DESARROLLO

 

 

 

 

 

DESARROLLO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO

 

 

 

5-El docente elige y proporciona una lectura para los alumnos sobre reacciones químicas (Phillips, J., Strozak, V.S., Wistrom, Ch., “Química: Concepto y aplicaciones” México, 2000, Mc Graw Hill)

A1 y A3

20

Los alumnos habilitan su competencia lectora y recuperan conceptos sobre el tema.

6-Los alumnos recuperan la información de la lectura en un organizador gráfico. (ver anexo1)

A1 y A3

30

Permite que el alumno organice la información y promueve ejercicio de metacognición.

7-Los equipos exponen  sus organizadores y el grupo retroalimenta la información guiados por la (él) docente. La actividad se evalúa con rubrica (ver anexo 2), se motivará a los alumnos par que esxpresen el trabajo colaborativo desarrollado (¿cómo se sintieron? ¿Cómo se organizaron? ¿Qué inconveniente enfrentaron?¿Cómo lo resolvieron?.

A1  y A3

60

En esta actividad los alumnos emplean y se familiarizan con la terminología técnica científica de la asignatura y el tema, verbalizan lo aprendido y escuchan y confrontan su participación o las de sus compañeros; promueve un ejercicio metacognitivo.

8-Los alumnos observarán un video sobre reacciones químicas (ver anexo 3) que les permita conocer su representación simbólica a nivel nanóspico.

A2, A4

10

Este ejercicio permite crear imágenes de representación simbólica a nivel submicroscópico y justifica su empleo para la comprensión de reacciones químicas,

9-El docente recupera  mediante una lluvia de ideas, las impresiones de los alumnos sobre el video siguiendo las siguientes preguntas:

¿Que observaron?

¿Qué comportamiento manifiestan las sustancias en una reacción química?

¿Qué importancia tiene establecer la representación simbólica de lo que sucede a nivel nanóscopico en una reacción química?

 

A2

.

20

Esta actividad permite al alumno organizar sus ideas para poder verbalizar su opinión, y promueve un ejercicio de metacogniciòn.

10- Integrados en equipo los alumnos realizarán actividad experimental (ver anexo 4).

A1 y A2

90

El alumno adquiere conocimiento procedimental y correlaciona conociento concetual.

11-Integrados en equipo los alumnos realizarán un diagrama UVE de Gowin (ver anexo 5) para recuperar los aprendizajes de la práctica.

A1 y A2

30

Identifica y Organiza información dando sentido al conocimiento declarativo.

12-Como actividad extraclase se pedirá a los alumnos realizar la lectura sobre clasificación de reacciones químicas y simbología de las ecuaciones químicas (ver anexo 6).

A3 y A5

10

Las actividades extraclase promueven autonomía en sus aprendizajes. Investigar las fórmulas les llevará a acudir a información antes a bordada o  acudir a otros recursos de indagación.

13-La (Él) docente recupera la información de la lectura apoyándose en un video (ver anexo7); sobre clasificación de reacciones químicas, que permita interrelacionar la lectura con la información del video.

A2 Y A5

30

Esta actividad permite confrontar la representación simbólica de lo patrones de comportamiento con la representación simbólica de modelos nanóscopicos.

Comments