Historia de Mexico en la Industria de Hidrocarburos

PROPUESTA A REFORMA ENERGÉTICA

Deberemos enfatizar en los tipos de contratos en base al entendimiento del negocio, conocimiento del entorno y la sociedad en donde se realicen la estrategias energéticas y de desarrollo, la creación  de relaciones de largo plazo con  quien o quieran realizar inversión en la cadena de valor  con el sentido de ser socios comerciales  estratégicos comerciales con responsabilidad.
En la industria de los hidrocarburos, permitir la inversión privada en operaciones de alta tecnología y calidad y que permitan una elevada reducción de costos.
PEMEX deberá realizar alternativas de desarrollo ante el mantenimiento e  baja de producción actual y la no consolidación de algunos proyectos, revisando el dónde y el cómo de la inversión asignada en el presupuesto de egresos.
PEMEX deberá analizar opciones para modernizar toda la infraestructura petrolera, considerando que el inventario petrolero es vasto, como se observa en las tablas de ductos, instalaciones y pozos inventariados en el catastro petrolero de la Secretaría de Energía (SENER)-Sistema Nacional de Información de Hidrocarburos (SNIH). (La industria petrolera cuenta con un inventario de 29,544 pozos, de los que 24,803 son pozos de desarrollo, 4,388 son pozos exploratorio y el resto son inyectores, delimitadores o de otro tipo. Se cuenta, asimismo, de 9,295 instalaciones de ductos de diversos tipos).
México deberá adaptar una estrategia energética de energías limpias como la solar, hidráulica y eólica en un principio e plantear alternativas para el autoabastecimiento eléctrico   en el país
CFE deberá dejar participar a compañías que puedan generar y suministrar energía a los usuarios actuales y nuevos, debido a que sus costos operativos pudieran incrementar y sobrepasar su capacidad técnica.•Colocar en forma enérgica la intervención del IMP, CONACYT y universidades, en la creación de un comité de aseguramiento de energías limpias con la intervención de PEMEX, SENER, CFE y SEMARNAT para que se lleven a cabo las acciones necesarias para cumplir con las metas de acción climática previstas para el año 2024.
Creación estratégica de una política energética y así hacer que en México la percepción de inversión, riesgo y todo lo que emerja de su economía sea atractiva para poder invertir y establecerse, con el único sentido de asegurar la estabilidad energética y una repartición adecuada de la riqueza energética que tenemos en el país.
Deberíamos ser emprendedores de negocios con proyección realista, permitiendo que una empresa que comparta el riesgo con Pemex en forma operativa, inversión y de investigación, esté desde el inicio de la cadena de producción y no limitando a esa empresa a lo sustantivo de una parte de la cadena. Es decir, seamos más integrales en la inversión.
Sacar en forma gradual del la ley de ingresos y el presupuesto de egreso a PEMEX, con el sentido único dejar de codepender de la industria de hidrocarburos, con el sentido único de corto plazo en el 2025 en base al aumento de uso de energía alternativas y la posibilidad de contracción del mercado de fósiles como materia prima para la generación de energías.


TEOREMA DE UN MODELO ECONOMICO


Volumen de crudo transportado a punto de venta =

(Cualitativa)  

(producción de crudo + reservas) * EOR o IOR

(Cuantitativa)

Esto no es una fórmula matemática que se sustituya con valores exactos, sino un teorema de razonamiento de balance de económico.


Por eso la ecuación es desde un punto de vista económico; si se tiene una producción constante y unas reservas de una relación 1:1, ésta nos indicaría que el volumen que se transportaría el crudo a los puntos de venta dependería de las metodologías de recuperación de crudo y tener como resultado directamente proporcional un mayor ingreso por venta. Recordemos un negocio se basa en las ventas y la buena administración para tener ganancias. Una empresa hoy día que no tiene un 12 por ciento de ganancia no es rentable para poder tener inversión de crecimiento.

Esto es importante tenerlo en cuenta en la Reforma Energética, debido a que Pemex no tiene acceso a todas las metodologías de recuperación de hidrocarburos. Es necesario dar acceso a quien sí las tenga y sepa cómo minimizar los riesgos y costos, para que la inversión se convierte de crecimiento. Asimismo, dejar que se pueda transportar los hidrocarburos en nuevos ductos en base al tipo de crudo y los problemas que se tienen hoy día, como son el tipo de crudo pesado (mayor viscosidad menos movilidad) o ante la vejez que se tienen de los ductos en la rama de distribución en México, requiriendo un mayor mantenimiento.

Dentro de esa lógica, será importante abrir a la iniciativa privada el transporte de los hidrocarburos de la venta primaria, con leyes, regulaciones y normatividades ad hoc a las necesidades de regulación, basados en volumen de entregables para que los ingresos se incrementen, pero esto debería ser de mayor conversión para poder invertir en asegurar la ecuación anterior.

Esto también va de la mano de una reducción de las cargas de impuestos, lo cual se lograría cambiando a PEMEX para que opere como una compañía privada, cuyas cargas fiscales se reduzcan a los valores que toda compañía establecida en México tienen. Pero esto debería estar ligada a una Reforma Hacendaría total y directa en donde todos paguemos lo correcto de acuerdo a nuestro nivel de generación económica en el país.

Ċ
Ramses Pech,
8 abr. 2014 13:06
Ċ
Ramses Pech,
21 abr. 2014 9:25
Ċ
Ramses Pech,
14 ago. 2014 16:26
Ċ
Ramses Pech,
1 abr. 2014 6:12
Ċ
Ramses Pech,
27 feb. 2014 7:28
Ċ
Ramses Pech,
25 abr. 2014 13:31
Ċ
Ramses Pech,
25 mar. 2014 9:10
Comments