Elementos del Desarrollo Económico

Son varios los factores o elementos que convergen para que un país alcance el anhelado desarrollo. La historia nos ha demostrado que países que aparentemente cuentan con casi todas las condiciones para emprender el vuelo económico, han visto fracasar sus proyectos desarrollistas por sus ineficientes gobiernos y sus profundas divisiones internas. Incluso se han desperdiciado recursos naturales no renovablesque bien administrado se habrían colocado a esos países en posición drásticamente distinta. Citemos casos de varios momentos de la historia de nuestro país. Durante la República Restaurada, la clase política veía con optimismo la situación del país; se decía que contaba con una posición geográfica privilegiada, como un putno intermedio entre Europa y Asia, con grnades recursos en materia prima, sobre todo, ya sin las luchas internas por la implantación de un proyecto de nación. Sólo unas décadas después, durante el Porfiriato, se accedió al mercado internacional pero bajo el esquema de un incipiente capitalismo dependiente que permitió, sólo por citar un ejemplo, que el capital internacional ordeñara gran parte de las riquezas petroleras con todas las facilidades posiblespor parte del sistema porfirista. Ya en pleno siglo XX, durante el gobierno de José López Portillo se desaprovechó la oportunidad del progreso económico por la puesta en práctica de inadecuadas políticas económicas.
Elementos del Desarrollo
 
  • Recursos Humanos
En teoría, uno de los elemntos determinantes como generadores de riqueza de las naciones es su población; sin embargo, tanto países desarrollados como subdesarrollados enfrentan diversos problemas demográficos. La disponibilidad de brazos para el trabajo no es fuente de riqueza por sí misma cuando en un país no hay empleos ni capital. Según estudios, en la últimas décadas en los países desarrollados se está dando un fenómeno contrario a la explosión demográfica conocido como implosión, esto es, el envejecimiento de la población. El número de personas arriba de 65 años está aumentando incesantemente no sólo en países desarrollados, sino incluso en naciones de economía precaria.
 
Recursos Humanos
 
 
 
  • Recursos Naturales
Desde épocas remotas nuestro país se ha reconocido en el contexto internacional como poseedor de vastas riquezas
 naturales.Durante la época colonial, la entonces Nueva España, fue la la joya de la colonia española, el virreinato más rico de sus posesiones americanas, sobre todo en producción minera; acaso la única colonia que le competía en cuanto a producción minera era también el rico virreinato del Perú con su  famosas minas del Potosí. Ya en el México independiente, nuestro país en su accidentado y lentoproceso de construcción nacional, fue víctima de las ambiciones extranjeras que, sedientas de materias primas y mercadospara sus productos no vacilaron en recurrir a la intervención militar. A manera de resumen, a mediados del siglo XIX nuestro país perdió más de la mitad de su territorio a manos de los Estados Unidos en plena campaña expansiva urdida por su "destino manifiesto". Después vino la intervención francesa que significó más un intento por fortalecer una monarquía europea de viejo cuño y no del todo moderna, que intereses propiamente capitalistas.
 
Recursos Naturales
     
  •  Cambio Tecnológico e Innovación
Siempre se ha considerado como elemento esencial del desarrollo económico de cualquier país, sus posibilidades de acceso a la nueva tecnología y la innovación en sus procesos productivos. En este sentido también opera la división entre países que crean su propia tecnología y los que sólo tienen acceso a ella de segunda man, de forma muy limitada. Por ejemplo, Inglaterra fue el primer país en llevar a la práctica las innovaciones tecnológicas de la Revolución Industrial, convirtiéndose en la primera potencia mundial durante todo el siglo XIX. Otros países, como Estados Unidos, Alemania y Japón encabezan las listas de portencias creadoras de su propia tecnología en los más diversos campos:industria automotriz, electrónica, informática, robótica, medicina, etc. Su posición de vanguardia les ha posibilitado exportar su tecnología a los países subdesarollados, quienes han quedado en posición de dependencia respecto a aquellos .
 
Nuestro país no ha escapado de esta situación, e históricamente ha sido dependiente de la tecnología etxranjera, sobre todo a partir del Porfiriato. 
 
Actualmente, pese a las recurrentes crisis económicas y las enormes desigualdades sociales, nuestro país tiene un elevado acceso a la tecnología nivedosa, sobre todo en el ámbito de las comunicaciones. Pero en un mundo globalizado, el problema no radica en el acceso a la tecnología, es decir, en que la tecnología esté disponible, sino en la capacidada de los países de aplicarla eficientemente, lo cual conlleva a aspectos incluso que tienen que ver con la mentalidad, idiosincrasia y actitud hacia el trabajo que cada país posee. En suma, la tecnología ha dejado de ser un elemento diferenciador en sí mismo en el desarrollo económico de las naciones.
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología creado en 1970
     
     
 
 
Comments