AYURVEDA: una ciencia milenaria

Steegle.com - Google Sites Tweet Button



 ¿QUE ES? Descubre la milenaria ciencia hindú. 

Un completo sistema de conocimiento.



El Ayurveda es un antiquísimo arte de curar, que se practica en India desde hace más de 5000 años en forma ininterrumpida.
En sánscrito "Ayur" significa vida y "Veda" conocimiento. Literalmente significa "la ciencia de la vida". Se trata pues de una filosofía o sistema de vida integral, que trata nuestro cuerpo como un todo: mente, alma, cuerpo que diríamos en occidente.


Características principales

1.Es el primer sistema holístico que integra el cuerpo, la mente y el espíritu.
2.Está comprobado por la experiencia a lo largo de 5000 años.
3.Sus principios son universalmente aplicables a la existencia diaria de cada individuo.
4.Es capaz de tratar la causa de la enfermedad en vez de atender meramente los síntomas.
5.Se centra en el tratamiento integral del paciente
6.Utiliza multitud de recursos terapéuticos, usualmente desatendidos, de la propia persona.
7.La terapéutica específica se realiza fundamentalmente con remedios de origen natural.
8.Está orientado a lograr el rejuvenecimiento y a restablecer el equilibrio corporal
9.Depura las toxinas acumuladas a través de las técnicas de Panchakarma


Postulados principales

•Existe una equivalencia entre el universo o macrocosmos y la persona o microcosmos.
•Toda experiencia positiva o negativa a nivel corporal tiene su efecto sobre la mente y viceversa.
•Así como la verdad es infinita y única cada persona, los tratamientos posibles son infinitos y específicos para cada uno de nosotros.
•La mejor medicina es la que cura al paciente.
•Todo alimento es remedio y cada remedio es alimento.
•Tradicionalmente, existen ocho especialidades: medicina general, pediatría y obstetricia, cirugía, oftalmología y otorrinolaringología, toxicología, virilización y rejuvenecimiento y psicología.
•Sus bases filosóficas se rigen por la Teoría de los cinco elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra), de la Tridosha
(Vata, Pitta y Kapha) o de los tres tipos corporales, los siete dhatus o tejidos, los tres malas o productos de excreción, y la Trinidad de la vida conformada por cuerpo, mente y espíritu.

Más de 5000 remedios pueden englobarse en esta milenaria terapia que cada vez goza de más fuerza y vitalidad. El caso es que ha demostrado su validez sobradamente, hasta el punto de ser reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico tradicional.
El Ayurveda, según la constitución de cada persona, ofrece un plan integral para mantener y/o restablecer el equilibrio mente-cuerpo en base a la alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas, la armonía mental y el desarrollo espiritual, sumando el apoyo de hierbas medicinales y de técnicas de desintoxicación y rejuvenecimiento.

Resulta curioso que esto mismo es lo que muchos herboristas occidentales han y hemos mantenido desde generaciones. La diferencia siempre ha sido una y fundamental. Mientras en China e India, surgían unos sistemas que con el tiempo gozaron de pleno asentamiento popular y del beneplácito de los poderes fácticos, en occidente nuestros antepasados y antepasadas fueron perseguidos con saña y sus conocimientos tachados de demoníacos y en otras ocasiones erradicados por los intereses de ciertos sectores. Y es que si no lo digo, reviento.