Periodo 1900 a la Actualidad

 

Período de 1900 a la actualidad

 

En el período de 1900 hasta 1958 resaltan los siguientes hechos: el Código de 1912 califica de profesional la carrera del Magisterio y establece los deberes y derechos para quienes la ejerzan. En 1919 inicia la Educación Física como cátedra de enseñanza y en 1921 se regula a través de un reglamento. En 1936 el ministerio encargado de la instrucción pasa a denominarse Ministerio de Educación Nacional y se crea  el Instituto Pedagógico Nacional como una Escuela Normal Superior.

 

Para el año 1940 se presenta un proyecto de reforma de la Ley de Educación que entró en vigencia en 1941. En 1946 se produce el Decreto No. 321 referido a las calificaciones, promociones y exámenes de la Educación Primaria, Secundaria y Normal. En septiembre de ese mismo año reabre sus puertas la Universidad del Zulia después de casi 50 años, también se dicta el Estatuto Orgánico de la Universidades Nacionales, lo cual es un avance para el desarrollo e independencia de esas casas de estudios.

 

En 1948 la Ley de Educación plasma la aspiración del Magisterio Nacional de vincular la educación al mundo del trabajo. También contempla dos ciclos el primero con carácter prevocacional con dos años de duración;  segundo el  diversificado con la posibilidad de especialización profesional. Sin embargo, en 1949 es derogada esta ley y sustituida por el Estatuto Provisional de Educación.

 

En 1951 se organizan las Superintendencias Regionales de Educación y el 1955 se promulga una nueva Ley de Educación. En 1958 se crean la  Universidad de Carabobo, la Dirección de Educación Física, la Dirección Artesanal Industrial y Comercial; se promulga la Ley de Universidades. Desde el 1959 hasta 1988 se forman el Instituto de Cooperación Educativa (INCE), el Instituto Experimental de Formación Docente mediante Resolución No. 5813, la Oficina de Planeamiento Integral de la Educación (EDUPLAN), con el objeto de asesorar, coordinar, dirigir y supervisar los ensayos educativos que realizara el Ministerio de Educación.

 

 En 1960 con la Ley de Reforma Agraria se redimensiona el papel de la Educación Rural. En 1961 se promulga la Constitución de la República con principios fundamentales para regir el sistema educativo venezolano hasta 1998, planteando la obligatoriedad estatal de garantizar el acceso a todos los ciudadanos, la formación y preparación del personal docente.

 

En 1962 se fundan el Centro Experimental de Estudios Superiores de Barquisimeto que posteriormente se transforma en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado;  el Instituto Politécnico Superior. En 1967 inicia actividades la llamada Universidad Experimental Caracas, hoy Universidad Simón Bolívar. En 1969 se publica el Reglamento de Reválidas de Títulos y Equivalencias de Estudio a fin de facilitar la legalización de credenciales a estudiantes latinoamericanos.

 

En 1970  la Ley de Universidades establece  los lineamientos, fines y  organización de dicho sector, orientado a construir, asimilar y difundir el conocimiento a través de la enseñanza y la investigación. Al año siguiente se incorporan al programa educativo las áreas de exploración y orientación vocacional. Para 1974 es aprobado el Reglamento de los Institutos y Colegios Universitarios, modificado posteriormente en 1980; también se crea el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho mediante Decreto No. 132. En 1977 se establece como ensayo el Régimen de Escuela Básica de nueve grados; nacen las Universidades Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos y Nacional Abierta. En 1979 se  funda el Sistema de Servicio Bibliotecario Escolar.

 

En el año 1980 se ve cristalizado el Subsistema de Educación Básica en 72 planteles; se promulga la Ley de Educación según Gaceta Oficial No. 2635 la cual establece como fines de la educación la formación de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en democracia, justicia y libertad, capaz de participar activa y conscientemente en los procesos de transformación  social. Así mismo, se crea mediante Decreto No. 357 el Seguro Escolar.

 

En este período el Ministerio de Educación  le da vida a las siguientes instituciones y dependencias con cierta autonomía con el objeto de contribuir al logro de sus propósitos: el INCE, Instituto Autónomo Biblioteca Nacional (IABN), El Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC), el Consejo Nacional de Universidades (CNU), la Fundación para el Desarrollo de la Educación Especial, el Consejo Nacional de Educación, Fundación Comisión Nacional de Lectura y la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE).

 

En 1985 se publica el Régimen sobre los Deberes y Derechos de los Alumnos, Padres y Representantes. En 1986 se reglamenta la Ley Orgánica de Educación según Decreto 975. En 1987 se regula mediante Resolución No. 337 y 791 el proceso de evaluación en los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media Diversificada y Profesional. También se promulga el Régimen Complementario sobre la Organización y Funcionamiento de la Comunidad Educativa

 

El Estado venezolano promueve  cambios tendientes a la modernización  y la eficiencia del sistema educativo, sustentados en la promoción de la participación de actores involucrados en el sistema; consolidar un liderazgo fundado en valores compartidos con el colectivo social; aumentar la cobertura, en términos de acceso de las mayorías a la información, a su interpretación y comprensión. En este sentido, formula políticas para la formación, actualización y perfeccionamiento del docente, orientándolo hacia la valorización del trabajo como capacidad creadora e integradora;  reestructura la educación en lo académico-pedagógico para adecuarla a las exigencias de los sectores estratégicos del país y de acuerdo a los cambios que se suscitan en el mundo.

 

            Se produjeron reformas curriculares para el nivel preescolar y la primera etapa de educación básica, un nuevo diseño curricular en educación media diversificada se implantó en el año escolar 1991-1992, con el ofrecimiento de nuevas menciones como: Ciencias Básicas y Tecnología, Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, quedando sustituidas las opciones tradicionales de Ciencias y Humanidades. Tanto en el Ciclo Diversificado como en Educación Media Profesional, se presentó un diseño curricular de ensayo que pretendía dotar a los estudiantes de nuevas competencias que les permitieran incorporarse al mercado de trabajo y/o proseguir estudios a nivel superior en carreras afines. Igualmente se incorporó la educación ambiental en los componentes curriculares y el desarrollo cultural para afianzar la identidad nacional y establecer vínculos con las sociedades latinoamericanas.

 

Desde 1989 el Ministerio de Educación diseñó e implementó programas sociales como la beca alimentaria, el bono de cereales, bono lácteo, dotación de útiles y uniformes escolares. Por otra parte se incrementaron las becas escolares y el presupuesto para el programa de roperos escolares “Negra Matea”.

 

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador desarrolló un conjunto de programas académicos a nivel de pregrado, postgrado, investigación y de extensión a través  de los institutos pedagógicos que lo integran, para la formación  y perfeccionamiento docente, se incluyeron además los distintos componentes curriculares que deberían estar integrados armónicamente en un todo garantizar la formación integral del docente.

 

            Desde el año  1991, el Ministerio de Educación inició un estudio sobre la medición de la calidad  de la educación básica, mediante la adaptación y validación de trece (13) instrumentos que permitieran evaluar las áreas de Lenguaje y Matemáticas para los 2º y 4º grado, en convenio con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREAL).  Se desarrolla el Programa del Caribe,   de igual modo se establecen relaciones con organismos mundiales vinculados con la UNESCO, específicamente en materia de alfabetización y bibliotecas.

 

A partir de la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) en 1984, se impulsa la reforma educativa cuyos objetivos se aspiran alcanzar a través de la estructuración de un conjunto de estrategias importantes como:  el desarrollo de la descentralización educativa como política de Estado;  el rescate de la Profesión Docente;  centrar las reformas en la Educación Básica; someter a restructuración el sistema financiero del área educativa y  generar procesos de cambio en la formación profesional.

 

La publicación del libro azul de la Reforma Educativa: La prioridad nacional en 1994 que contenía el análisis histórico y la prospectiva de la reforma educativa, condujo al establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación de los Aprendizajes (SINEA), implementándose en la primera etapa a escala nacional durante el año escolar 1997-1998, previendo la incorporación progresiva en los años siguientes de la segunda y tercera etapa y la constitución del Bachillerato Polivalente en la educación media diversificada.

 

            Con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999 se comienza a accionar el Proyecto Educativo Nacional (PEN),  basado en aportes previos de las discusiones pedagógicas, entre ellos los derivados de la Asamblea Nacional de Educación y del Compromiso Educativo, redimensionándolos a la luz de las nuevas realidades de refundación de la llamada República Bolivariana.  La Reforma de la Ley Orgánica de Educación en 2009, expresa según Uzcátegui (2009), los valores fundamentales de este proyecto, incorporando el fomento de la libertad, independencia, igualdad, justicia y paz internacional, basada en la doctrina de Simón Bolívar.  El mismo plantea los siguientes aspectos:

 

El Estado Docente: destaca la elaboración con carácter democrático de los planes y programas educativos, mediante la conformación de una Asamblea Nacional de Educación donde participen todos los miembros de la comunidad educativa; Protagonismo: postula la participación como camino para el desarrollo del protagonismo ciudadano; El Poder Local: busca vincular las nuevas formas de gestión a las propuestas de economía social o economía solidaria bajo una visión autogestionaria y cogestionaría; La Identidad Nacional y la Unión de la Diversidad: parte de la valoración de la cotidianidad, memoria histórica, imaginario colectivo donde se construye la resistencia cultural desde el diálogo intercultural.

 

La Integración Educación, Cultura y Deportes: plantea la promoción del deporte, la recreación y la estética como práctica emancipadora; se considera la defensa del acervo histórico y tradiciones sin desconocer los aportes universales; Vínculo comunidad: en la escuela se materializa la corresponsabilidad de los actores del proceso educativo, la adecuación del currículo a la diversidad de  contextos geográficos, étnicos y sociales. Formación Docente: revisar la preparación docente en función de mantener activo su rol de promotor social; Supervisión y Dirección de Centro Escolar: desarrollar una gerencia democrática  con una misión y visión compartida y participativa.

La Transdisciplinaridad: a fin de lograr una aproximación a los fenómenos sociales y hechos concretos con una percepción holística donde se integre lo económico, político y pedagógico para entender la realidad. Metodologías Participativas: implica consulta y construcción de una planificación educativa. La Descentralización: fortalecer la participación y construcción de redes locales para el desarrollo sustentable fortaleciendo la participación de los estados, municipios y parroquias.

 

            Con respecto a la educación superior se han creado la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy, la Universidad Marítima del Caribe, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas (UNEFA), Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) con indicaciones precisas de intervención en materia de formación docente. Además, cuatro institutos universitarios de tecnología en los estados Barinas, Apure, Bolívar y Táchira. Así como también las misiones educativas: Robinson con el objetivo de instruir analfabetos y lograr que terminen la educación primaria; Ribas permitir obtener la educación secundaria; Sucre formar profesionales universitarios en carreras cortas (3 años) y largas (5 años).

 

           

 

 



Comments