LUGARES DONDE RECICLAR EN PANAMÁ

"Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras que el género humano no escucha." Victor Hugo

Cada vez hay más interés por reciclar en Panamá, lo cual es maravilloso ya que demuestra que la conciencia ambiental está despertando poco a poco. Ahora bien, muchas veces la buena intención no rinde frutos porque la gente no sabe a dónde dirigirse con sus desechos reciclables, ni conocen de los diferentes programas y proyectos de reciclaje que existen en el país.

 


*Fundación de Acción Social por Panamá (FAS PANAMA) - Esta fundación sin fines de lucro tiene dos excelentes proyectos de reciclaje:

.

- "Reciclaje Total" - Proyecto mediante el cual se recupera por donación, material de desecho de las oficinas, empresas, condominios y familias. En la actualidad se recuperan papel bond, periódico, latas de aluminio, cartón, plásticos, cartuchos de tóners y muebles. Actualmente son más de 280 donantes, que voluntariamente se hacen donantes del proyecto como parte de su responsabilidad social empresarial en temas ambientales, o bien grupos organizados como los condominios, que reciclan, separan y clasifican sus desechos. La fundación busca cada cierto tiempo y directamente los desechos reciclables en las oficinas, edificios, etc.; por lo que, resulta muy cómodo y conveniente, ya que no tienen que llevarlos personalmente. Mediante este proyecto además de contribuir al reciclaje se proporciona empleo a jóvenes panameños.

.

-"Reciclaje Escolar" - Proyecto que se realiza en las escuelas, mediante el cual se capacitan a los estudiantes para recuperar el material de todo tipo generado en sus escuelas para su posterior venta, y de esta forma las escuelas pueden crear un fondo para las actividades escolares, además de concientizar a los jóvenes a ayudar al planeta mediante el reciclaje.


+Si quieres implementar estos proyectos de reciclaje, los datos de contacto son:

E-mail: faspanama2003@yahoo.com

Tel. Nos.: 228-3882 / 314-0964

Website: http://www.faspanama.org/website/

 

*Reciclemos por Panamá - Esta fundación sin fines de lucro realiza en el Parque Omar un sábado al mes (normalmente a mediados de mes) el "Recirally", donde las personas pueden llevar todos los desechos reciclables de sus casas, tales como: papel, revistas, periódicos, cartón, plásticos y envoltorios/bolsas plásticas, latas, tetrapaks, baterías caseras, y vidrio, debidamente separados y clasificados.

 

+Si quieren conocer más sobre esta actividad mensual, participar de la misma o hacerse voluntarios, los datos de contacto son los siguientes:

E-mail: reciclemosporpanama@hotmail.com

Website: http://www.reciclemosporpanama.blogspot.com/

Nota: Para su información, estaré posteando la fecha del próximo Recirally - y los siguientes- en la sección Eco-Actividades (columna izquierda) de este blog...estén pendientes.

.

*Hogar San José de Malambo - El Hogar Malambo donde se atienden a más de 250 niñas y niños en riesgo social, ha implementado un progama denominado "Reciclaje Solidario" con los objetivos principales de contribuir con la conservación del medio ambiente, y como programa de autogestión del Hogar para llevar a cabo su obra social.

Este programa consiste en reciclar cartuchos vacíos de tintas y toner, tan altamente contaminantes; por lo que, las personas y empresas en lugar de desecharlos, los pueden reciclar y donar al Hogar, el cual los rellena y vende a precios módicos. Dicho programa tiene otra modalidad que permite al público el reutilizar los cartuchos de tintas y toner que ya tienen; por lo que, en lugar de reciclarlos, pueden rellenarlos nuevamente una y otra vez, servicio que presta el Hogar también a precios módicos. Es importante destacar que las personas o empresas pueden llevar los cartuchos directamente al Hogar, o bien alguien del Hogar pasa a sus casas y oficinas a buscarlos, para mayor comodidad.

 

+Para más información y/o poder donar, comprar y/o rellenar sus cartuchos de tintas y toner a fin de reutilizarlos, los datos de contacto son:

E-mail: malambopa15@hotmail.com

Telefax: 225-4055 / Cel. 6582-1105

Website: http://www.hogarmalambo.org/

.

*La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), conjuntamente con las empresas Papelera Istmeña, Tetra Pak y los principales supermercados del país, han implementado la campaña ¡Tu Papel es Importante!, mediante la cual se trata de promover e informar sobre los beneficios y la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar nuestros desechos. Esta campaña consiste en el reciclaje de papel, papel periódico y tetrapaks, y actualmente cuenta con los siguientes centros de recolección:

 

- Supermercados Rey: 12 de Octubre, Calle 50, El Dorado, Brisas del Golf, Chanis, Villa Lucre y Milla 8.

- El Machetazo: Calidonia, Tocumen y San Miguelito.

- Supermercados Riba Smith: Costa del Este, Transístmica y Bella Vista (próximamente la sucursal de Multiplaza).

 

Para más información sobre esta campaña, pueden visitar el sitio de ANCON: http://www.ancon.org/, o los sitios de las empresas participantes.

 

*Telefónica Movistar - Telefónica ha puesto en marcha en Panamá el programa "La Tierra te llama ¡Contesta!”, por el cual la empresa invita a que sus clientes reciclen sus celulares, baterías y cargadores en desuso, no importa de qué compañía telefónica sean dichos equipos. Se ofrece como incentivo, reforestar un árbol por cada equipo entregado para el reciclaje, y para tal fin dicha empresa ha ubicado buzones especiales en las tiendas y kioscos Movistar para que los clientes puedan depositar libremente los aparatos desechados, a fin de que sean reutilizados o bien destruidos de forma responsable sin que se afecte ni contamine el medio ambiente.

 

Para más información sobre esta campaña pueden visitar el sitio de Telefónica Movistar Panamá (Notas de Prensa): http://www.movistar.com.pa/publico/index.jsp.

 

*Fundación Swisscontact - Esta fundación desarrolla un Proyecto de Reciclaje de Plástico PET, el cual se ejecuta básicamente en las escuelas del país, y mediante el mismo se recolectan miles de libras de material plástico PET (identificado con el #1 en la Clasificación Internacional de Resinas - clasificación de los plásticos), que de otro modo hubiesen ido a dar al relleno sanitario o en el peor de los casos, a las aceras obstruyendo las alcantarillas, provocando inundaciones en la época de lluvia. De esta forma, ayudan en la conservación del ambiente, concientizan a los niños en edad escolar, y las escuelas obtienen además un beneficio, tales como: iluminación del gimnasio, cámara digital, DVD y láminas educativas, entre otros.

 

+Si les interesa implementar este proyecto en sus escuelas, los datos de contacto son:

Contacto: Hortencia de los A. Barría

E-mail: proecopa@pa.inter.net

Tel. Nos.: 390-6519 / Cel. 6484-6519

Website: http://www.swisscontact.org.sv/

Adicionalmente, hay otras alternativas de reciclaje como son áquellas en que las personas pueden llevar directamente (y vender) sus desechos reciclables a empresas como RECIMAX (todo tipo de materiales, incluyendo aparatos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos); RECIMETAL (todo tipo de materiales, incluyendo aparatos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos), y PAPELERA ISTMEÑA (papel y papel periódico). Los datos de contacto de estas empresas, así como de otras dedicadas al reciclaje en la Ciudad de Panamá y otras partes del país, de acuerdo al tipo de material reciclado, lo pueden encontrar en la Guía de Reciclaje de Desechos Sólidos Domiciliarios, en la sección de Eco-Documentos (columna izquierda) de este blog.

 

Como pueden observar hay diferentes opciones de reciclaje en nuestro país, sólo hace falta voluntad, hagan su parte, participen de estas iniciativas que ayudan a generar menos basura, y por ende menos contaminación. Recuerden que el reciclar ayuda a no agotar nuestros recursos naturales, y además fabricar productos a partir de desechos reciclables consume menos energía, lo que reduce la emisiones de gases de efecto invernadero, y el calentamiento global. Los beneficios son muchos, y programas y proyectos como los mencionados, además de otros muchos que día a día se están realizando, son una fácil y práctica forma de poner nuestro grano de arena para la conservación de nuestro planeta...un planeta que dejaremos a nuestros hijos y nietos.

 



































































































Comments