Cupcakes de chocolate

Ingredientes para el bizcocho (14 cupcakes aproximadamente): 

-          2 huevos

-          115ml de nata líquida

-          80ml de aceite de oliva

-          20ml de miel (yo usé de romero)

-          20g de mantequilla sin sal, derretida

-          60g de azúcar blanco

-          60g de azúcar moreno

-          120g de harina

-          35g de cacao en polvo sin azúcar

-          1 cucharadita de levadura química tipo Royal (polvo de hornear)

-          1/2 cucharadita de bicarbonato sódico

-          1/4 cucharadita de sal

-          40g de almendras molidas

-          200g de chocolate negro bien troceado


Ingredientes para el ganaché de chocolate: 

-          165g de chocolate negro bien troceado

-          135ml nata de montar

-          35g de mantequilla sin sal, troceada

-          1 cucharada de Amaretto (yo usé crema de Orujo)


Preparación del ganaché:

1) Colocamos el chocolate en un bol resistente al calor. 

2) En un cazo, calentamos la nata hasta que empiece a hervir. La echamos sobre el chocolate y removemos bien hasta que la mezcla sea homogénea y el chocolate esté totalmente derretido. 

3) Incorporamos la mantequilla y la crema de Orujo y removemos bien hasta que la mezcla sea homogénea. Cubrimos el recipiente con film y dejamos templar la mezcla hasta que coja la consistencia adecuada para usarla.

El ganaché lo podéis preparar cuando queráis: el mismo día de decorar los cupcakes, o bien el día anterior, en cuyo caso deberéis conservarlo en la nevera hasta el día siguiente y sacarlo una media hora antes de decorar los cupcakes porque al enfriarse se endurece y no podéis manejarlo para la decoración.

 

Preparación del bizcocho:

1) Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo (160º con ventilador). 

2) En un recipiente, batimos la mantequilla junto con los dos tipos de azúcar hasta que quede todo bien integrado y agregamos los huevos, la miel, la nata y el aceite de oliva, y seguimos batiendo hasa que quede todo bien mezclado. Reservamos.

3) En otro recipiente, tamizamos la harina, el cacao, la levadura y el bicarbonato, e incorporamos esta mezcla a la mezcla anterior. Añadimos también las almendras molidas y la sal. 

4) Finalmente, incorporamos el chocolate troceado y repartimos la masa resultante en las cápsulas sin sobrepasar los 2/3 de las mismas. Horneamos durante unos 20 minutos o hasta que al pinchar salgan unas poquitas migas pegadas. Ojo! muy poquitas migas! Hacerme caso que, aunque mis cupcakes estaban muy buenos no me quedaron tan jugositos como se ve en la foto de Alma, así que no os paséis con el horneado.

5) Dejamos templar sobre el molde y después sobre una rejilla.

 

Dulciconsejo: No dejéis los cupcakes más de 5 minutos en el molde porque, aunque hayáis comprado unas cápsulas monísimas de la muerte, si no son específicas para aguantar los aceites, se quedarán un poco transparentes, perderán color y no quedarán tan bonitas.

Comments