Página principal


"Existen dos tipos de economistas, los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajan para hacer menos pobres a los pobres." (José Luis Sampedro)

Y tú, joven economista, ¿qué lugar eliges?




La materia de 4º de ESO se distribuye en seis bloques. 
  • En el bloque 1 ("Ideas económicas básicas") se define el concepto de economía y su compresión como ciencia. 
  • En el bloque 2 ("Economía y empresa") se analiza el papel y el funcionamiento de la empresa como agente económico. 
  • El siguiente bloque ("Economía personal") está dedicado al estado de decisiones personales, aludiendo al agente económico de las familias. 
  • El cuarto bloque ("Economía e ingresos y gastos del Estado") repasa el papel estatal en el funcionamiento económico a través del análisis de sus ingresos y gastos. 
  • En el quinto bloque ("Economía y tipos de interés, inflación y desempleo") se describirán los indicadores económicos más destacados de la economía y resultado de los cuales se comprueba el ciclo económico de cada momento. 
  • Para finalizar, el bloque de "Economía internacional" alude a aspectos de comercio internacional y sostenibilidad como forma de concienciar sobre la magnitud económica y los problemas que puede originar
¿Por qué estudiamos economía?

La formación en economía se hace necesaria en un contexto globalizado como es la realidad actual. Los procesos económicos son cada vez más complejos, con mayor número de agentes económicos, mayor complejidad de la legislación y en definitiva, más dificultades para entender el mundo que nos rodea, sobre todo en edades tempranas. La materia de economía de 4º de la ESO proporciona ese conocimiento general a los estudiantes, informando del esquema general de la economía, su función en el desarrollo de una sociedad y la multitud de aspectos a los que hace referencia.