Propietarios del sitio

  • Marisa Claudia Trosch
  • Ma. Eugenia Liendo

a. CONCEPTO y FUNCIONES

Los documentos  comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la ley.


 
 
 


Los documentos comerciales siempre se emiten por lo menos dos ejemplares, el mejor (original) para quien la recibe y la peor (duplicado, triplicado....) para quien lo emite.

Algunos son obligatorios para demostrar que el acto de comercio fue realizado, mientras que otros sólo son usados en condiciones particulares.


Funciones de la documentación comercial

a. Función contable: proporciona a la Teneduría de Libros los datos necesarios para efectuar las registraciones contables.

b. Función de control: permite individualizar a las personas que intervienen en las negociaciones, estableciendo sus responsabilidades.

c. Función jurídica: es un medio de prueba escrita de las transacciones efectuadas y de sus correspondientes registraciones en los libros de Contabilidad.

d.-  Función impositiva: los comprobantes contables cumplen la función no solo de demostrar lo que expresan los libros, sino también la de justificar lo manifestado en las declaraciones juradas, y al mismo tiempo para facilitar la fiscalización que se realiza mediante las inspecciones.