RECETAS TÍPICAS ECIJANAS/TRUCOS PARA LLEGAR A FIN DE MES/RECICLAR EN LA COCINA/RECETAS FÁCILES Y ECONÓMICAS

    RECETA DE PESTIÑOS (C)

    Navidad....qué bien sonaba antiguamente ésta palabra.Pero,  por circunstancias de la vida, la mayoría de nosotros asociamos a "nostalgia".

    Y no es que vayamos a hablar de penas.Vamos a hablar de DULCES NAVIDEÑOS.

    ¿A quién le apetece unos pestiños?.
    ¿O quizás sólo desee obsequiar a sus amigos con un buen plato de pestiños preparados en casa a la antigua usanza?
    Pues vamos a ponernos manos a la obra, y espero no olvidar ningún paso de los que realizaba mi madre cada Diciembre llenando la casa del típico olor a pestiños.

     

    Quizás para ésto voy a tener que armarme de paciencia, pues mi madre está muy mayor, encamada y apenas puede hablar, pero trataré de pedirle que me diga las medidas exactas que ella usaba, ya que un fallo en dichas medidas puede hacer peligrar el resultado de un sabroso manjar.
     
     Pestiños de Ecija.Elaborados por "La capotera".
     
                                                  ¡¡Va por tí madre!!
     
    Primero los ingredientes:
     

     

    Se coge 1 kilo de harina y se pone en un lebrillo, ésto es en Écija, un recipiente de barro como un barreño.
     
     
    Se hace un hoyo en el centro de la harina.
     
    Ponemos a calentar en una sartén honda 2 litros de aceite de oliva y le añadimos la cáscara de dos naranjas.
     
    Freímos ésta cáscara de naranja y la apartamos.
     
    Echamos en una sartén plana 1/4 de ajonjolí y lo tostamos con cuidado de que no salte, poniéndole una tapadera y moviendo la sartén para no quemarlo.
     
    Hay que ser muy cautos en lo de tostar todos los ingredientes, y cada uno tiene un tiempo de tueste.No hay que pasarse porque saldrían amargos.Sólo tostaremos suavemente, no lo olvidéis.
     
    Seguimos.
     
    Volcamos su contenido en un mortero o almirez.Lo machacamos o "majamos" y lo echamos al hoyo de la harina.
     
     
    Tostamos igualmente en dicha sartén 50 gramos de clavo.También hacemos igual que con el ajonjolí.Del mismo modo hacemos con 3 barritas de canela en astillas,´la tostamos, machamos y al hoyo...
    Añadimos 100 gramos de canela molida .La tostamos pero no habrá que machacarla,  sólo añadirla al hoyo con el clavo y el ajonjolí.
     
    Igualmente hacemos con dos cucharadas de "matalauva", que aqui es como se dice al anís en grano.Tostamos, machacamos y.....al hoyo..
     
    Añadimos al hoyo 1/2 cucharilla de sal, 1 vaso de zumo de naranjas, 1/2 vaso de vino blanco y un chorreón de aguardiente seco, tipo "La Castellana" o "Cazalla".
     
    Mezclamos todo en el hoyo y añadimos 2 vasos del aceite en el que hemos frito las cáscaras de naranja.
     
    Amasamos bien la mezcla y ponemos una pizca de bicarbonato.
     
    Es importante amasar muy bien todo.La masa debe quedar de tal modo que sea su consistencia como la que adquiere la masa de pizzas o de pan.
     
    Si ésta quedase muy seca se rectifica echándo más aceite frito de las naranjas y un poco de aguardiente.
    Si por el contrario, ésta quedase más blanda, debemos echar un espolvoreado de harina e ir amasando hasta lograr la consistencia perfecta.
     
    Para saber si está bien o por el contrario ha quedado muy blanda, hay que probar con un trozo, extendiendo la misma sobre el mármol de la mesa con un rodillo, en caso de que se quede pegada al mármol, significa que está aún blanda.
     
    Una vez terminada, se cogen trocitos como si fuésemos a hacer croquetas, las manipulamos con ambas manos dandole forma de bolita, luego la estiramos y colocamos sobre el dedo índice de la mano izquierda y le damos forma con la mano derecha haciéndole una cresta a lo largo de la pieza.
     
    Luego los freímos en la sartén anterior con el aceite que habíamos usado para freir la naranja.
     
     
                                                            
     
    Escurrimos y dejamos enfriar.
     
    Calentamos 1 vaso de agua en una cacerola, y añadimos 1/2 kilo de miel de abejas.cuando esté hirviendo, se apaga y vamos echando los pestiños en ella, 5 ó 6 cada vez, y con una paletilla o rasera, vamos sacándolos y poniendo en una bandeja, y así hasta "esmelarlos" todos.
    (Esmelar en Écija, significa rebozar con miel)
     


    Si vivís en Écija lo tenéis muy fácil.Váis al "estanco de Luisito" en Cañato, y él os entregará una medida justa de cada ingrediente según la cantidad de pestiños que vayáis a hacer.

    Vaya recuerdos que me trae éste tema....Es muy singular el modo en que éste ecijano conserva el modo de "despachar" en su negocio.Pone la canela, el clavo, el ajonjolí,...todo en papel de traza, o "de estraza" como decimos aquí en Écija, y va doblando los cantos tal como se hacía antiguamente con los alimentos a granel, en forma de "carterilla".


    Editado por MADIMO.(UNA MUJER ECIJANA)
    Comments