webquest‎ > ‎

Química: la Tabla Periódica

INTRODUCCIÓN
 
 
Seguramente ya sabréis que la Tabla Periódica de los Elementos recoge 118 elementos químicos que son capaces de combinarse de muchísimas formas entre ellos. 
 
 tabla_periodica.jpg image by rodfe9
 
A partir de ellos, y sólo de ellos, se obtiene cualquier cosa que veas a tu alrededor e incluso tú mismo.   Para que lo entiendas mejor, si cogiéramos cualquier objeto, materia, ser vivo... y lo desmenuzáramos en sus componentes  más pequeños, todo quedaría reducido a estos 118 elementos, y te digo más, de los 118, hay un montón que casi no está presentes en la naturaleza, con unos 20 o 30, tendríamos casi todo lo que conocemos.
 
 
¿¿¡¡No te parece interesante!!??
 
  
TAREA
 
Conocer la Tabla Periódica así como los elementos que la componen nos ayudarán a entender un poco más la ciencia de la química y en definitiva una parte muy importante de los mecanismos de la naturaleza. Nuestra tarea será obtener cierta información sobre esta herramienta química, componentes, científicos relacionados,... Te propongo que realices las siguientes actividades:
 
 
ACTIVIDADES
  
1.   Uno de los científicos que más centró sus estudios en los elementos químicos y que por lo tanto más contribuyó a poder elaborar la actual Tabla Periódica fue Mendeleiev.  ¿Puedes completar la siguiente tabla dedicada a este excelente químico?
 
 

 Nombre completo 

 

 Nacionalidad 

 

 Fecha de nacimiento 

 

 Fue profesor en la Universidad de

 

 Gracias a los estudios de Mendeléiev, se pudo predecir la existencia de 3 elementos hasta entonces sin descubrir,  ¿cuáles? 

 

 

 
 
2.   La Tabla Periódica actual se puede dividir en unas 10 familias,  ¿podrías citarlas?   Pon al menos 2 ejemplos de elementos que pertenezcan a cada uno de esas familias.
 
3.   Ahora vamos a trabajar con el nombre, símbolo atómico, número atómico y peso atómico de los elementos.   Consulta una Tabla Periódica cualquiera y verás que fácil te resulta completar este cuadro.
 
 

 ELEMENTO

SÍMBOLO QUÍMICO 

Nº ATÓMICO 

PESO ATÓMICO 

POTASIO

 

 

 

 

 F

 

 

 

 

 17

 

 

 

 

16 

 

 Fe

 

 

 PLATA

 

 

 

 
 
4.   Todos los elementos químicos presentan ciertas propiedades físicas como la masa atómica, la densidad y la dureza.   Consultando en las páginas web que abajo se indican,  contesta las siguientes preguntas...
 
¿Cuál es el elemento más denso?
 
¿Qué elemento tiene una dureza más elevada?
 
¿Qué elemento tiene un menor peso atómico?
 
¿Qué elemento tiene una densidad de 5243 kg/m3?
 
¿Qué dureza tiene el Titanio?
 
 
5.   Elige un elemento de la Tabla Periódica y realiza un pequeño estudio sobre él:  propiedades, historia, preparación, usos, toxicidad...
 
 
 
PARA NAVEGAR POR LA RED
 
 
Esta página contiene información muy completa sobre el tema, pero además tiene juegos muy divertidos, ¡no te los pierdas!
 
 
 
 
 
 
EVALUACIÓN
 
Realiza estas cuestiones y envíalas, vía e-mail a la siguiente dirección de correo electrónico:
 
 
poniendo en el asunto "química la tabla periódica"
 
Comments