Antenas‎ > ‎Tipos de antenas‎ > ‎Antenas de hilo‎ > ‎Dipolos‎ > ‎Construcción de dipolos‎ > ‎

Antena Doublet

Este tipo de antena se ha descrito como dipolo de media onda cortado para la banda más baja de trabajo y alimentado con una línea balanceada (abierta o paralela) de 200, 300, 450 ó 600 Ohm, en vez de con coaxial.

Es indudable que la línea hay que conectarla a un acoplador balanceado y de él al transmisor. También podemos conectar la línea paralela a un balun 4:1, 6:1, 9:1 ó 12:1 para líneas paralelas de 600 Ohm y desde aquí con cable coaxial al acoplador y al transmisor.

A diferencia del dipolo, que está diseñado para funcionar en una sola banda, el doblete se puede ajustar en un amplio intervalo de frecuencias.

El doblete no es una antena de compromiso, porque a diferencia de otras antenas como los dipolos con trampas,  el doblete se utiliza sintonizando toda la longitud de los elementos del radiador -recordemos que está cortado para la banda más baja de trabajo-, por lo que se trata de un cuarto de onda o más de una longitud de onda en otras. Por esta razón, puede presentar alguna ganancia en algunas direcciones como una directiva.

Con respecto a los hilos largos con toma de tierra, es menos frecuente que los dobletes hagan interferencias a otros sistemas de comunicación inalámbrica como TV, radios, etc.

Al igual que el dipolo se puede montar configuración horizontal o V invertida. Algunas de las más populares longitudes de cable para el doblete son entre:

  • 130 pies y 140 pies de largo, para obtener mejores resultados de 80m
  • 90 pies a 110 pies para las bandas de 80m a 10m y
  • 65 pies a 75 pies de 40 a 10m.

La longitud exacta no es crítica, pero cuando se mide el alambre lo mejor es empezar con una gran longitud y luego doblar en dos antes de cortar en lugar de cortar dos trozos separados.


Comments