Fines de Alaverita

La existencia de esta asociación tiene como fines:

  • Favorecer un desarrollo personal, social y ambiental encaminado hacia la paz, la libertad, la igualdad, el apoyo mutuo, el respeto, la solidaridad, las artes y artesanías, la emancipación, la responsabilidad y el amor.

  • La práctica de las tradiciones, saberes, experiencias e innovaciones, que se encaminen a conseguir los fines anteriormente expuestos, priorizando las más cercanas en el entorno, y recuperar con la práctica los oficios perdidos o en vías de extinción.

  • Investigar, Recuperar y Practicar saberes de la medicina holística y del bienestar que favorezcan el equilibrio personal, físico, mental, emocional, espiritual, social y ambiental, tanto tradicionales como de otras culturas.

  • Practicar y desarrollar la música. Recuperar e inventar formas de relación en el baile, el cante y la creación independiente.

  • Investigar nuevas formas de adquisición de mayores cotas de autonomía personal y social con el objetivo de alcanzar un modo de vida más consciente, responsable y libre, contribuyendo a la integración de las actividades humanas en el entorno mediante la formación, educación y desarrollo de unas relaciones más justas y equilibradas así como las relaciones de interacción con el entorno respetuosas y de agradecimiento.

  • Producir, desarrollar, investigar y dar a conocer soluciones a la agricultura química como lo son: la agroecologia, la agricultura biodinámica y la permacultura.

  • Recuperar cultívares, razas, subespecies y especies autóctonas (prioritariamente) y alóctonas de flora y fauna, que estén en peligro de extinción por criterios económicos o de otra índole, cuya recuperación sea social, ambiental o culturalmente interesante.

  • Contribuir a la protección y gestión de los paisajes con el fin de guiar y armonizar las transformaciones en él inducidas.

  • Conocer los diversos ecosistemas a través de estudios teórico-prácticos de los mismos. Para desarrollar este objetivo, como trabajo de referencia será el proyecto piloto desarrollado en la finca “Los Valvellíos” (paraje del Robledal, Torremenga, Cáceres), debido al interés y diversidad que posee y en cuantas ubicaciones vayan surgiendo y resulten interesantes para los fines de la Asociación.

  • Cooperación al desarrollo, tanto en los aspectos relativos a la conservación de la identidad cultural de los pueblos como a cualquiera que se identifique con los fines de la Asociación. Compartir estos objetivos con las comunidades asentadas en los ámbitos de actuación.

  • Trabajar especialmente en el ámbito rural y con los sectores de las comunidades locales de la población menos favorecidos (ancian@s, discapacitad@s, niñ@s, mujeres, inmigrantes y jóvenes) para conseguir una mayor autonomía y unas relaciones interpersonales más respetuosas e igualitarias. Ayudar con su trabajo al empoderamiento de la sociedad.

  • Introducir la variable de género como elemento fundamental para alcanzar la igualdad de hecho.

  • Fomentar la investigación, el uso y la práctica de ingenios de energías renovables y libres.

  • Fomentar la Economía Solidaria y Autogestionada, difundir su concepción teórica y sus vertientes prácticas. Practicar y fomentar especialmente el Trueque y el Autoempleo. Así como fomentar la creación y cohesión de vías de financiación éticas y de otros modelos a la comercialización y a los hábitos de consumo.

  • Protección de la libertad, el libre albedrío y la libre expresión de las personas, considerándolo como la vía más óptima para su realización como tales, así como favorecer modelos educativos libres e integrales procurando que la educación llegue a incluir todos los aspectos de la vida de las personas, incluidos los aspectos mental, físico, energético, sensorial, sentimental, emocional y espiritual.

  • Fomentar la constitución y el buen desarrollo de otras iniciativas afines a la Asociación así como contribuir a una buena coordinación con movimientos sociales, entidades sindicales y de economía social afines.

Ċ
Asociación "A la Verita",
13 nov. 2011 12:42
Comments