CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO NACIONAL

    El camino hacia la unificación del Estado argentino pudo concretarse cuando se alcanzó un acuerdo entre los distintos sectores que habían estado en conflicto durante décadas. El período comprendido entre 1862 y 1880 es conocido como período definitivo de la organización nacional.
 
    A la presidencia de Bartolomé Mitre (1862- 1868) le sucedieron las de Domingo Faustino Sarmiento (1868- 1874) y las de Nicolás Avellaneda ( 1874- 1880). Durante estas tres presidencias de la Argentina unificada, se crearon las bases para una organización política estable.
 
    Fueron impuestas diversas medidas que apuntaban a consolidar el Estado Nacional; por ejemplo, se fomentó la integración de la economía a los mercados mundiales. De este modo, la Argentina se convirtió en un país productor y exportador de materias primas. Este hecho incentivó profundas transformaciones en la sociedad de la época.
 
    Entre las principales medidas tomadas para centralizar el poder, se destacan la definición de los tres poderes de gobierno ( Ejecutivo, Legislativo y Judicial); la creación de un ejército nacional; la unificación del sistema de leyes que permitió la regulación de las múltiples actividades de los habitantes; la reglamentación del régimen electoral para los hombres nativos y adultos, y la realización de un censo nacional de población( 1869) que permitió conocer la cantidad de habitantes del territorio argentino.
 
 
 
     Leé la síntesis histórica  del período desarrollado en la página  "el historiador.com" y puntualizá las medidas que se tomaron para construir el Estado Nacional. Hacé click aquí    para ingresar a la página.