Blog del Grupo de Trabajo de ECOGRAFIA en ATENCION PRIMARIA de la SVMFiC

Anuncios recientes

  • Tenemos Grupo Nuevo en la Sociedad: ECOap !!!Tenemos Grupo Nuevo en la oficina (SVMFiC) Se llama ECOap y es clínica¡¡¡Ayer convocados 26 socios, formamos el grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de la SVMFiC, con los ...
    Publicado a las 18 ene. 2017 9:37 por Javier JBG
  • Iniciando la formación del GdT ECOGRAFIA CLINICA SVMFiC El próximo día 17 de enero nos reunimos en la sede los recientes miembros del Grupo de Trabajo de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, para empezar nuestra ...
    Publicado a las 9 ene. 2017 8:54 por Javier JBG
  • Presentación Curso Ecografía de la semFYC 2017
    Publicado a las 6 ene. 2017 2:49 por Javier JBG
  • Ecografía: ¿un nuevo fonendoscopio? Sánchez IM. Ecografía: ¿un nuevo fonendoscopio? AMF 2016;12(11):628-629 La incorporación de la ecografía clínica a la práctica y a las competencias del Médico de ...
    Publicado a las 6 ene. 2017 4:03 por Javier JBG
Mostrando entradas 1 - 4 de 4. Ver más »

La ecografía es una técnica de diagnóstico cuya utilidad en cualquier entorno clínico no ofrece du- das en el momento actual. Desde hace Más de 20 años se debate la utilidad de la ecografía por el médico de familia (MF) y su aplicabilidad. Existen estudios que muestran una elevada concordancia diagnóstica entre MF con formación previa y radiólogos para la ecografía abdominal y un elevado impacto de hasta el 50% sobre las derivaciones y la solicitud de pruebas complementarias. Disponemos de experiencias docentes de elevado nivel y experiencia en atención primaria (AP), y las sociedades científicas de nuestro ámbito apuestan por la definitiva implantación de la ecografía en nuestra cartera de servicios.

El Programa de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria realizado por la Comisión Nacional de la Especialidad en el año 2005, y aprobado por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad así como por el Ministerio de Educación, fijó hace ya más de diez años el aprendizaje e interpretación de la ecografía durante la residencia como prioridad II y III en muchos problemas de salud y en el abordaje de las patologías referentes el individuo; por tanto legislativamente estamos amparados para poder realizar esta prueba en AP. En este sentido y como es lógico, nuestra Sociedad Valenciana se debe preocupar de ofrecer formación y conocimiento en la práctica diagnóstica.

Denominamos “Ecografía clínica” a aquella realizada por el propio médico de familia cuando lo ve necesario ante un problema clínico concreto. El hecho fundamental que la justifica y que proporciona un valor incalculable es la posibilidad de establecer en el mismo acto médico o por el mismo profesional la adecuada correlación entre el síntoma o signo reconocido el paciente y el hallazgo ecográfico.

Tenemos Grupo Nuevo en la Sociedad: ECOap

publicado a la‎(s)‎ 18 ene. 2017 9:37 por Javier JBG

!!!Tenemos Grupo Nuevo en la oficina (SVMFiC) Se llama ECOap y es clínica¡¡¡
Ayer convocados 26 socios, formamos el grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de la SVMFiC, con los siguientes objetivos.

Estamos interesados en facilitar a los profesionales de Atención Primaria el aprendizaje secuencial necesario para la utilización de la ecografía clínica como técnica de diagnostico habitual en los casos requeridos desde Atención Primaria. Para iniciar esta labor nos hemos planteado como objetivos para el 2017 los siguientes:

1.    Nuestro objetivo es ayudar a la mejora de la capacitación del médico de familia en el manejo de la ecografía.

2.    Realización de talleres de formación de forma continuada en distintos ámbitos: Congresos nacionales y regionales, Unidades Docentes, Distritos Sanitarios, etc.

3.    Contactar con otros grupos de trabajo a nivel nacional con mayor experiencia en ecografía clínica para aprovechar sus desarrollos y materiales de formación, así como con grupos de la SVMFiC en los que la ecografía clínica les sería de gran utilidad práctica (urgencias, reumatología, cardiovascular, urología).

4.    Además queremos favorecer y participar en proyectos de investigación relacionados con la ecografía en Atención Primaria.


Oiras hablar de nosotros...

! Oiras hablar de nosotros ¡

Iniciando la formación del GdT ECOGRAFIA CLINICA SVMFiC

publicado a la‎(s)‎ 9 ene. 2017 8:45 por Javier JBG   [ actualizado el 9 ene. 2017 8:54 ]

El próximo día 17 de enero nos reunimos en la sede los recientes miembros del Grupo de Trabajo de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, para empezar nuestra andadura como grupo, estos son nuestros objetivos:

Estamos interesados en facilitar a los profesionales de Atención Primaria el aprendizaje secuencial necesario para la utilización de la ecografía clínica como técnica de diagnostico habitual en los casos requeridos desde Atención Primaria. Para iniciar esta labor nos hemos planteado como objetivos para el 2016 los siguientes:

  1. Nuestro objetivo es ayudar a la mejora de la capacitación del médico de familia en el manejo de la ecografía.

  2. Realización de talleres de formación de forma continuada en distintos ámbitos: Congresos nacionales y regionales, Unidades Docentes, Distritos Sanitarios, etc.

  3. Contactar con otros grupos de trabajo a nivel nacional con mayor experiencia en ecografía clínica para aprovechar sus desarrollos y materiales de formación, así como con grupos de la SVMFiC en los que la ecografía clínica les sería de gran utilidad práctica (urgencias, reumatología, cardiovascular, urología).

  4. Además queremos favorecer y participar en proyectos de investigación relacionados con la ecografía en Atención Primaria.



Presentación Curso Ecografía de la semFYC 2017

publicado a la‎(s)‎ 6 ene. 2017 2:49 por Javier JBG

Ecografía: ¿un nuevo fonendoscopio?

publicado a la‎(s)‎ 21 sept. 2013 0:33 por Javier JBG   [ actualizado el 6 ene. 2017 4:03 ]

La incorporación de la ecografía clínica a la práctica y a las competencias del Médico de Familia (MF), como todo horizonte de cambio, genera resistencia y debate con argumentos a favor y en contra de la idoneidad de esta herramienta en nuestras manos. Aceptando frontalmente este debate, se analizan a continuación algunos aspectos relevantes para clarificar el horizonte del MF al respecto y encuadrar la realización de la ecografía en sus justas coordenadas, evaluando las inequívocas ventajas y los riesgos asociados a su uso.

Su uso en AP supone una mejora de la accesibilidad de los usuarios a la prueba, por la inmediatez propia del ámbito de la asistencia primaria. Además, la relevancia y la precisión de los datos que proporciona disminuyen la incertidumbre y mejoran la capacidad resolutiva del MF. Por ello, orienta y justica las derivaciones al nivel hospitalario cuando están indicadas, adecuando el empleo de los recursos del segundo nivel y evitando actuaciones innecesarias. Finalmente, cabe señalar que su incorporación en AP contribuye de forma decisiva a elevar el prestigio y la imagen del MF, así como la satisfacción de los profesionales y su población con la atención sanitaria prestada.
ver más archivo adjunto


1-4 of 4