ACTOS y CULTO

Bautizos en Santiago

Cada segundo y tercer domingo de mes, normalmente, en la Parroquia de Santiago se celebra el sacramento del Bautismo, siendo testigo de excepción la imagen de nuestro Santísimo Cristo, que está al culto justamente en la capilla donde se encuentra la pila bautismal. La hermandad asiste durante todo el año a todos los bautizos que se celebran, para además de participar en el acto de bienvenida a nuestra comunidad cristiana de todos los niños y niñas que han recibido dicho sacramento, hacerles entrega del nombramiento de Hermanos Infantiles de la Cofradía y obsequiarles con una medalla de cuna con la efigie de nuestro Cristo para que les proteja y le guíe en los primeros pasos de su vida. En la actualidad tenemos aproximadamente unos 1.000 hermanos infantiles.   

Triduo

Desde el Viernes de Dolores al Domingo de Ramos, tiene lugar en nuestra Parroquia de Santiago, la celebración del Triduo en honor al Santísimo Cristo del Ecce Homo, y que es oficiado por el párroco titular de la Iglesia de Santiago Apóstol, que a su vez es el Consiliario de nuestra hermandad. 

Todos estos días, una vez finalizada la Celebración de la Eucaristía tiene lugar el tradicional besamanos de Nuestro Titular, y el domingo además se procede a la bendición de las medallas de los nuevos hermanos.

Traslado del Cristo

El Miércoles Santo por la tarde se procede al traslado de la imagen del Titular de la hermandad desde la Parroquia de Santiago Apóstol hasta el guardapasos, lugar de salida de la procesión del Jueves Santo.

Misa en memoria de los hermanos difuntos del Ecce Homo

La hermandad celebra una Misa por los hermanos difuntos, que viene teniendo lugar el día 17 de noviembre.

Comida de Hermandad en Navidad

Migas parroquiales: en colaboración con el resto de la Hermandades de la Parroquia.

Comida con los miembros de la banda y la cuadrilla juvenil (abril-mayo)

La hermandad participa cuantos actos celebra nuestra parroquia. ( Formación, imposición de ceniza, vía crucis, pregón parroquial, etc..)

Igualmente participa en los actos organizados por la Asociación de Cofradias de Semana Santa de Ciudad Real.


Nuestra Parroquia 
Iglesia de Santiago Apóstol de Ciudad Real 

Fue mandada construir por el Maestre de la Orden de Calatrava Pedro Muñiz de Godoy y Sandova.

ARTESONADO MUDÉJAR

En el interior de la iglesia se encuentra en su nave central un artesonado mudéjar de tradición almohade y de madera policromada en amarillo oropimente bajo barnices. Está decorado con lacería y estrellas octogonales con flores lobuladas realizadas con panes de plata. También decorativos son los treinta y dos canes policromados con escudos heráldicos y el arrocabe a modo de friso con series de escudos heráldicos y conchas de Santiago con forma humana.

La datación ha sido posible gracias a una moneda hallada en el artesonado perteneciente al reinado de Enrique III de Castilla, que se hallaba escondida entre el arrobe y uno de los canes y que sería acuñada en Toledo entre los años 1390 y 1406. Además, la cruz de Calatrava fue representada de color negro hasta el siglo XV y de color roja en adelante y la que se halla representada en este artesonado no es negra sino roja. Todo esto evidencia que muy posiblemente la construcción del artesonado se inició en el siglo XIV pero se finalizó en el siglo XV.

DESCRIPCION FISICA EXTERIOR

Es una iglesia de pequeñas dimensiones y aspecto sobrio. Construida con mampostería y refuerzo de sillares en esquinas, ventanas y puertas. En torno a la iglesia, y adosadas a ellas, aparecen una serie de edificaciones, más bajas que las naves, y que son de construcción posterior. Las cubiertas aparecen apoyadas en un alero con canecillos decorados con modillones, siendo ésta, junto a la ventana del crucero, la única decoración exterior que presenta la iglesia. A los pies aparece la sólida torre. Está formada por dos cuerpos, y rematada con cubierta a cuatro aguas. Como únicos vanos aparecen unas pequeñas ventanas, en el cuerpo superior, donde se encuentran situadas las campanas. Esta sobriedad es lo que le da ese fuerte aspecto defensivo más de carácter rural que urbano. Presenta dos puertas. Una en la fachada norte, a la cual se accede a través de las construcciones adosadas a su entorno. Y otra en la fachada sur, que se abre a una plaza y cumple las funciones de puerta principal de acceso al templo. Estas presentan una escasa decoración en forma de puntas de diamante.

 INTERIOR 

Tiene tres naves, siendo las dos laterales de dimensiones inferiores a la central. Estas aparecen separadas entre sí por gruesos pilares, sobre los que apoyan arcos ojivales, que son los elementos sustentantes de la cubierta.   A continuación de las naves está el crucero del que casi no sobresalen los brazos laterales, y sólo se hace notar por la diferente arcada de la cubierta. El testero de la iglesia está formado por tres ábsides poligonales, de siete lados el central y de cinco los laterales, cubiertos con bóvedas ojivales de crucería, de los que sólo se conserva intacto el central, ya que los de las naves laterales fueron abiertos en el siglo XV para construir a continuación de ellos capillas empotradas. De la cubierta de las naves sobresale, como una de las piezas más atractivas de la iglesia el artesonado de la nave central. Es de estilo mudéjar, siendo construido durante el siglo XIV. Está policromado, con decoración de dibujos geométricos, vegetales muy estilizados, y los escudos heráldicos, de Santiago, la Orden de Calatrava y de los Núñez de Godoy.   

RESTAURACIONES   

Entre septiembre de 1985 y julio de 1989, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación y Cultura ha llevado a cabo una importante labor de restauración en esta iglesia. A raíz de la cual se han sacado a la luz algunos de los elementos artísticos más interesantes que permanecían ocultos hasta el momento. Estas obras de restauración han pretendido recuperar el aspecto original de la iglesia en los siglos XIII, XIV y XV. Así se ha podido descubrir el artesonado mudéjar, oculto desde que en el siglo XVIII se construyera una bóveda de cañón. Por otro lado se ha consolidado la estructura de la torre, sobre todo en el cuerpo superior. La demolición del cobertizo de ladrillo que cubría la puerta de entrada ha permitido dar mayor belleza y realce a la fachada principal. Se ha despojado el interior de las diversas capas de yeso y pintura que nos impedían apreciar la belleza de las paredes primitivas. Tras esta limpieza, en la nave de la Epístola ha aparecido una pintura mural que representa escenas religiosas referentes a la Pasión de Cristo, que quizás estaba integrado dentro de un grupo narrativo mayor, realizado en torno a los siglos XV y XVI. Aparecen también unos dragones, pintados en la misma época, adaptados a los nervios del ábside de la nave central y a las bóvedas de las capillas laterales. Han sido restauradas también pinturas en la nave del evangelio, en las capillas, y en el acceso interior a la torre, junto a otras de la época posterior.

HORARIOS DE MISA

Desde el 1 de Abril de 2017 

        De Lunes a Viernes:                                          Sábados:                                           Domingo y festivos:

                                  12'30h. y 19'30h.                                                 19'30h. y 20'30h.                             9'00h. 12'00h.  13'00h.  19'30h.   

Domicilio: Plaza de Santiago, nº 1 - 13003 - CIUDAD REAL * Teléfono: 926 22 08 14 

                http://parroquiasantiagoapostolcr.com/

Ecce Homo - Pintura realizada por  Antonio Ciseri (1871)
    

  FRAGMENTOS DE LA PELÍCULA JESÚS DE NAZARET
                                                                             

Ecce Homo - ¡He aquí el Hombre!.mp4


Jesús es condenado a muerte..mp4

                                               

Texto Bíblico relacionado con la Hermandad

Fuente: La Biblia del Vaticano 

Nuevo Testamento,  Evangelio según San Mateo,  Capitulo 27

1. Cuando amaneció, todos los sumos sacerdotes y ancianos del pueblo deliberaron sobre la manera de hacer ejecutar a Jesús.

2. Después de haberlo atado, lo llevaron ante Pilato, el gobernador, y se lo entregaron.

11. Jesús compareció ante el gobernador, y este le preguntó: « ¿Tú eres el rey de los judíos?». El respondió: «Tú lo dices».

12. Al ser acusado por los sumos sacerdotes y los ancianos, no respondió nada.

13. Pilato le dijo: « ¿No oyes todo lo que declaran contra ti?».

14. Jesús no respondió a ninguna de sus preguntas, y esto dejó muy admirado al gobernador.

15. En cada Fiesta, el gobernador acostumbraba a poner en libertad a un preso, a elección del pueblo.

16. Había entonces uno famoso, llamado Barrabás.

17. Pilato preguntó al pueblo que estaba reunido: « ¿A quién quieren que ponga en libertad, a Barrabás o a Jesús, llamado el Mesías?».

18. Él sabía bien que lo habían entregado por envidia.

19. Mientras estaba sentado en el tribunal, su mujer le mandó decir: «No te mezcles en el asunto de ese justo, porque hoy, por su causa, tuve un sueño que me hizo sufrir mucho».

20. Mientras tanto, los sumos sacerdotes y los ancianos convencieron a la multitud que pidiera la libertad de Barrabás y la muerte de Jesús.

21. Tomando de nuevo la palabra, el gobernador les preguntó: « ¿A cuál de los dos quieren que ponga en libertad?». Ellos respondieron: «A Barrabás».

22. Pilato continuó: « ¿Y qué haré con Jesús, llamado el Mesías?». Todos respondieron: « ¡Que sea crucificado!».

23. El insistió: « ¿Qué mal ha hecho?». Pero ellos gritaban cada vez más fuerte: « ¡Que sea crucificado!».

24. Al ver que no se llegaba a nada, sino que aumentaba el tumulto, Pilato hizo traer agua y se lavó las manos delante de la multitud, diciendo: «Yo soy inocente de esta sangre. Es asunto de ustedes».

25. Y todo el pueblo respondió: «Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos».

26. Entonces, Pilato puso en libertad a Barrabás; y a Jesús, después de haberlo hecho azotar, lo entregó para que fuera crucificado.

27. Los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio y reunieron a toda la guardia alrededor de él.

28. Entonces lo desvistieron y le pusieron un manto rojo.

29. Luego tejieron una corona de espinas y la colocaron sobre su cabeza, pusieron una caña en su mano derecha y, doblando la rodilla delante de él, se burlaban, diciendo: «Salud, rey de los judíos».

 

Nuevo Testamento,  Evangelio según San Juan,  Capitulo 18

 39. Y ya que ustedes tienen la costumbre de que ponga en libertad a alguien, en ocasión de la Pascua, ¿quieren que suelte al rey de los judíos?».

40.  Ellos comenzaron a gritar, diciendo: « ¡A él no, a Barrabás!». Barrabás era un bandido.

                   Capítulo 19

1. Pilato mandó entonces azotar a Jesús.

2. Los soldados tejieron una corona de espinas y se la pusieron sobre la cabeza. Lo revistieron con un manto rojo,

3. y acercándose, le decían: « ¡Salud, rey de los judíos!», y lo abofeteaban.

4. Pilato volvió a salir y les dijo: «Miren, lo traigo afuera para que sepan que no encuentro en él ningún motivo de condena».

5. Jesús salió, llevando la corona de espinas y el manto rojo. Pilato les dijo: « ¡Aquí tienen al hombre!».

6. Cuando los sumos sacerdotes y los guardias lo vieron, gritaron: « ¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo!». Pilato les dijo: «Tómenlo ustedes y crucifíquenlo. Yo no encuentro en él ningún motivo para condenarlo».

7. Los judíos respondieron: «Nosotros tenemos una Ley, y según esa Ley debe morir porque él pretende ser Hijo de Dios».

8. Al oír estas palabras, Pilato se alarmó más todavía.

9. Volvió a entrar en el pretorio y preguntó a Jesús: « ¿De dónde eres tú?». Pero Jesús no lo respondió nada.

10. Pilato le dijo: « ¿No quieres hablarme? ¿No sabes que tengo autoridad para soltarte y también para crucificarte?».

11. Jesús le respondió: «Tú no tendrías sobre mí ninguna autoridad, si no la hubieras recibido de lo alto. Por eso, el que me ha entregado a ti ha cometido un pecado más grave».

12. Desde ese momento, Pilato trataba de ponerlo en libertad. Pero los judíos gritaban: «Si lo sueltas, no eres amigo del César, porque el que se hace rey se opone al César».

13. Al oír esto, Pilato sacó afuera a Jesús y lo hizo sentar sobre un estrado, en el lugar llamado «el Empedrado», en hebreo, «Gábata».

14. Era el día de la Preparación de la Pascua, alrededor del mediodía. Pilato dijo a los judíos: «Aquí tienen a su rey».

15. Ellos vociferaban: « ¡Que muera! ¡Que muera! ¡Crucifícalo!». Pilato les dijo: « ¿Voy a crucificar a su rey?». Los sumos sacerdotes respondieron: «No tenemos otro rey que el César».

16. Entonces Pilato se lo entregó para que lo crucifiquen, y ellos se lo llevaron.