Actuaciones‎ > ‎ACTUACIONES 2010‎ > ‎

Carrión de los Condes (Palencia)




Fiestas

San Zoilo – 22 de Agosto


En honor de San Zoilo, patrono de la ciudad , con verbenas, competiciones, desfiles, y la original procesión del santo, al que se le baila a ritmo de charangas.

Nuestra Señora de Belén – 8 de Septiembre


Se celebra el tradicional “Voto de la Villa” por parte del alcalde y la procesión de la Virgen acompañada por la cofradía de Pastores

Otras Fiestas:


Santa Lucía


El 13 de diciembre, pervive la costumbre medieval de besar la reliquia de esta santa protectora de la vista, en la iglesia de Nuestra Señora de Belén.
Navidad

Es tradicional la fastuosa cabalgata de la Noche de Reyes Institucionalmente se celebra el “Día de la Música y las Letras, con conciertos, lectura de poemas de autores locales… Las tradiciones no se rinden con el avance de los tiempos actuales y se unen al entusiasmo que posee la emisora local “Onda Carrión” que funciona en estas fechas, junto a la fiesta de despedida de la radio, con la tradicional entrega de “boinas”.
San Blas

El 3 de febrero, Según quiere la tradición los niños van a la iglesia del monasterio de Santa Clara a besar la reliquia con naranjas en sus bolsillos y tras el acto religioso ruedan las naranjas en las eras cercanas la monasterio. Se supone que su origen sería la visita del Cid a sus hijas, a las que traía naranjas de Valencia, aunque cuando llegó a Carrión, no las encontró, lanzando todo tipo de insultos a sus yernos, y les lanzó las naranjas.

El Carnaval


Ha tomado cuerpo en los últimos años con desfiles de disfraces el sábado y el martes, concursos y una gran chocolatada. En estos días es tradicional el consumo de las orejuelas.


La Semana Santa


Es de procesiones austeras, típicamente castellanas. Los desfiles procesionales recorren las calles en medio de un recogimiento religioso impresionante, acompañados por la cofradía de la Vera Cruz, la más antigua de Carrión. Los Cofrades portadores de las distintas imágenes, visten desde la época de Carlos III ropa castellana y sombrero de fieltro, saliendo procesionalmente a cara descubierta. Es de destacar la “Procesión del Santo entierro y Soledad de María” del Viernes Santo. En los días de pasión se mantiene la costumbre de “matar judíos”, consistente en beber limonada y comer saladillas.El Lunes de Pascua, se celebra los “Ángeles Somos”, fiesta infantil, en la que los monaguillos recorren las casas pidiendo limosnas y alimentos al son de una popular canción.
San Isidro

El 15 de mayo, la cofradía de San Isidro Labrador, formada por los agricultores locales, organiza una tradicional procesión para bendecir los campos.

El Corpus Christi


La gente de esta localidad sale en procesión con la custodia de asiento de plata, en el Carro Triunfante, recorriendo las calles, que se encuentran decoradas por alfombras de flores, y, al paso de la procesión, cae una lluvia de pétalos de rosas desde los balcones. Esta procesión se mantiene casi sin variantes desde su nacimiento, en el siglo XIV, la única novedad, desde sus orígenes fue la incorporación de una rica custodia de asiento en el siglo XVI, obra del platero Jerónimo San Miguel.



Romería de San Juan de Cestillos


El 24 de junio, El el “Rocío” carrionés. la romería da inicio a la llegada del verano, y con la que culminan las fiestas de uno de los barrios más populosos de Carrión, el “Barrio de la Caridad”.
Santiago Apóstol

El 25 de julio, se celebra una misa de peregrinos y distintas actividades culturales.
Feria de Automoción Agrícola e Industrial
1ª quincena de mayo, retoma el testigo de las tradicionales ferias de ganado de siglos atrás.
Feria de Turismo y Productos Artesanos
1ª quincena de agosto, En ella se dan cita numeroso ayuntamientos y asociaciones, con el fin de fomentar el turismo en distintas regiones de nuestra comunidad, y artesanos que nos maravillan con sus finos trabajos.
Mercado semanal

Carrión ha sido siempre una localidad importante en actividades mercantiles, remontándose esta tradición a la Edad Media, con todo tipo de privilegios reales para la celebración de mercados. actualmente todos los jueves del año, se mantiene el tradicional mercado semanal, que consiguió la madre Luisa, del rey Felipe III en el año 1618.

Comments