home

 
  •  

  • 7a. Reunión de Usuarios de Luz Sincrotrón (RedTULS

      
  • Programa completo

  •  
     























     

    Dr. Daniel Hernández Cruz, PTC, 

    Facultad de Ingeniería - UNACH

    Es egresado de la Licenciatura en Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Tuxtla (ITTG) en el año 1998. Obtuvo el grado Maestro en Ciencias con la Especialidad en Óptica por parte del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en el año 1999. Y realizó sus estudios doctorales en la Université Laval en Quebec, Canadá, donde obtuvo el título de Doctor en Filosofía (PhD) en Física en el año 2004. Del año 2004 al 2007 realizo trabajos de investigación como Posdoctorante para McMaster University en Ontario, Canadá, estando de base en el Advanced Light Source del Lawrece Berkeley National Laboratoy, en California, Estados Unidos. Entre los años 2007 y 2008 realizo, como posdoctorante, trabajos de investigación con el grupo de Nanociencias y Nanotecnologia en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT). Del 2008 al 2009 se incorporó a la Facultad de Ingeniería de la UNACH para realizar investigaciones bajo el programa de retención de CONACyT. Entre el 2012 y 2013 realizo una estancia de investigación como profesor invitado, en el Departamento de Ing. Civil y Ambiental de la Universidad de California en Berkeley, EEUU, utilizando técnicas basadas en Luz de Radiación Sincrotrón, para el estudio de materiales cementosos. Desde el 2009 es Profesor Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas, en donde imparte cátedras de Matemáticas a nivel Licenciatura y Maestría.

    Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1, miembro honorifico del Sistema Estatal de Investigadores de Chiapas, es Perfil Deseable PROMEP y es miembro de del Cuerpo Académico de Prevención de Desastres Naturales de la UNACH. Es miembro del Comité de Usuarios Mexicanos de Luz de Radiación Sincrotrón (AMEDUS) y del Comité Tecnico Académico de la Red Temática de Usuarios de Luz Sinctrotrón (RedTULS). Es coordinador de la región VI en el área de física de la ANFEI, es Miembro del comité editor de la revista digital "Journal of Nanotechnology in Medicine and Engineering". Es miembro del subcomité internacional E56 en nanotecnología de la ASTM. Es autor y coautor de artículos publicados en revistas internacionales indizadas y ha participado en congresos nacionales e internacionales. En diciembre de 2015 se incorporo a la Coordinación General de Innovación de la UNACH, como Coordinador de Desarrollo Tecnológico.

    Su campo de investigación cubre las áreas de los nuevos materiales, abarcando su fabricación, caracterización e implementa de los mismos. Lo que ha permitido que se involucre en proyectos relacionados a sensores basados en fibras ópticas, estudio de propiedades no lineales ópticas de diversos materiales, detección de corrosión y defectos en infraestructura civil, propuesta de filtros de agua con nuevos materiales realizados en el laboratorio de la Facultad de Ingeniería y el mejoramiento de los materiales de construcción mediante la implementación de materiales nanoestructurados. Además, del estudio de materiales utilizando técnicas basadas en luz de radiación sincrotrón.

     
    La industria del cemento es una de las que menos se pueden considerar sustentables, por la contaminación que causa durante el proceso de fabricación. Sin embargo, estudios actuales permiten conocer los procesos químicos que se llevan a cabo durante
    la mezcla del cemento con agua, agregados, aditivos, etc., lo cual contribuye a entender mejor dicha cinética y mejorar el consumo y fabricación de este material.