Categorias de Análisis Socioeconómico

  • Estructura Económica.
Este concepto tiene una importancia nodal de ciencias Sociales y en general en cualquier campo de conocimiento. antes de tratar de definir el término compuesto de -estructura económica-, empecemos por definir simplemente el concepto de estructura; notarás que es de uso cotidiano y todos lo manejamos para referirnos a cosas de la vida diaria.
 
Por sentodo común, al pensar en la estructura de cualquier cosa, inmediatamente nos imaginamos algo compuesto de partes y no un ente monolítico. Por ejemplo, si a cualquier estudiante le preguntamos ¿Cuál es la estructura de su escuela?, seguramente visualizará que su escuela está compuesta de salones, dirección, maestros, estudiantes, etc. Aún si su escuela se ubicara en alguna zona rural y físicamente no contara con espacios físicos destinados a cada uno de los elementos aludidos, es un hecho que se notará la diferencia entre cada uno de ellos.
Estructura del Cuerpo Humano (Sistema Oseo)
 
 
 
 
  • Infraestructura y Superestructura.
Estructura, infraestructura y superestructura económica bajo el enfoque del materialismo histórico.    
 
Una de las teorías más completas que define integralmente el concepto de estructura es el materialismo histórico, esbozado por Carlos Marx en el siglo XIX y retomando por infinidad de autores "marxistas" ya en el siglo XX. Para esta corriente, la estructura está compuesta de dos grandes partes, l infraestructura y la superestructura. A veces, según el autor, estructura e infraestructura son la misma cosa, es decir, la base o soporte de la vida social y su naturaleza es eminentemente económica. Los elementos que la componen son los siguientes: fuerzas productivas y relaciones de producción; a su vez, las fuerzas productivas comprenden a los medios de producción, es decir, los objetos y medios de trabajo como los recursos naturales, las herramientas, las técnicas, etc., más la fuerza de trabajo. Por su parte ,las relaciones de producción son los vínculos sociales que se establecen entre las personas a partir del modo en que estas se relacionan con las fuerzas productivas y que históricamente son cambiantes haciendo surgir a las clases sociales. 
Carlos Marx
Comments