Niveles de adiccion

DrogaPotencial de adicción
1Nicotina100/100
2Metanfetamina fumada98.53/100
3Crack97.66/100
4Metanfetamina inyectada94.09/100
5Valium (Diazepam)85.68/100
6Metacualona83.38/100
7Secobarbital82.11/100
8Alcohol81.85/100
9Heroína81.80/100
10Anfetamina vía oral (crack)81.09/100
11Cocaína73.13/100
12Cafeína72.01/100
13PCP (fenciclidina)55.69/100
14Marihuana21.16/100
15Éxtasis20.14/100
16Setas alucinógenas17.13/100
17LSD16.72/100
18Mescalina16.72/100


18. Mescalina
Potencial para la adicción: 16.72/100


La mescalina o trimetoxifeniletilamina es una sustancia de origen vegetal, un alcaloide, con propiedades alucinógenas y psicoactivas que influyen en la percepción de los sentidos. Sus principios activos no son volatiles por lo que duran una vez se seca el cactus.

Tradicional de las tribus mexicanas, es una sustancia dificil de sintetizar químicamente. La molécula de mezcalina es una fenetilamin, su ingestión produce alucinaciones, perdida de la orientacion, alteraciones neuronales, psicosis y el efecto también dependerá mucho de la preparación del sujeto, los animos con los que la consuma. Es una droga potente cuyos efectos pueden ser muy peligrosos. Tiene un potencial relativamente bajo de adiccion.


17. LSD
Potencial para la adicción: 16.72/100

LSD (Dietilamida del ácidola guerra fría,
 lisérgico) es una droga psicodélica semisintética. Es la ingeniería de ácido lisérgico derivado de cornezuelo, un hongo que normalmente crece en el grano del centeno. Durante  los gobiernos esperaban que el LSD sirviera como una forma posible de iniciar el control de la mente. Induce estados alterados de conciencia, comparados en ocasiones con los de la esquizofrenia o la experiencia mística. Coloquialmente, se la conoce como ácido, tripi o tripa (del inglés trip, viaje). El potencial adictivo y los efectos del LSD son muy similares a la mescalina.

16. Psilocybine Setas
Potencial para la adicción: 17.13/100


"Magic" Champiñones (hongos que contienen la sustancia psicotrópica psilocibina y la psilocina) han estado con nosotros desde los días de la antigua civilización Azteka en centroamérica. Estos hongos causa alucinaciones similares a LSD, pero dan una sensacion menos intensa. Por lo que no tienen un alto potencial adictivo.

15. Extasis
Potencial para la adicción: 20.14/100


El MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina) , M o éxtasis es una droga psicoactiva de origen sintético con propiedades estimulantes y empatógenas de sabor amargo. Suele relacionarse y confundirse con el MDA y otras fenetilaminas de anillo sustituido. El MDMA se particulariza por sus efectos empatógenos, relativos a una sensación subjetiva de apertura emocional e identificación afectiva con el otro. Estas propiedades distintivas estarían mediadas por un incremento en los niveles del neurotransmisor serotonina en las sinapsis neuronales y otros neurotransmisores, principalmente la noradrenalina y, en menor medida, la dopamina. La actividad de la serotonina se ha relacionado funcionalmente con los estados de ánimo y el humor.

Una droga relativamente nueva en la escena de drogas, los usuarios entusiastas de la "E", proclaman que hace de todo, desde la mejora del sexo y la vida social, curar las migrañas e incluso la narcolepsia! Los usuarios que han dejado de utilizar las drogas (después de meses o años de uso regular) se quejan del aumento de la paranoia, ansiedad, depresión y dificultad para dormir. Las cualidades físicas adictivas de esta droga son sorprendentemente bajas en esta lista, pero sospechamos que la adicción psicológica es mucho más alta.


14. Marihuana
Potencial para la adicción: 21.16/100


El cannabis es una sustancia psicoactiva tomada del cáñamo (Cannabis sativa o ‘cáñamo cultivado’; Cannabis indica o cáñamo de la India). A sus flores (o cogollo) se les llama en la jerga marihuana, mariguana, yerba y en su forma resinosa se llama hachís. La literatura acerca de los efectos psicoactivos del cannabis no es unánime, y la descripción de los síntomas que produce su consumo, así como la valoración de las consecuencias a corto, medio y largo plazo varía enormemente en función de la actitud general que se toma ante esta droga. Así mismo, el análisis de tales posiciones debe inscribirse en la polémica prohibición/legalización (o derogación de la prohibición) que rodea a esta substancia psicotrópica y a otras. Desde esta perspectiva, los supuestos efectos negativos descritos son discutidos por la experiencia cotidiana de aquellos consumidores que tras largos periodos de consumo habitual no ven su salud afectada.

Los efectos subjetivos inmediatos varían dependiendo de las expectativas del sujeto, de la concentración del principio activo y del ambiente en que la sustancia sea consumida. Los efectos suelen aparecer de manera inmediata, y alcanzan su apogeo a la media hora y terminando en aproximadamente dos horas.

Según los defensores del consumo de marihuana, no sería una droga solamente euforizante, si no más bien visionaria, y en ocasiones los sujetos describen estados de exaltación. Como norma general el sujeto se ve envuelto en un estado de ensoñación placentero. El tiempo subjetivo se ralentiza y la memoria a corto plazo empeora. Quienes defienden su consumo recreativo afirman que los colores, los sonidos y las percepciones espaciales pueden distorsionarse y “mostrar aspectos de lo cotidiano hasta el momento desapercibidos”

Aunque la droga no es adictiva en la mayoría de usuarios casuales, la marihuana puede ser muy adictivo a un pequeño porcentaje de personas que lo utilizan. Se estima que entre 10 a 14 por ciento de los usuarios habituales será altamente dependientes. Algunos síntomas pueden incluir náuseas, insomnio e irritabilidad. El papel de la marihuana como una posible "puerta de entrada" de drogas (anima a los usuarios a pasar a drogas más peligrosas como la cocaína) se ha debatido durante años, pero no existen pruebas que confirman esta teoria. Por otro lado, no hay pruebas que la refutan.


13. PCP (Fenciclidina)
Potencial para la adicción: 55.69/100


La fenciclidina (contracción del nombre químico fenilciclohexilpiperidina), conocida por su abreviatura del inglés, PCP, es una droga disociativa usada como agente anestésico que posee efectos alucinógenos y neurotóxicos. Se le conoce comúnmente como Polvo de ángel, Hierba mala o Píldora de la paz.

La fenciclidina se consume en forma recreacional, principalmetne en los EE. UU., donde la demanda es suplida por producción ilegal. Viene como polvo o líquido (base de fenilciclina disuelta principalmente en éter), pero típicamente es rociada sobre hojas, ya sea de marihuana, menta, orégano, perejil o Ginger Leaves, para ser fumada. A veces, es consumida con éxtasis -- una práctica conocida como "Elephant flipping"

Originalmente utilizado como un anestésico durante laS cirugíaS, pero se suspendió su uso para ese fin debido a los extremos efectos secundarios. El PCP le da al usuario la sensación de invencibilidad, y alucinaciones vividas. El uso a largo plazo puede producir pérdida de memoria, dificultades con el habla y el pensamiento, la depresión y la esquizofrenia posible.


12. Cafeína
Potencial para la adicción: 72.01/100

La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas (a la que también pertenecen la teofilina del té, la teobromina del chocolate, la guaranina de la guaraná, la mateína del mate y también la kola y el yopo) cuyo consumo tiene efectos estimulantes sobre el sistema nervioso autónomo (estimula el estado de vigilia y la resistencia al cansancio) y sobre el corazón (provoca vasoconstricción). Resulta muy útil para el tratamiento de ciertos tipos de cefaleas, asma bronquial y cólicos de la vesícula biliar, pero su abuso produce arritmia cardíaca, insomnio y dolor de cabeza. No se considera una droga en sentido legal, ni tampoco una sustancia psicotrópica, pero sí produce un síndrome de abstinencia y posee una actividad unas diez veces menor que la cocaína aunque no funciona a nivel bioquímico sobre los mismos receptores que ésta. Es un ingrediente principal o accesorio de numerosos medicamentos, y su tolerancia es muy alta y se establece muy rápidamente.

El fármaco más utilizado en la tierra, la cafeína puede ser bastante adictivo. Los que tienen 300 miligramos (o más) por día puede experimentar los síntomas de abstinencia si se cortó la ingesta de cafeína. Estos usuarios pueden sufrir depresión, irritabilidad, temblores, jumpiness, la falta de "sueño profundo", dolores de cabeza y dolor.


11. Cocaína
Potencial para la adicción: 73.13/100


La cocaína es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca. Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, usado en medicina como anestésico, incluso en niños, específicamente en cirugías de ojos y nariz. Actualmente en la mayoría de los países la cocaína es una popular droga recreacional.

Ha sido llamada la droga de los años ochenta y noventa por su gran popularidad y uso durante esas décadas. Sin embargo, la cocaína no es una droga nueva. En realidad, existe desde hace más de 100 años, mientras que las hojas de la coca se han usado durante miles de años y no como un potente estimulante recreativo, sino como hierba medicinal y para la elaboración de infusiones.

Clorhidrato de cocaína (también conocido como coca, la nieve, el golpe), estimula el sistema nervioso central, e interfiere con la reabsorción de la dopamina, un neurotransmisor asociado con la droga pleasure. La cocaína puede producir euforia, hiper-estimulación de confianza y de alerta. No obstante, estos efectos positivos pueden desaparecer dentro de los 30 minutos. Cuando lo hacen, los síntomas de abstinencia pueden incluir irritabilidad, ansiedad, insomnio, depresión, y/o la paranoia. La cocaína es altamente adictiva, tanto física como psicológicamente.


10. Crank (anfetaminas por vía oral)
Potencial para la adicción: 81.09/100


Los efectos del Crank incluyen lo de la euforia, una menor necesidad de sueño, reducción del apetito, disminución de la necesidad de líquidos, aumento del sentido de alerta, y el aumento de los niveles de energía. Altas dosis de anfetaminas puede causar la ruptura de los vasos sanguíneos del cerebro, la insuficiencia cardíaca, hipertermia ( fiebre muy alta), convulsiones, coma y la muerte.

9. Heroína
Potencial para la adicción: 81.80/100

La heroína es una droga altamente adictiva e ilegal en la mayoría de los países del mundo. Pertenece a los opiáceos, de los cuales es el más abusado y el de acción más rápida y se clasifica, al igual que éstos, dentro de las sustancias depresoras del sistema nervioso central. La heroína se prepara a partir de la morfina, sustancia que se encuentra naturalmente en los conductos lactirífaros de la cápsula de la Papaver somniferum o adormidera, desde donde se extrae mediante cortes superficiales por donde supura latex (opio). Generalmente se vende en forma de polvo blanco o marrón, o como una sustancia negra pegajosa conocida en las calles como "goma" o "alquitrán negro".

Posee un alto nivel adictivo. Entre otros, la heroína provoca los siguientes efectos: sedación, euforia, analgesia, depresión respiratoria (causa principal de la muerte por sobredosis en usuarios de esta sustancia), supresión fulminante de la tos (la publicidad de Bayer en los años 20 destaca este hecho), miosis, náuseas y vómitos, efectos gastrointestinales, cardiovasculares, renales, urinario. Los síntomas de abstinencia (que puede producirse en tan solo una a dos horas a partir de la última dosis) pueden incluir agitación, dolor óseo y muscular, insomnio, diarrea y vómitos.


8. Alcohol
Potencial para la adicción: 81.85/100

En primer lugar, el alcohol puede producir sentimientos de alegría y confianza, pero como todos sabemos, conduce a la mayor brevedad esta impredecible y errática conducta. A largo plazo el abuso del alcohol puede dañar el hígado y el páncreas, huesos y causar daños y enfermedades del corazón. Si un usuario mezcla el alcohol con otras drogas como el acetaminofeno (Tylenol), la cocaína, la heroína, y/o los barbitúricos, puede en realidad sufrir el doble de efectos nocivos del alcohol en el cuerpo.

Los excesos con las bebidas alcohólicas no suelen quitar directamente la vida a quien los comete, pero afectan a su salud. “El alcohol puede causar estragos en todos los órganos —señala el psicoterapeuta Jerome Levin—. Sus blancos favoritos son el sistema nervioso, el hígado y el corazón.” Por su parte, la revista Discover puntualiza: “Estudios recientes indican que el bebedor joven juega con fuego. Dado que el cerebro continúa en desarrollo durante la tercera década de vida, los chicos que abusan de esta sustancia se exponen a sufrir mermas significativas en su capacidad intelectual”. El consumo crónico también está ligado a los siguientes factores: agravamiento del acné, envejecimiento prematuro de la piel, aumento de peso, lesiones internas, alcoholismo y toxicomanía.


7. Seconal (Secobarbital)
Potencial para la adicción: 82.11/100


El secobarbital (Seconal) es una droga perteneciente a la clase de los barbitúricos. El secobarbital deprime la actividad cerebral; su acción inhibitoria sobre el sistema nervioso es generalizada. El secobarbital se indica a veces para tratar el insomnio (hasta por 2 semanas). Después de las dos semanas, el medicamento parece perder su efectividad. La formulación inyectable de secobarbital también se administra para inducir sueño, sobre todo antes de cirugía. Algunas contraindicaciones son: porfiria, enfermedades del hígado, enfermedades del riñón, enfermedades respiratorias severas como asma severa, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e historial de adicción al alcohol o las drogas. El uso crónico de secobarbital se correlaciona con el desarrollo de tolerancia y dependencia.

Conocido como un "sedante hipnótico", Seconal una vez fue utilizado como un somnífero, pero desde entonces se han proscrito. Ellos son altamente adictivos y comúnmente conocida en la calle como "rojos". Los síntomas de abstinencia de Seconal, al igual que otros "Downer" pueden ser muy graves. Entre ellas se incluyen la ansiedad, nerviosismo, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, aumento de la frecuencia cardiaca , y calambres en el estómago.


6. Quaalude (Metacualona)
Potencial para la adicción: 83.38/100


Metacualona fue inventado en los años 1950 y comercializado inicialmente como una pastilla para dormir, para que los músculos se relajen, y como sedante. Se hizo popular como una droga recreativa en la década de 1960, dando al usuario obtenia una sensacion relajada y "libre" sentimiento similar a los efectos del alcohol. El fármaco fue prohibido en la mayoría de los países a mediados de los años 80. Sus síntomas de abstinencia son similares a los de la mayoría de los "sedantes hipnóticos" de drogas como Seconal y Valium.

5. Valium (diazepam)
Potencial para la adicción: 85.68/100


El diazepam (diacepin, valium o metildiazepinona) es un fármaco derivado de la 1,4-benzodiazepina, con propiedades ansiolíticas, miorrelajantes, anticonvulsivantes y sedantes. El diazepam es usado para tratar estados de ansiedad y tensión, y es la benzodiazepina más efectiva para el tratamiento de espasmos musculares. Es una de las benzodiazepinas estándar más frecuentemente administradas tanto a pacientes internados en clínicas como ambulatorios. Ha sido englobado en la Lista de drogas esenciales de la OMS.

Otro "sedante hipnótico" de drogas, con graves efectos similares al Seconal. Utilizado para el tratamiento de los trastornos del sueño, depresión y trastorno bipolar.

La tolerancia a los efectos farmacológicos del diazepam es pronunciada cuando se usan dosis elevadas durante períodos prolongados. Después de la suspensión brusca pueden aparecer depresión, insomnio por efecto rebote, nerviosismo y salivación excesiva. Se han descrito síndrome de abstinencia (estados confusionales, manifestaciones psicóticas y convulsiones) después de la suspensión de dosis elevadas y administradas por largo tiempo. En embarazo, la literatura desaconseja su uso en el primer y tercer trimestre. El diazepam debe ser evitado durante la lactancia, ya que se excreta en la leche materna. Los efectos colaterales más frecuentes son sedación, somnolencia, ataxia, vértigo, hipotensión, trastornos gastrointestinales, cambios en la libido. Se han conocido casos de reacciones paradójicas, con excitación y agresividad (sobre todo en niños y ancianos). La administración parenteral puede producir hipotensión o debilidad muscular.

4. Crystal Meth (metanfetamina, inyectada)
Potencial para la adicción: 94.09/100


La metanfetamina es conocida por su reputación de estimulante adictivo. Como la anfetamina, esta droga incrementa la actividad, reduce el apetito y produce una sensación general de bienestar. Excita receptores neuronales vinculados a las señales de recompensa y gratificación: produce euforia, alivia la fatiga y mejora el rendimiento en tareas simples.

Se fabrica en laboratorios clandestinos usando procedimientos sencillos e ingredientes relativamente baratos, generalmente de fácil acceso. Por esta causa, sobre todo en Estados Unidos, se han establecido normas legales sobre una serie de sustancias químicas que pueden servir como precursores o reactivos en la síntesis de esta droga, por ejemplo la efedrina. Estos factores se combinan para hacer de la metanfetamina una droga de gran circulación, cuyo abuso está muy extendido en Estados Unidos y en varios países de Europa.
El producto vendido en la calle se conoce por muchos nombres como "anfetas", "meta" y "tiza" en español (o bien: meth y crank, en inglés). El clorhidrato de metanfetamina consiste de pedazos de cristales transparentes parecidos al hielo, que se pueden inhalar fumándolos. En esta forma se conoce como "hielo", "cristal" y "vidrio" en español (ice, crystal, glass en inglés).

Los efectos de la metanfetamina pueden durar hasta 6 u 8 horas. Los adictos a esta sustancia, pueden permanecer despiertos durante varios días. Esto genera un creciente agotamiento físico, psicológico y cognitivo. Sin embargo, la droga bloquea las señales somáticas (como fatiga, sueño, hambre) que advierten sobre el deterioro funcional progresivo. En estos casos, una vez que la droga abandona el organismo, estos sujetos pueden experimentar estados de gran agitación psicomotriz, a veces asociados con comportamientos violentos y delirios persecutorios, llegando a cuadros de disociación psíquica apenas distinguibles de los que caracterizan a una esquizofrenia de tipo paranoide. Estas manifestaciones psiquiátricas de toxicidad se producen por sobredosificación y en casos de adicción crónica a dosis altas (especialmente por vía parenteral); en estos casos se denominan psicosis anfetamínicas en la práctica clínica. Asesores dicen que la adicción a la tasa (de 92 por ciento) es peor que la cocaína.


3. crack
Potencial para la adicción: 97.66/100


Crack, una nueva variación infame de la droga cocaína, surgido en la década de 1980. Crack es la cocaína en forma de un cristal de roca, que puede ser calentado, y sus vapores ahumados. La sustancia tiende a hacer un "cracking" ruido cuando se calienta, por lo tanto, el nombre. El Crack dará una inmediata sensación de placer intenso, pero la carrera sólo dura alrededor de 5 a 7 minutos. El usuario entonces puede sufrir de depresión, que sólo puede ser aliviado por más de la droga. Esto comienza el peligroso ciclo de crack dependencia. El uso a largo plazo de la droga puede causar ansiedad, delirios, paranoia, el cáncer de pulmón, ataques de pánico, enfermedades del corazón, y la bronquitis.

2. Ice, Glass (Methamphetamine, smoked)
Potencial para la adicción: 98.53/100.00

Ice o glass es Crystalmeth en forma cristalina, que se fuma en lugar de inyectarse. Sus efectos y graves síntomas de abstinencia son similares a los de las metamfetaminas que se inyecta.

 1. Nicotina
Potencial para la adicción: 100/100


Número uno en nuestra lista es la nicotina, llevado al organismo en forma de fumar y de mascar tabaco. La nicotina es la principal razón de que el tabaco sea adictivo, aunque el humo del cigarrillo contiene muchas otras sustancias peligrosas, alquitrán y monóxido de carbono, sólo para nombrar algunos. La mayoría de fumadores tienden a desarrollar el hábito en sus años de adolescencia, una época en que muchos de nosotros somos rebeldes y los más propensos a probar nuevas cosas y algunas veces peligrosas. En el momento en que estos fumadores llegan a sus 20, que son irremediablemente adictos y en el camino hacia una vida hábito. Los que intentan dejar de fumar puede sufrir de síntomas de abstinencia tales como dolores de cabeza, irritabilidad, dificultad para dormir, tensión, dificultad para concentrarse, y aumento del apetito. Se dice que la nicotina es una de las más difíciles de drogas para dejar.

 "En salud" revista preguntó a un grupo de expertos para clasificar las drogas de uso común por su potencial de adicción. Dos factores que fueron utilizados: la facilidad con la gente se convierte en adicto, y lo difícil que puede ser para las personas a dejar de fumar. Una calificación de 100 representa un alto potencial de adicción, el 1 de un bajo potencial. Debido a que cada persona reacciona de manera diferente sobre la base de la psicología, la fisiología, y las presiones sociales, las clasificaciones reflejan sólo potencial adictivo.
Comments