ACUPUNTURA






La acupuntura es un método terapéutico que forma parte de la medicina tradicional China. La más lejana mención que se conoce escrita de la acupuntura esta fechada en el año 580 antes de J. C.. Se trata de "El libro de las Primaveras y los Otoños", historia de la china del siglo VIII al sigloV antes de J.C. Las bases de ésta técnica están constituidas fundamentalmente por dos nociones importantes: Noción de Energía: T'chi, es la base de la filosofía y la medicina China. Esta energía se caracteriza por la alternancia regular del Yin- polo negativo, corresponde a la materia, el agua, el frío- y del Yang- polo positivo corresponde a la energía, el sol, el día, el fuego-. 

A ésta concepción se asocia la teoria de los Cinco Elementos. Madera, fuego,tierra, metal y agua. 
 La médicina China describe cinco órganos (corazón, pulmón, bazo, higado, riñones) y siete "entrañas" ( vesicula biliar, estómago, intestino delgado, intestino grueso, vejiga, y tres focos o zonas de recalentamiento). A cada una de esas entidades corresponde un meridiano o trayecto energético externo ( por el tejido sub-cutàneo) y otro trayecto interno que và hacia cada órgano o entraña. 

Sobre el trayecto de los meridianos se localizan unos puntos de entrada y salida de energia . Con la ayuda de agujas localizadas sobre ésos puntos se puede obtener una acción sobre la energia.
  •  Es con agujas bien esterilizadas o mejor con agujas desechables de uso unico el terapeuta hace variar la energia. La manera de picar està bien determinada y en principio debe picar siempre del Yang hacia el Yin, de arriba hacia abajo, de la izquierda hacia la derecha, de adelante hacia atràs y penetrando la aguja màs o menos profundamente segun la enfermedad . 

 Métodos anexos a la Acupuntura. 
  •  Auriculoterapia: Basada en la existencia de zonas reflejas localizadas en la oreja, éstas zonas poseen propiedades terapeuticas particulares . El punto en auriculoterapia es muy pequeño y cuando es estimulado se estimula un organo especifico por intermediario del sistema neurovegetativo. Segun la teoria de la medicina China, cada oreja tiene 120 puntos de acupuntura que estan asociados a diferentes partes del cuerpo. En auriculoterapia, la oreja representa el cuerpo de un feto invertido, es decir que el lóbulo de la oreja corresponde a la cabeza, el interior de la oreja al abdomen y el reborde externo o hélice a la columna vertebral. 
  • El diagnóstico en auriculoterapia està basado en el examen general del paciente y el examen local de la oreja. El tratamiento tiene por objeto estimular ciertos puntos de los 120 que existen con la ayuda de las agujas pequeñas. La auriculoterapia es util en los problemas de dolor sobre todo agudo, en los problemas de toxicodependencia y en ciertos problemas digestivos y renales.
  • En la imagen los puntos de auriculoterapia

No obstante la acupuntura y sus variantes, pueden estar contraindicadas en diversas afecciones o situaciones personales como el embarazo. Por ello siempre es menester consultar antes a un buen especialista
Mas técnicas asociadas a la acupuntura
  • La Moxibustión:
  • Es una técnica que consiste a introducir calor ( por medio de recalentamiento de la aguja) en el organismo del enfermo, a travez de la piel, al nivel de los diferentes puntos y meridianos. Esta prohibido practicar ésta técnica en la cara y otros sitios en donde una quemadura pueda ser grave. 

  • Digitopuntura: 
  • Masaje energético aplicado con los dedos y que utiliza las propiedades de los diferentes puntos y ciertos meridianos del cuerpo cuerpo. El ritmo, la fuerza de presión, el sentido del masaje y su localización dan diferentes resultados. 

  •  Biomesopuntura: 
  • El tratamiento consiste a emplear micro-injecciones con los diferentes productos Homeopàticos, ésta tecnica utiliza el mismo principio que la mesoterapia. Es la tecnica màs rapida en el tratamiento de ciertas afecciones especialmente el dolor.




También puede interesarte: 

Aparte de insertar las agujas de acupuntura, y rotarlas para tonificar o dispersar, los acupuntores, también utilizan las moxas. La técnica más extendida es un puro o cono de artemisa, que se enciende para calentar el punto, o bien se corta un trozo y se coloca en el mango de la aguja, dejando que se consuma totalmente

Los chinos conciben el mundo como un todo que se relaciona entre sí, al igual que el cuerpo humano, cuyos órganos y entrañas no funcionan aislados. La Medicina Tradicional China se basa en los zang-fu (órganos-entrañas) teniendo en cuenta la globalidad del organismo; y los cinco elementos, basados en la idea de que no existe nada aislado e inamovible, teniendo entre ellos una relación de producción, dominación, agresión e insulto, y otra relación de correspondencia entre ellos y el resto de las cosas. Los cinco elementos son: madera, fuego, tierra, metal y agua.


De acuerdo con la concepción china, la energía vital (ch'í, o qi) fluye por el cuerpo a lo largo de meridianos, canales o vías de comunicación, llamados en chino king.

La acupuntura es apropiada para el tratamiento de un amplio abanico de patologías, destacando su uso en hernia discal, alergias, procesos inflamatorios o infecciones gripales, entre otras afecciones, es además importante destacar su uso como analgésico, e incluso para reducir el dolor en procedimientos quirúrgicos. La Medicina Tradicional China, y por tanto la acupuntura, es sobre todo una medicina preventiva.


La regulación energética del organismo es la base de su funcionamiento. Pero aquí aclaremos que tal regulación se escapa de lo que en occidente asociamos al concepto energía. Hablamos de la energía vital, sutil, que recorre nuestro cuerpo.
El éter, chi, espíritu, pneuma, como queramos denominarlo, es la fuerza vital que todos los seres vivos poseen, aunque según la tradición china, incluso el mundo material e inorgánico es capaz de tomar un gran protagonismo en la misma.
Mediante la inserción de agujas o implantación superficial de conos de artemisa (moxibustión) regulamos en los puntos indicados las diferentes irregularidades tratando así con éxito las patologías.
En cuanto a las contraindicaciones que pueda tener, solo mencionar que aparte de riesgos durante el embarazo, las más significativas vienen dadas por una mala capacitación para la práctica de la misma.

Vídeo de YouTube






Google+

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.

Steegle.com - Google Sites Tweet Button