] BOSQUE MEDITERRÁNEO [               ] BOSQUE DE RIBERA [                   ] ESPECIES DE CULTIVO [           ] ESPECIES ORNAMENTALES [      
                                                                         

¿Qué es un herbario?

Es una colección de plantas o partes de plantas, desecadas, identificadas y acompañadas de información sobre el sitio de recolección, nombre común y usos. En general, representa a la flora o patrimonio vegetal de una localidad, región o país. Su preparación exige la salida al campo, búsqueda de ejemplares, recolección de los mismos, prensado de las muestras y almacenamiento documentado.

 
El herbario virtual puede contener imágenes escaneadas de ejemplares frescos o fotografías de plantas en su medio. Estas imágenes se acompañan de diversa información sobre la especie.
 
 

Cómo participar

Puedes participar de modo individual o formando un pequeño grupo de trabajo con tus compañeros, amigos, familia... En ese caso poned un nombre a vuestro grupo.
Para colaborar solo tienes que salir al campo con una máquina de fotos (o incluso puede ser suficiente con tu teléfono móvil) y realizar las fotografías que te parezcan interesantes sobre cada especie:
  • Paisaje donde se vea a la especie.
  • Imagen de la planta completa.
  • Detalles de tronco, hojas, frutos, semillas...
No olvides llevar al campo varias hojas de recogida de datos (descárgalas desde esta página, junto con las instrucciones). Después complétalas ayudándote de libros, internet y de entrevistas a personas que puedan tener información. Es recomendable preguntar a los abuelos sobre los aspectos tradicionales y populares de las plantas.

Puedes entregar la ficha rellena en el instituto, pero es mejor que tú mismo pases toda la información al formulario de recogida de datos en red desde esta misma página. No olvides entregar también las fotografías o enviarlas a ecocentro.tierrablanca@gmail.com.

 

Área de estudio

El área de estudio incluye los términos municipales de Alange, La Zarza y Villagonzalo, aproximadamente indicada en el mapa.
 
Nos interesa estudiar los distintos tipos de paisaje o hábitats de nuestro entorno: zonas de sierra (roquedo y laderas) y llanos con vegetación natural; campos de cultivo (regadíos, huertos y zonas de secano); orillas de embalses, charcas, ríos y arroyos; cunetas de caminos, paredes de piedra, casas de campo; parques y jardines.