Transformaciones energéticas en los seres vivos.

Toda la materia y energía que existe en el universo se formó en el momento del Big-Bang, a partir de ese momento, la energía se ha transformado, de una a otra forma.


¿Podrías decir, cuál es la fuente de energía

que mantiene la vida sobre la tierra?



Prácticamente toda la energía que se utiliza para mantener la vida en la tierra proviene del sol. Sin embargo, es claro que ningún ser vivo puede realizar directamente sus funciones con la energía luminosa.

¿Entonces como hacen los seres vivos
para transformar la  energía luminosa en energía
utilizable por sus estructuras celulares?  

Fue necesario que los seres vivos desarrollaran procesos adecuados para obtener moléculas combustibles que sí pueden ser utilizados por las diferentes piezas de la maquinaria celular.
Por ejemplo 
los organismos autótrofos producen su propio alimento, a partir de la energía solar, el agua y CO2,  con los cuales realizan el proceso de fotosíntesis y obtienen  materia orgánica , es decir capturan la energía luminosa del sol, y la utilizan para unir las moléculas simples de CO2 y H2O (reactivos),  y producir glucosa, que es un compuesto mas energético que los anteriores (ya que en la unión química entre sus átomos hay mucha energía), es decir se transforman la 
energía luminosa en química.   Las proteínas, lípidos, hidratos de carbono, que elaboran los autótrofos constituyen su alimento,  y las moléculas con las que construyen  sus estructuras celulares.

En cambio los  organismos heterótrofos (que no producen su propio alimento), a partir de la función de nutrición, incorporan los nutrienentes de los  cuales obtienen  energía química y elaboraran sustancias propias.


Actividad de Biología

Actividades para realizar en tu carpeta de Biología.

1)Realiza una lista de los alimentos que ingeriste el día de ayer, y clasificalos en:
A- Alimentos provenientes de organismos autótrofos o heterótrofos, para ello, realiza un cuadro de dos columnas, como el que figura en la página de ayuda general y glosario. B- Según los nutrientes que aportan en: proteínas, lípidos, hidratos de carbono, agua, y minerales.


2) Lee el siguiente texto:
A- Identificá, cuáles son las organelas celulares, en una célula eucariota animal, que intervienen en la transformación y obtención de energía para la célula, y anotalas en tu carpeta.
B- Responde el siguiente cuestionario y mandá las respuestas on line.

Célula eucariota animal

La célula eucariota animal, presenta:

  • La membrana plasmática, membrana externa que la rodea, cuya función es la de mantener el contenido celular controlando lo que entra y sale de la célula.
  • El núcleo , rodeado de una envoltura nuclear, es el depósito de la información genética de la célula, localizada en la cromatina.

  • El citoplasma,  solución acuosa de sales, azúcares, aminoácidos, ác. grasos y nucleótidos, contiene  las organelas;  y una red de fibras protéicas que constituyen el citoesqueleto, en el se realiza glicolísis (primera etapa de obtención de energía a partir de la glucosa).                                                                                                                                                     Las principales organelas (u orgánulos) son:
  • Retículo endoplasmático (RE): sistema de canales membranosos que pueden o no estar  tapizados de Ribosomas, (que son partículas de ARN y proteínas)

 

  • Aparato de Golgi: pilas de sacos membranosos que modifican las proteínas, lípidos, sintetizan hidratos de carbono y empacan moléculas para su transporte. 

                                                               

  • Mitocondrias, oganelas autorreplicantes, contienen su propio ADN, llamadas  usinas energéticas completan el proceso de consumo de la glucosa (donde la energía almacenada en los enlaces de los hidratos de carbono se convierte en energía útil para la célula), en forma de ATP.  La mitocondria, se encuentran rodeadas por dos membranas, la interna forma una serie de repliegues: las crestas mitocondriales, la superficie donde se genera el ATP; el interior se denomina matriz y el espacio entre las dos membranas es el espacio intermembrana.

http://3.bp.blogspot.com/_euldKKdvu2M/SMRcO3ThXkI/AAAAAAAAAnY/aURvxGEP0uM/s320/estructura+de+una+celula+eucariota+animal.jpg

Célula eucariota animal



     Esquema de mitocondria                                                            Microfotografía de mitocondria
                                                                                                                                                 (corte transversal) 

Cuestionario

Una vez resuelta esta actividad, continuamos con...