Antenas‎ > ‎Tipos de antenas‎ > ‎Antenas de hilo‎ > ‎Dipolos‎ > ‎Construcción de dipolos‎ > ‎

Dipolos con bobinas

Cuando el problema del espacio físico no nos permite colocar las antenas de media onda para HF que necesitamos, en horizontal o en V invertida, no tenemos más remedio que recurrir a la construcción de antenas con bobinas para acortarlas.

Si situamos las bobinas a una distancia de 1/4 de onda desde el punto de alimentación, tendremos una antena bibanda o tribanda. Veamos un ejemplo.

Imaginemos que queremos construir una antena que trabaje en las bandas de 40m y 80m. En realidad, queremos construir una antena bibanda.

Para ello situaremos cada bobina a una distancia del punto de alimentación de 10 m y en este punto conectaremos la bobina y también un cable de unos 10cm que quedará colgando y nos servirá para ajustar las estacionarias en la banda de 40m. Estas medidas vienen a coincidir con el 1/4 de onda en la banda de 40m.

En el otro extremo de la bobina conectaremos un trozo de cable de 1m y 10cm para que la antena resuene en la banda de 80m.

En realidad esta antena es tribanda, ya que el cuarto de onda para la banda de 40m también resuena en la banda de 15m, comportándose como una antena dipolo cuyos brazos miden de 3/4 de longitud de onda.

Una vez hechos los ajustes podremos trabajar las bandas de 15m, 40m y 80m, pero si quisieramos trabajar las bandas de 15m, 40m y 160m tendríamos que cambiar el trozo de cable -de 1m aproximadamente-  después de la bobina
por otro de 5,5 m; tal y como se explica al final de la página de construcción de dipolos (https://sites.google.com/site/ea7ahg/antenas/dipolo/construccion-de-dipolos).

Veamos otro ejemplo. LW3EWZ nos presenta en su página Web un secillo dipolo monobanda para  40m acortado con bobinas. A continuación se reproduce íntegro su artículo.

Para construir cada lado de la antena siga de la forma siguiente.



Corte una longitud de 10.25 metros del alambre aislado 24/0.075 mm, y una longitud de 160 milímetros de de tubo plástico de 40 milímetros (tubería blanco de desagües).

Mida 2.57 de cada ramas del alambre y una el alambre al plástico anterior. Enrolle 40 vueltas del alambre el tubo plástico, y asegure firmemente el final de la bobina.

Haga la otra mitad de la antena de la misma manera.

Una los extremos de las secciones de 2.57 metros a un aislador conveniente al centro, donde debe también montar el balun de la adaptación, conectar el coaxil de 50 ohmios, después impermeabilizar cuidadosamente el conjunto.

El coaxil y un Toriode de ferritade 40 mm nos servirán para el balum .

Una vez que la antena este montada ajuste la resonancia en 7.030Mhz doblando detrás los extremos de la misma , y ajuste la longitud para proporcionar el mínimo SWR.

Artículo de SPRAT Issue 74 Spring 1993

Nota: Esta antena se podria armar con caños de aluminio para un dipolo rotativo para 7 Mhz, de hecho he construido una de este estilo con bobinas la cual esta en pruebas y funciona perfectamente, solo falta el tema de la impermeabilización y luego colocare el diseño en la página.

Más abajo puedes consultar el archivo de una antena dipolo acortada con bobinas para las bandas de 40 y 80m.

LU2HA (http://lu2ha.es.tl/Construya-sus-Antenas.htm) describe una antena dipolo para 40m y 80m con unos 25 metros de cable multifilar de 1,5 mm2


Cada rama del dipolo mide 10,10m y a continuación debemos de conectar las bobinas. Antes de las bobinas dejaremos colgar unos rabillos  de unos 20 cm, que serviran para el ajuste de la frecuencia de resonancia en 40 m.

A partir de cada bobina se conectan  1,45 metros de cable por rama, más unos 40 cm que quedarán colgando para el ajuste de la resonancia en 80m.

Las bobinas de carga se realizaran bobinando 36 espiras juntas de hilo esmaltado de cobre de 1,5 mm sobre un tubo de PVC o similar de 75 mm de diámetro y unos 12 cm de longitud.

La bobinas y las conexiones deben protegerse contra la humedad con tubo retractil, cinta aislante, silicona, etc.   Como elemento de separación entre las dos ramas, utilizaremos un trozo de material aislante, baquelita, plancha de teflón, PVC, etc., su distancia puede ser de unos 10 cm, o por un balun si opta por él. 







Subpáginas (1): Dipolo tribanda
Ċ
Fa Gm,
26 oct. 2012 0:44
Comments