PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


1. HUMANISMO TOMISTA Y FORMACIÓN INTEGRAL

 

"Se enfatiza hoy el papel central del alumno como nuevo sujeto protagónico de la 'revolución pedagógica' moderna, que incide en el cambio de roles con respecto al profesor y las clases magistrales tradicionales. Sin embargo, dicha centralidad ya había sido afirmada desde el siglo XIII por las ideas pedagógicas de Tomás de Aquino, quien a pesar de no haber elaborado un tratado sistemático sobre la educación, en muchos de sus textos pedagógicos reafirmó con claridad el papel activo del alumno en el proceso del aprendizaje: papel protagónico que en la perspectiva de su filosofía educativa al mismo tiempo enfatiza el primado de la persona, la formación integral, la formación de la libertad y las virtudes, el papel básico de la familia en la crianza de los niños, los fines últimos de la educación y la teleología intrínseca a cualquier proyecto educativo." Eudoro Rodríguez. Teoría y práctica pedagógica en Tomás de Aquino

 

 

2. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: CAMPO DE FORMACIÓN HUMANISTA

 

3. RESUMEN DEL PROYECTO

 

Este proyecto consiste en generar un proceso de investigación en la comunidad educativa de la Maestría de Educación de la VUAD – USTA centrado en la formación integral de la persona en y para el contexto colombiano. Proceso que nos permita identificar las mejores prácticas para optimizar la didáctica de las dimensiones que forma parte de la formación integral. También, y sobre todo, para que los trabajos de grado de nuestros estudiantes sean de hecho propuestas innovadoras viables que signifiquen oportunidades de mejoramiento significativo de la educación nacional desde sus prácticas educativas concretas.

 

4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

 

4.1 Planteamiento del problema de investigación:

 

De la misma forma que la "formación integral de la persona" es prioridad de la educación colombiana (Ley General de Educación) también es un slogan vacío de contenido mirado desde las prácticas educativas. Lo evidente es que no hay acuerdo sobre lo que deba ser la formación integral de la persona y de la forma de garantizarla por medio de la educación.

 

En la tradición del humanismo cristiano tomista: La misión actual de la Universidad Santo Tomás es heredera de la tradición pedagógica dominicana – tomista.

 

Para Santo Tomás la educación consiste a la promoción de la persona "al estado perfecto del hombre en cuanto hombre" o estado superior de virtud (intelectual y moral). Hacia su realización humana como diríamos hoy. Por esto, hoy reconocemos que en la herencia del enfoque humanista cristiano tomista se funda una concepción de la integralidad de la persona.

 

Santo Tomás entiende al "ser humano como persona, como un todo integral…" Por esto, la antropología tomista afirma que el fin del ser humano es la felicidad, es decir, la vida digna de la persona y la plena realización de sí mismo, que sólo es posible por Dios y en Dios. Entonces, la vida digna del ser humano se hace la gloria de Dios.

 

El reconocimiento de la dignidad de la persona (en perspectiva del humanismo cristiano tomista) conlleva la búsqueda de su integralidad y realización por medio de la educación.

 

Así, la USTA entiende hoy su misión hacia la promoción de la FORMACIÓN INTEGRAL de las personas (PEI). Su Maestría en Educación (VUAD) concreta esta misión en la tarea de "Formar profesionales de la educación… en los campos humanista y pedagógico, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación como medio de transformación del hombre y la sociedad."

 

De esta manera, el campo de formación humanista de la maestría entiende como complementarios los estudios de la pedagogía dominicana tomista la búsqueda de la formación integral de nuestros estudiantes entendida como el desarrollo de la sensibilidad, la inteligencia, la razón y la libertad.

 

La formación integral en la legislación colombiana: "Es lugar común aceptar que la legislación nacional a partir de la Constitución de 1991 está fundamentada antropológicamente en el concepto de PERSONA. Incluso, algunos afirman que tenemos una ‘constitución personalista’.

 

La Ley General de Educación (Ley 115 del 1994), que desarrolla la Constitución del 91, afirma que “La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes. La presente ley señala las formas generales para regular el servicio público de la Educación que cumple una función social acorde a las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público.”[1]

 

Pero, qué debe entenderse por formación integral de la persona en el contexto de la realidad educativa colombiana? Cómo se lleva a la práctica educativa (didáctica)? Cómo se evalúa (evaluación integral)?

 

Atendiendo a estas preguntas ACODESI (Asociación de colegios jesuitas de Colombia) afirma que por formación integral de la persona debe entenderse el "proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política), a fin de lograr su realización plena en la sociedad."[2]

 

En el marco de la globalización del conocimiento operado por las nuevas tecnologías y por la problemática climática mundial actual abría que incluir como dimensiones básicas de la persona la tecnológica y la ecológica. De esta manera serían diez las dimensiones de la persona que debe procurar desarrollar una formación que se diga integral.

 

4.2 Marco teórico y estado del arte de la investigación en formación integral:

 

La cruda realidad social y humana de los colombianos impone la búsqueda de la formación integral de la persona por medio de la educación. Incluso se podría afirmar que, en el caso colombiano, trabajar por la promoción de la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos pasa por garantizar a los colombianos una educación integral.

 

De aquí la necesidad de llevar a cabo investigaciones que nos permitan profundizar en la manera de llevar a la práctica educativa y de cualificar la didáctica propia de la formación de cada una de las dimensiones de la persona.

 

Por ejemplo, se hace necesario indagar:

 

-        Por la forma como se ha entendido y llevado a cabo la educación de cada una de las dimensiones.

-        Por fundamentaciones teóricas más actualizadas que permitan comprender mejor la pedagogía de las dimensiones.

-        Por propuestas didácticas innovadoras en la formación de las dimensiones.

 

De acuerdo con lo anterior, la investigación sobre la formación integral pasa por estos tres momentos:

 

-        La elaboración de estados del arte de la cuestión (la didáctica de las dimensiones).

-        La re-fundamentación teórica y pedagógica de la educación de las dimensiones.

-        La elaboración, validación y socialización de experiencias innovadoras y exitosas en la educación de la formación integral de la persona.

 

De esta manera, se puede (y debe) invitar a los estudiantes de la maestría a profundizar, con estos criterios de investigación, en las dimensiones de su interés al momento de hacer sus trabajos de grado. Por ejemplo, a los educadores de educación física les interesa la dimensión corporal, a los de educación artística la dimensión estética…

 

Así, se irán haciendo más investigaciones / trabajos de grado que nos permitan:

 

-        Diagnosticar el estado de desarrollo y los avances en la didáctica de las dimensiones de la formación integral en el país,

-        Identificar las mejores formas de fundamentar teóricamente la formación integral de la persona de cara a la realidad nacional y

-        Diseñar e implementar propuestas que, aprendiendo de las mejores prácticas, innoven y mejoren de hecho la formación integral de los colombianos.

 

En particular, este proyecto de investigación busca convertirse en una línea de investigación que congregue a varios estudiantes interesados en el tema y en un grupo de investigación que convoque a los profesores, en particular, del campo de formación humanista.

 

Esta iniciativa puede convertirse en un aporte significativo y pertinente a la educación de calidad que se merecen los colombianos.

 

4.3. Objetivos:

 

-        Diagnosticar el estado de desarrollo y los avances en la didáctica de las dimensiones de la formación integral en el país,

-        Identificar las mejores formas de fundamentar teóricamente la formación integral de la persona de cara a la realidad nacional y

-        Diseñar e implementar propuestas que, aprendiendo de las mejores prácticas, innoven y mejoren de hecho la formación integral de los colombianos.

 

4.4. Metodología:

 

Este proyecto de investigación propiciará investigaciones / trabajos de grado en los estudiantes de la Maestría en Educación de la VUAD – USTA que:

 

-        Diagnostiquen el estado de desarrollo y los avances en la didáctica de las dimensiones de la formación integral en el país,

-        Busquen las mejores formas de fundamentar teóricamente la formación integral de la persona de cara a la realidad nacional y

-        Diseñen e implementen propuestas que, aprendiendo de las mejores prácticas, innoven y mejoren de hecho la formación integral de los colombianos.

 

Para esto, una vez aprobado se constituirá progresivamente en un grupo de investigación, reconocido por Colciencias, que convoque a estudiantes y profesores interesados en sus temas y que se constituyan en una comunidad académica que se plantea permanentemente la forma de optimizar la formación integral de los colombianos.

 

4.5 Resultados/Productos esperados y potenciales beneficiarios:

 

Para los estudiantes: La posibilidad de hacer su trabajo de grado en el área de conocimiento de su formación y preferencia. Por ejemplo, un profesor de educación religiosa puede profundizar en la dimensión espiritual, uno de educación física en la dimensión corporal, etc.

 

Para los profesores, en particular del campo de formación humanista, puede significar la oportunidad de profundizar en su área del conocimiento y de constituirse en un nuevo grupo de investigación de una alta pertinencia para la educación colombiana actual.

 

Para la Universidad: Este proyecto puede pone en diálogo la tradición humanista de la universidad con los requerimientos de la educación colombiana actual.

 

Para la educación colombiana: La elaboración de propuestas educativas innovadoras que hagan realidad la formación integral de los colombianos.

 

4.6 Comunicación y divulgación de resultados: Esta se hará por medio de los trabajos de grado que a su vez deben concretarse en artículos publicables en la revista de la Maestría.

 

5. ASPECTOS FINANCIEROS Y ADMINISTRATIVOS*

 

5.1 Funciones del personal que participa en el proyecto

 

5.2 Cronograma de actividades

 

5.3 Presupuesto global / Imprevistos

 

 

*Nota: Este aspecto que da pendiente de concretar la posibilidad de que la Maestría pueda financiar proyectos específicos.

 


EDGAR A RAMIREZ

Profesor investigador

edgararamirez@ustadistancia.edu.co


[1] Ramírez, Edgar. Historia crítica de la pedagogía en Colombia. Editorial el Búho. Bogotá. 2008.

edgararamirez[2] ACODESI. La formación integral y sus dimensiones. Editorial Kimpres. Bogotá. 2002.


DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

SANTO TOMÁS        

Siglo XIII

Retomada por la educación cristiana occidental

CONSTITUCIÓN DEL 91 Y LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 

Fin prioritario: La formación integral de la persona (Artículo 1)

JACQUES DELORS

La educación encierra un tesoro

UNESCO, 1996

EDGAR MORIN

Los siete saberes para la educación del futuro

UNESCO, 1999

ACODESI

La formación integral y sus dimensiones

2002

HOWARD   GARDNER

(Inteligencias múltiples – 1983)

5 Mentes para el futuro (2008)

BENEDICTO XVI

Caritas in veritate (2009)

"Sobre el desarrollo humano  integral"

Desarrollo

(cultivo de virtudes):

 

- Sensibilidad

 

- Inteligencia

 

- Razón

 

- Libertad

Ley 115 del 94: Fines (Artículo 5):

"1. El pleno desarrollo de la personalidad…

2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos…

3. La formación para la participación…

4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley…

5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos…

6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país…

7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura…

8. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad…

9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico…

10. La adquisición de una conciencia para la conservación y mejoramiento del medio ambiente…

11. La formación en la práctica del trabajo…

12. La formación para la promoción y preservación de la salud…

13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar…"

Los pilares de la educación: 

- Aprender a conocer

- Aprender a hacer

- Aprender a vivir juntos

- Aprender a ser

1. Una educación que cure la ceguera del conocimiento

2. Una educación que garantice el conocimiento pertinente

3. Enseñar la condición humana

4. Enseñar la identidad terrenal

5. Enfrentar las incertidumbres

6. Enseñar la comprensión

7. La ética del género humano

Dimensiones:

- Ética

- Espiritual

- Cognitiva

- Afectiva

- Corporal

-Comunicativa

- Estética

- Socio-política

Hoy:

- Ecológica

- Tecnológica

Mentes que debería desarrollar la educación:

- Disciplinada

 

- Sintética

 

- Creativa

 

- Respetuosa

 

- Ética

“La caridad va más allá de la justicia… pero nunca carece de justicia."

“El desarrollo humano integral supone la libertad responsable de la persona y los pueblos… Por eso, «los pueblos hambrientos interpelan hoy, con acento dramático, a los pueblos opulentos»

“El subdesarrollo tiene una causa más importante aún que la falta de pensamiento: es «la falta de fraternidad entre los hombres y entre los pueblos»[PP]”