manteca-colora-con-tropezones




MANTECA COLORÁ CON TROPEZONES

Ni que decir tiene, que el desayuno andaluz por excelencia, es el mollete con manteca colorá.

Para los crudos días de invierno, empezar el día conún desayuno fuerte, te permite aliviar el frío y tener fuerzas hasta el mediodía, y nada mejor que una buena manteca colorá, con sus tropezones y un café.

Elaborar la manteca colorá es muy fácil, si bien, hoy viene cocinada en tarrinas, antiguamente, se compraba a granel, o bien se hacía en casa.

Si decidimos hacerla nosotros mismos habremos de utilizar los siguientes ingredientes:

  1. -1 kg de manteca de cerdo

  2. - 1/2 kg de lomo o hígado de cerdo.

  3. - Pimentón. 

  4. -Sal.

  5. - vino. 

  6. -Vinagre. 

  7. -Ajos.((6 ó 7 dientes) 

  8. -1 cucharada de orégano. 

  9. -Laurel

   Derretimos 1/4 kg. de la manteca y le añadimos los ajos machacados con la sal y el orégano  y añadimos el lomo cortado en trozos muy pequeños.
.
Rehogamos y a
ñadimos el vino y dejamos que se consuma mientras movemos a fuego lento.
Le ponemos una cucharada de pimentón, 3 de vinagre y dos hojas de laurel.
Añadimos 1/2 vaso de agua y dejamos que se consuma probando que esté tierno el lomo o hígado.
Dejamos enfriar en un sitio fresco hasta que cuaje.Y listo...ya podemos untar las tostadas o molletes con ella.

EL SALMOREJO

Hoy vamos a hacer salmorejo. Un plato muy típico de la cocina andaluza, consumido sobre todo en verano. Tiene diversas, variantes, dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Voy a explicaros como es el típico salmorejo de "toda la vida".El que siempre hemos hecho en las cocinas ecijanas./p>

INGREDIENTES:
 -PAN BLANCO -ACEITE -VINAGRE -SAL -AJOS -TOMATES -PIMIENTOS -HUEVOS MODO DE PREPARACIÓN: PONEMOS EL PAN EN REMOJO.PREFERIBLEMENTEPAN DEL DÍA ANTERIOR Y QUE NO SEA DE VIENA, QUE SEA PAN BLANCO, DEL LLAMADO "PAN BOBO" A SER POSIBLE, O DEL "DE TELERA" O "EL KILILLO". 
ECHAMOs EN LA TURMIX (BATIDORA),UN PAR DE DIENTES DE AJO, UNA CUCHARADITA PEQUEÑA DE SAL, VARIOS TOMATES MADUROS, (TRES O CUATRO, DEPENDIENDO DEL TAMAÑO), QUE ESTÉN BIEN ROJOS.COMENZAMOS A BATIR Y AÑADIMOS EL VINAGRE, UN BUEN CHORREÓN, A GUSTO DEL CONSUMIDOR. LO BATIMOS UN PAR DE MINUTOS, Y LE AÑADIMOS UN PIMIENTO VERDE TIERNO AL QUE PREVIAMENTE ABREMOS QUITADO LAS SEMILLAS Y EL TRONCO. BATIMOS DE NUEVO UN PAR DE MINUTOS.AÑADIMOS EL PAN REMOJADO,PERO AL QUE ABREMOS ESCURRIDO EL AGUA Y "ESTRUJADO" PARA QUE ESTÉ EMPAPADO PERO NO EMPAPUCHADO. BATIMOS OTRO PAR DE MINUTOS Y AÑADIMOS EL ACEITE, (UN VASITO DE LOS DE CAFÉ, QUE MÁS O MENOS SON UNOS 20CL).EL ACEITE DEBE DE SER DE OLIVA, PERO QUE NO TENGA MUCHA ACIDEZ , YA QUE ELLO RESTARÍA SABOR AL SALMOREJO. BATIMOS DE NUEVO HASTA COMPROBAR COMO VA ADQUIRIENDO UNA CONSISTENCIA HOMOGÉNEA, Y AÑADIMOS EL PAN QUE DESEEMOS, PERO NO EXCESIVAMENTE, MEDIO KILILLO O MEDIO BOBO ES SUFICIENTE PARA 4 PERSONAS.SEGUIMOS BATIENDO Y CUANDO VEAMOS QUE ADQUIERE LA CONSISTENCIA IDÓNEA, LO ECHAMOS EN UNA FUENTE O ENSALADERA. MIENTRAS TANTO HABREMOS PUESTO A COCER TRES O CUATRO HUEVOS.UNA VEZ ESTÉN DUROS, LOS CORTAMOS EN TROCITOS Y SELO AÑADIMOS AL SALMOREJO QUE ESTÁ YA EN LA FUENTE.LO MOVEMOS, Y RESERVAMOS UNOS TROCITOS PARA ECHÁRSELOS POR ENCIMA PARA PRESENTARLO EN LA MESA, ANTES DE SERVIRLO, PONDREMOS UN CHORREONCITO DE ACEITE POR ENCIMA. Y LISTOS.......!!BUEN PROVECHO¡¡ 
posicionamiento en buscadores

********RECETAS CASERAS********

PATATAS ENDIABLADAS

Hoy vamos a aprender a hacer una comida mediterránea y muy veraniega, además de económica y con todos los nutrientes escenciales.

1º-Poner en una cazuela agua y sal y echar las patatas sin mondar.Preferiblemente pequeñas para que se cuezan antes.dejar hervir hasta que estén tiernas.Pintchar con un tenedor para comprobarlo.

2º-Lavar los huevos y ponerlos a cocer hasta que estén duros.(unos 10 minutos aprox)

3º-Quitar la piel a las patatas y los huevos y cortar en cuadrados.

4º-Cortar el pimiento y la cebolla en tiras a la juliana, y el tomate en cuadrados.

5º-Añadir sal al gusto y vinagre.mover y echar aceite de oliva virgen extra.

6º-También se puede añadir una lata de atún, bonito o caballa.

7º-Poner en la nevera y servir fresquito.

Se aconseja echar una buena siesta, con un botijo de agua fresca y esperar a que pase el calor del mediodía

___________________________________________________________________________________ *********************************************************************************** ___________________________________________________________________________________

TRUCOS CASEROS

TRUCO DEL DÍA:CONSERVAR EL GAS DE LAS CERVEZAS

ELIMINAR CUCARACHAS DE FORMA NATURAL **************************************************************************************+

MANTECADOS CASEROS

Mantecado casero

Hace unos días, un matrimonio mayor de Estepa, me enseñó como hacer los típicos mantecados que ellos fabricaban en su ya desaparecida fábrica:

INGREDIENTES: 1 KILO DE AZÚCAR 1 KILO DE MANTECA DE CERDO 1 KILO DE HARINA 25 GRAMOS DE CANELA MOLIDA 25 GRAMOS DE AJONJOLÍ

SE DERRITE LA MANTECA, SE LE AÑADE EL AZÚCAR Y SE BATE.SE LE VA ÑADIENDO A LA MEZCLA LA HARINA, LA CANELA, (NO MUCHA ORQUE SE PONEN AMARGOS), Y SE HACEN BOLITAS, SE APLASTAN UN POCO PARA DARLE FORMA, Y SE ESPOLVOREA CON EL AJONJOLÍ. PONER EN EL HORNO PRECALENTADO, HASTA QUE VEAMOS QUE SE FORMA UNA COSTRA QUEBRADIZA. ENFRIAR DE FORMA NATURAL, Y A COMER..

balcones (13K)

Comments