ECONOSOCIOFISICA

Dinámica y fenómenos colectivos de sistemas socioeconómicos

NOVEDAD: 


Red temática financiada mediante acciones complementarias del Ministerio de Educación y Ciencia:

FIS2004-22008-E, FIS2005-25318-E y SCO2006-28541-E

English

Los grupos participantes

La red

Actividades

Documentos

Simulaciones

Enlaces 

Noticias 

El objetivo principal de esta red es el de facilitar el contacto y la colaboración entre los diferentes grupos españoles cuyas líneas actuales de investigación están relacionadas con la aplicación de métodos, técnicas o ideas de la física estadística y no-lineal a problemas sociales y económicos.

Históricamente, las aplicaciones de la física estadística y no lineal a problemas, en principio ajenos a la física, han sido numerosas e importante en diferentes ramas de las ciencias como podrían ser la biología, la química o la geología. Sin embargo, en los últimos años ha emergido un gran interés por la aplicación de ideas utilizadas en la física estadística y no lineal en ciencias conceptualmente alejadas de las naturales, como son la economía y las ciencias sociales.

Aunque desde mediados del siglo pasado podemos encontrar análisis relevantes realizados por físicos en estudios económicos, no es hasta principios de los años 90 cuando surge con fuerza el interés por aplicar conceptos estadísticos como pueden ser la fractalidad y, relacionado con ésta, fenómenos que no tienen en lugar en escalas determinadas sino que pueden aparecer en cualquier escala, sea temporal o espacial, mostrando así una clara analogía con un fenómeno muy estudiado en la física estadística como son los fenómenos críticos.

La gran mayoría de los participantes en la presente propuesta son físicos de formación que han estado realizando en los últimos años un buen número de aplicaciones de la física a temáticas muy diferentes. Todos ellos con reconocido prestigio a nivel internacional y participando en diferentes proyectos a todos los niveles.

La experiencia que los diferentes grupos aportan a la consolidación de la red lo podríamos considerar estructurado a lo largo de tres ejes básicos: