Desinsectaciones‎ > ‎Arañas‎ > ‎AVISPAS‎ > ‎GARRAPATAS‎ > ‎

HORMIGAS

La Hormiga





Fílum:
 Artrópodo 
Clase:
 Insecto 
Orden:
 Himenóptero 

CARACTERISTICAS DE IDENTIFICACION
 

Morfología
 

* El cuerpo de las hormigas esta claramente dividido
 en tres secciones: la cabeza, el tórax y el gáster (La estrecha cintura está localizada en el abdomen, a la parte del abdomen después de la cintura se le denomina 
gáster). La cintura puede tener uno o dos segmentos pequeños, dependiendo de las especies.
 

http://o1.t26.net/images/space.gif]



* Las hormigas son insectos sociales que viven en colonias que tienen una o más reinas y muchas obreras. La
 reinageneralmente se queda al fondo del nido a salvo. La mayoría de las hormigas que uno ve son las obreras que son todas hembras. Dependiendo de las especies, las obreras tienen tamaños similares o hay variación de tamaño. 


 



* Las hormigas suelen ser de colores obscuros o colores de la tierra. Unas especies son negras, otras color tierra-rojizo, otras marrón claro y otras marrones.
 

* Aviso: Las hormigas son muy diversas y es difícil generalizar sobre ellas. Por lo cual si las hormigas que usted captura no se ajustan a estas generalizaciones consulte libros o especialistas
 

Cuando las colonias de hormigas se reproducen, las nuevas reinas y los machos, se pueden encontrar dentro de la colonia. Estas son "hormigas voladoras" y tienen un par de alas. Los machos generalmente tienen la cabeza pequeña, ojos grandes, un gran tórax y un par de claspers al final del gáster. Después de volar (y aparearse), los machos no viven mucho tiempo. Después de aparearse, las nuevas reinas rompen sus alas y nunca vuelven a volar. Sin las alas, las reinas se pueden distinguir de las obreras por el gran tamaño de su cuerpo, con un tórax grande y un abdomen grande. Todas las obreras son hembras.
 

hormiga reina y trabajadoras 





Inmaduros (diferentes estapas)
 
Las larvas de las hormigas son blancas y con apariencia de gusano. No tienen patas y no se pueden mover mucho por sí solas. Se puede ver el estómago grande y obscuro a través de la cutícula. Las pupas de las hormigas se parecen a las hormigas adultas, con las cabezas y las antenas comprimidas cerca del cuerpo. En algunas especies, las larvas hilan seda y las pupas están dentro de un capullo. Las adultos recien emergidos tienen a menudo un color más pálido que los más viejos. Puede que tarden unos días en tener su coloración final.
 




Clase de Hormigas 






HORMIGA ACRÓBATA 

Acrobata Ants 
Crematogaster
 



Es una variedad curiosa, cuando se excita mantiene su abdomen sobre la cabeza o el tórax, son de color amarillento o negras y tienen el abdomen en forma de corazón. Rara vez suele vérselas en los hogares, de no ser porque busquen alimentos. Generalmente suelen estar en la madera podrida o semipodrida, muy rara vez en madera en buen estado.
 

 
 
 


HORMIGA ATERCIOPELADA DE LOS ÁRBOLES 

Velvety Tree Ant 
Liometopum
 



Se las reconoce por su abdomen negro aterciopelado y brilloso, su tórax es de color rojo y su cabeza de color negro, los nidos se encuentran en arboles viejos o debajo de las cortezas de los mismos.
 

Las obreras entran en los hogares en busca de alimento o bien buscan insectos muertos. Este tipo de hormiga suele picar y producir secreciones olorosas.
 


 
 




HORMIGA CORTADORA DE HOJAS 


Cut Ant 
Atta





Este tipo de hormigas suele cortar el follaje de la vegetación y llevarlo al hormiguero, luego lo mastican y lo adicionan a jardines subterráneos de hongos que proveen de alimento a la colonia.
 

Son muy rápidas para realizar la tarea, pueden dejar una planta o arbusto sin hojas en una sola noche.
 

Las obreras miden de 2,1 mm a 12,5 mm y son de color marrón oscuro, en el tórax tienen espinas. Suelen anidar en tierra con muy buen drenaje, la superficie del hormiguero puede medir hasta 3,30 mts de profundidad, nunca anidan en interiores, pero pueden entrar a buscar alimentos.
 

 
 



HORMIGA DE CAMPO 

Field Ant 
Formica





Estas hormigas infectan los campos y jardines. Su tamaño varia de 3,1 mm a 6,25 mm y su color puede ser marrón , negro o rojo o bien, la combinación de estos.
 

Prefieren los alimentos dulces pero también comen insectos. Construyen sus hormigueros con montículos de tierra cerca de caminos.
 

Suelen ser plagas en recreos y poseen la particularidad de secuestrar larvas y pupas de otras especies, que luego crían es sus nidos, para convertirlas en sus esclavas cuando éstas sean adultas.
 

 



HORMIGA DEL PAVIMENTO 


Pavement Ant 
Tetramorium Caespitum





Esta variedad mide de 3,2 mm a 4,2 mm, son de color marrón tendiendo a negro, las patas y las antenas son mas claras. En el tórax tienen unas pequeñas espinas y todo el cuerpo tiene pelos.
 

Estas hormigas entran a las edificaciones en busca de alimento, siendo atraídas por los dulces y grasas.
 

 



HORMIGA FALSA MIELERA 


Small Honey, False Honey Ant 
Prenolepsis Imparis





Las obreras son brillantes, de color marrón oscuro y miden aproximadamente de 3,2 mm a 4,2 mm. Pasan la mayor parte del tiempo en la tierra, estas hormigas anidan en el barro.
 

Dentro del nido se alimentan de grandes cantidades de líquidos azucarados, estos, son almacenados en su abdomen, el cual se dilata en buena forma y es regurgitado cuando otras hormigas lo requieren.
 

HORMIGA GRANDE AMARILLA 


Yellow or Moisture Ants 
Acanthomyops





Son de color rojizo, aladas, y miden cerca de 5 mm, es común confundirlas con termitas. Hacen sus hormigueros en sótanos y cimientos, en el exterior, suelen hacerlos en troncos podridos o debajo de las piedras. Cuando se las aplasta despiden un olor desagradable.
 

Sacan grandes cantidades de desperdicios en la entrada del hormiguero, no causan daño alguno y se alimentan de dulces.
 

 



HORMIGA LOCA 


Crazy Ant 
Paratrechina Longicornis





Estas hormigas miden 2,5 mm y son de color marrón oscuro; sus patas y antenas son mas largas que lo normal, en proporción al resto del cuerpo.
 

Se las localiza mas comúnmente en interiores que en exteriores, es muy difícil que sobrevivan en exteriores durante el invierno.
 

Su nombre esta dado porque su hábito en interiores es correr sin rumbo en una habitación.
 

Se alimentan de grasas, insectos y dulces.
 

 
 




HORMIGA PIRÁMIDE 


Pyramid Ant 
Conoyra





Este tipo de hormiga comúnmente es de color marrón o bien, de color rojizo; las obreras tienen un sólo diente en el tórax con forma de pirámide, miden de 1,7 mm a 2,1 mm y se las localiza en jardines o áreas de flores. Se alimentan de las sustancias dulces. Suelen entrar a las casas por diferentes vías.
 

HORMIGA ARGENTINA 


Argentine Ant 
Iridomyrnex Humilis Mayr





e las suele encontrar en casas, las obreras miden de 2 mm a 3,10 mm, son de color marrón oscuro y las reinas pueden llegar a medir de 4,10 mm a 6,25 mm.
 

En un mismo hormiguero pueden existir varias reinas en estado de fertilidad, el apareamiento se realiza dentro del hormiguero.
 

Los hormigueros se localizan en tierra húmeda en contacto con edificaciones, cerca de maderas, plantas y de una fuente de agua.
 

Esta especie prefiere alimentos dulces, secreciones de plantas y jugos de frutas, se adaptan fácilmente en ambientes urbanos y suburbanos y puede ser la única especie en el lugar. Suelen ser muy agresivas.
 

 
 




HORMIGA CARPINTERA 


Carpenter Ant 
Camponotus





Es la hormiga que mas se ve en el interior de las casas, son muy grandes y de color negro, las obreras tienen mandíbulas imponentes con las que pueden morder o dar un fuerte pellizco.
 

Su tamaño varia de 6,25 mm a 18,70 mm de largo y su color es negro con rayas grises en el abdomen.
 
Estas hormigas hacen galerías en las maderas húmedas, que son lisas y tienen un aspecto muy limpio.
 

No usan la madera para alimentarse sino para anidar. Una colonia es madura luego de tres a seis años, para esa época, su población será de 2000 a 3000 unidades.
 



HORMIGA COSECHADORA 


Harvester ant 
Pogonomyrmex





Son de color rojizo a marrón, su tamaño es relativamente grande, midiendo de 6,25 mm a 12,5 mm, tienen pelos debajo de su cabeza, que utilizan para limpiarse las patas y antenas.
 

Se las localiza en lugares cálidos y secos, normalmente en campos y rara vez invaden las casas. Suelen limpiar muy bien los alrededores del hormiguero y llevan semillas, las cuales son almacenadas en su interior.
 


 



HORMIGA DE FUEGO 


Fire Ant 
Solenopsis





Se las denomina así porque cuando pican inyectan un veneno que causa una irritación importante, provocando reacciones graves.
 

Son muy activas y agresivas, cuando atacan pueden matar a animales jóvenes, en los humanos, suelen causar dolor y nauseas.
 

Su cuerpo es de color rojizo y su cabeza amarillenta, pueden medir de 5 mm a 6,25 mm, es común encontrar los hormigueros sobre tierra suelta, ocupando un área de 56 a 112 cm cuadrados. Se alimentan de carne, grasa, mantecas, nueces, semillas y vegetales, buscando su alimento en un radio de hasta 90 mts.
 

Las colonias pueden tener hasta 500.000 obreras, una misma colonia puede tener mas de un montículo de tierra comunicados entre sí, a través de galerías subterráneas.
 

 
 



HORMIGA DOMÉSTICA OLOROSA 


Odorous House Tapinoma sessile



http://www.infoplagas.com/images/Domestica_gde.JPG



Es una plaga doméstica, las obreras miden de 2,1 mm a 3,2 mm, son de color marrón negruzco y se las suele confundir con la hormiga argentina, se las diferencia por el color oscuro que presentan.
 

Cuando son aplastadas desprenden un olor muy desagradable, la ubicación de los nidos varia muchísimo, pueden existir tanto en el interior como en el exterior, las colonias son grandes y cada una puede tener varias reinas activas, entran a las casas y buscan alimentos dulces.
 


 



HORMIGA FARAONA 


Pharaoh Ant 
Monomorium Pharaonis





Son de color claro amarillento a rojizo, las obreras miden de 2,1 mm a 5 mm, se las localiza generalmente en hogares o cualquier tipo de edificación, al ser de tan pequeño tamaño se pueden introducir fácilmente en ellas, es muy difícil localizar sus nidos debido a que generalmente están en los cimientos, sobre techos, cañerías, etc.
 

Generalmente buscan calor y humedad, se alimentan de una gran variedad de sustancias pero principalmente buscan jarabes, jugos de frutas, miel, gelatinas, insectos muertos, carnes y sangre.
 

Son muy difícil de controlar, suelen aparecer repentinamente en los hogares, cuando se las ataca con distintos tipos de insecticidas, la colonia se divide en subcolonias.
 

Las colonias tienen cientos de miles de obreras y varias reinas, los ejemplares machos y hembras adultos tienen alas pero nunca vuelan, el apareamiento se realiza dentro del hormiguero durante todo el año.
 

 




HORMIGA LADRONA 


Thief Ant 
Solenopsis Molesta





Es prácticamente la mas pequeña, mide de 1 mm a 1,7 mm, son de color amarillo amarronado. Suelen vivir en hormigueros de otras especies mas grandes y se alimentan de las larvas.
 

Su alimentación también incluye grasas, quesos y carnes, ocasionalmente comen sustancias dulces. Son muy difíciles de detectar y de combatir, suelen anidar en grietas, y aberturas de paredes.
 

 



HORMIGA PEQUEÑA NEGRA 


Little Black Ant 

Monomorium Minimun



http://o1.t26.net/images/space.gif



Es una especie muy pequeña, suele medir hasta 1,7 mm y son de color negro. Se las localiza en áreas abiertas y en maderas en descomposición o mampostería de los edificios, las colonias son muy numerosas.
 

Se alimentas generalmente de las secreciones de las plantas y en ocasiones exploran en casas para conseguir alimentos dulces, grasas o verduras.
 


 



HORMIGA DEL MAIZAL 


Cornfield or Moisture Ant 
Lasius alienus





Es muy común encontrarlas en las siembras de maíz. En las casas suelen alimentarse de comida dulce, pero también se alimentan de insectos vivos o muertos, savia de plantas y sustancias dulces de pulgones.
 

Anidan generalmente en leños podridos, troncos o debajo de piedras.
 







 



Historia natural
 

Comida
 
La mayoría de las hormigas que son fáciles de mantener en la clase son las generalistas que comen una variedad de insectos pequeños que capturan, insectos muertos que encuentran, néctar o zumo dulce (ligamaza). Necesitan una ración equilibrada de carbohidratos y proteínas. Las proteínas son necesitadas especialmente por la reinas para producir los huevos y por las larvas para crecer.
 



Ambiente Natural
 
La mayoría de las especies viven en el suelo. Algunas, como las hormigas carpinteras tambíen viven en la madera (excavan la madera pero no se la comen). Algunas hormigas viven en cavidades que hacen en las plantas tales como bellotas, ramitas y agallas.
 



Depredadores
 
Una variedad de reptiles y anfibior (especialmente los lagartos y los sapos), arañas y otros insectos como las chinches asesinas y otras hormigas pueden comerse a las obreras. Murciélagos, pájaros y/o a veces machos que están volando.
 



Comportamientos Interesantes
 
Porque las hormigas son sociales, ellas tienen muchos comportamientos que nos recuerdan a los comportamientos de nuestras familias y de nuestra sociedad. Por ejemplo, las hormigas obreras cuidan a las larvas, las alimentan y las lavan. Las hormigas pueden comunicarse entre ellas. Ellas pueden comunicar, entre otras cosas, direcciones (dónde se halla la comida) y dar alarmas.
 






Impacto en el Ecosistema



Positivo y Negativo

 




Positivo


A través del mundo, las hormigas son uno de los depredadores más importantes de los invertebrados pequeños, incluyendo otros insectos. Las hormigas defoliadoras en los trópicos americanos son los herbívoros (consumidores de plantas) más importantes, superando a los mamíferos de pastoreo. En muchos ecosistemas, las hormigas son importantes dispersores de las semillas que ellas recojen. En las zonas desérticas, son uno de las principales consumidores de semillas. En dondequiera que vivan, ellas trabajan y aerean el suelo tanto como las lombrices de tierra (dependiendo de las especificaciones del ecosistema). (Para más información ver el libro de Hšlldobler Y Wilson)
 

Negativo


Algunas especies de hormigas se les considera pestes, porque viven y protegen un territorio que consideramos nuestro o porque ellas quieren consumir productos que nosotros necesitamos. Por ejemplo, las hormigas defoliadoras (ver la sección "Positivo" arriba) compiten con nosotros por cultivos en los trópicos Americanos. Las hormigas bravas colonizan pastizales húmedos (incluyendo jardines) con una facilidad alarmante. Las hormigas carpinteras que están adaptadas a vivir en madera muerta consideran la madera muerta de las casas un sitio apropiado, especialmente si está mojada. Diversas especies de hormigas oportunistas pueden infestar cocinas, despensas y areas con comida para los animales en busca de alimentos apropiados. También, algunas hormigas (como sus familiares las avispas y las abejas) tienen un potente aguijón. Como con las abejas, algunas personas pueden tener hipersensibilidad a los picotazos de hormigas.
 

Subpáginas (1): TERMITAS
Comments