Water Resources & Social Fabric-Recursos Hidricos & Tejido social

Water Resources and Social Fabric Villamaria 2014-Recursos Hídricos y Tejido Social en Villamaria


Writing Adviser and Cultural Transfer: Maria Ximena Restrepo

Research Field Assistant: Luis Miguel Hurtado

Photographer: Andres Mauricio Arango

Community support and leadership: Señores Wilson Granada Castañeda & Señor Alberto Torres Velásquez

From left to right: Mr. Wilson Granada Castañeda, Mr. Alberto Torres Velásquez, Diana Restrepo, Luis Miguel Hurtado

El hermoso municipio de Villamaría  tiene un potencial increible para el desarrollo basado en el mejoramiento del tejido social, y el respeto a la proteccion de los recursos naturales y el medio ambiente.

Como indicado durante nuestras conversaciones, es necesario cuidar de los recursos naturales del municipio para poder establecer un número de actividades asociadas con el desarrollo de Villamaría . Un ejemplo muy claro fue el hecho de que se necesita de buena calidad de agua para poder desarrollar el turismo en el municipio. El éxito de esta iniciativa depende de la experiencia positiva de los turistas y su recomendación a futuros visitantes. La falta de buena calidad puede llegar a ser un impedimento para la comodidad de turistas y por ende una posible referencia negativa a futuros visitantes. Por esta razón, es imperativo el cuidado de los recursos naturales, el agua en este caso, para el futuro desarrollo del municipio.

Al mismo tiempo, es necesario reforzar el tejido social con la restauración de la infraestructura abandonada, la cual sirvió en un entonces para la educación de la juventud en Villamaría  y que ahora sirve como una barrera para el desarrollo. Volviendo al ejemplo de la iniciativa del turismo, el municipio deseará mostrar la mejor cara a los turistas, los cuales se podrán mostrar incómodos al ver tal desperdicio en la infraestructura. A menos que el turismo sea dirigido a individuos que compartan el deseo de mejorar el municipio, este tipo de mejoras deben ser prioridad del gobierno local para proceder con iniciativas de desarrollo. La idea de hacer de Villamaría  un lugar experimental para el mejoramiento del medio ambiente y el tejido social es excelente y es casi un requerimiento para el lanzamiento de cualquier otra iniciativa para el desarrollo del municipio.

 

 

Figure 1 . Escuela adaptada a viviendas por nuevos miembros de la comunidad

 

 

La evaluación y la implementación estricta del Plan de Ordenamiento Territorial son de vital importancia. El uso de la tierra tiene un gran impacto en la estabilidad social y de los recursos naturales, más especificamente del agua. En términos de asentamientos humanos en las orillas del rio Chinchiná gran polución derivada de actividades diarias, entra a este cuerpo de agua, en especial, las aguas negras no tratadas que posiblemente salen de estas viviendas y entran directamente al rio. La deforestación de la vegetación en las zonas ribereñas también contribuye a la cantidad de polución entrante al rio. La vegetacion que se encuentra a los lados del rio sirve como un filtro extremadamente efectivo para la polución, específicamente nutrientes y sedimento. En operaciones agrícolas, pecuarias, o agropecuarias, altos niveles de nutrientes son arrastrados con la lluvia hacia el río. Estos nutrientes, como el fósforo y el nitrógeno son generalmente derivados de herbicidas, pesticidas y fertilizantes para cultivos agrícolas. Al mismo tiempo, el estiércol y la orina del ganado tiene alto contenido de estos nutrientes, los cuales también son arrastrados al rio con lluvias típicas de la region. En un número de ocasiones, la presencia excesiva de estos nutrientes se ve reflejada en una producción excesiva de biomasa, específicamente algas como la cianobacteria que en algunas ocasiones pueden ser toxicas para la población humana y animal.

 


Figure 2. Ganado cerca del rio sin vegetación ribereña para filtrar polución

 


Figure 3. Tramo de rio sin vegetación ribereña e infraestructura cercana al rio susceptible a inundaciones del rio

 


Figure 4. Comunidad construida cerca a un cuerpo de agua

El exceso de sedimentos entrando al río, es indicador de un manejo cuestionable de la tierra. Dos escenarios son posibles aquí, monocultivos o sobrepastoreo de un área específica. Usualmente, cuando la vegetación nativa de un area se cambia por especies que tienen raíces más cortas, la tierra se afloja y no tiene la misma consistencia que antes. Las raíces largas que sostenían la tierra en una pendiente ya no están y por ende, esta tierra queda susceptible a correr con el agua lluvia, así entrando a los cuerpos de agua más cercanos. El otro escenario es el de sobrepastoreo y/o compactación del suelo por ganado. Cuando se tiene una cantidad de ganado mayor a la que el área puede suplir de pastura, generalmente se presenta el sobrepastoreo y compactación del suelo. Cuando el ganado no tiene la posibilidad de rotar adecuadamente, para dejar que la pastura crezca y construya nuevas raíces, típicamente se ve el sobrepastoreo y la compactación del suelo. El problema aqui es que cuando la tierra se compacta y no hay raices que lo detengan, se tiende a quebrar, dejando un numero de grietas donde el agua lluvia puede entrar fácilmente. La cantidad de lluvia asociada con las temporadas de invierno en conjunto con laderas presentando sobrepastoreo y compactacion de suelos son condiciones perfectas para desastrosos derrumbes. Evidentemente, un adecuado uso de la tierra es una herramienta muy efectiva para la mitigación del riesgo en Villamaría y municipios aledaños.


Figure 5. Ganado en una pendiente

La presencia de vegetación ribereña tiene un rol importante en la prevención y mitigación de riesgos además de beneficios económicos a propietarios del municipio. Este tipo de vegetacion previene posibles inundaciones de los asentamientos cercanos al rio durante épocas de invierno ya que sirve como barrera de protección. En esta instancia es implícito la prevención de desastres con pérdidas de vidas y propiedades. En otras situaciones, la vegetación ribereña previene la erosión y la consecuente pérdida de las orillas del rio. Por ende, es de vital importancia para propietarios conservar esta vegetacion ya que sirve para mantener la estabilidad de las orillas de su terreno que lindan con el rio. Aquellos propietarios que siembran sus cultivos hasta la orilla de su terreno antes de llegar al rio corren altos riesgos de perder no solamente su cultivo sino también el suelo que el río se puede llevar con el tiempo. Si no hay raíces para sujetar el suelo, el río se lo llevará poco a poco con la infraestructura, los cultivos y demás. Para ser más gráficos, el río se llevará el dinero que podría producir cierta área de suelo.

 


Figure 6. Evidencia de erosion y perdida de suelo. Area presenta ganado y baja densidad de vegetación ribereña

            La composicion de la vegetación ribereña puede consistir de un numero de especies de arboles. Fue evidente durante nuestros recorridos, que la especie de arbol nativa y de mayor endemismo es el bambú. El bambú tiene un rol clave en la regulacion del agua en nacimientos, quebradas, riachuelos, rios y demás cuerpos de agua. La conservacion del bambú en estos cuerpos de agua en diferentes areas del municipio es de vital importancia para mantener la estabilidad de la infraestructura urbana y suburbana. La presencia de agua que sale de la ladera es evidencia de infiltración hídrica en el suelo, lo cual no es necesariamente malo. Entonces, si se hace un apropiado uso de la tierra en este tipo de areas y una propia mitigacion de desastres naturales, estos riesgos pueden ser reprimidos significativamente. Una forma de prevenir este tipo de desastres es por ende la conservacion de estos arboles y la prohibicion de asentamientos en el tipo de suelo mencionado. Crear conciencia sobre la importancia de obedecer el Ordenamiento Territorial, y conservar el bambú cerca de cuerpos de agua es imperativo para la prevencion de desastres en el municipio de Villamaría . Otros tipos de arboles como frutales o arboles de produccion para ganancia económica del propietario o de la comunidad también es ideal como especies para reforestacion de la zona ribereña. La introduccion de especies exóticas no es recomendable ya que generalmente, estas especies no proveen los mismos beneficios ecologicos que especies nativas. Por ejemplo, reforestacion con especies exoticas de arboles generalmente presentan bajos numeros de biodiversidad en mamíferos, pájaros, e insectos.

 


Figure 7. Uso de bamboo para la construcción de casas

 


Figure 8. Evidencia de la estrecha relación entre el bambú y el agua

 


Figure 9. Evidencia de deforestación de bambú

 


Figure 10. Ladera con obras de mitigacion para prevencion de desastres

Por último, cabe recalcar que la presencia de represas en los rios tiene un impacto significativo en las dinámicas de ecosistemas acuáticos. Las represas cambian el cauce del rio y por ende el ecosistema para la biodiversidad acuatica. Cuando esto sucede, un numero de especies son desplazadas rio abajo por el cambio de velocidad del agua, la profundidad, o por la pérdida de su ecosistema. Este impacto es evidente en la cantidad de peces disponibles para la pezca en un cuerpo de agua determinado. La presencia fpisica de una represa previene que los peces naden libremente cauce abajo. Por ende, las comunidades que posiblemente dependen de la pezca en la parte baja de la cuenca hidrográfica no reciben la misma cantidad de peces como antes de la construccion de la represa. Enfermedades como la anemia son asociadas  frecuentemente con la deficiencia de pescado en comunidades pesqueras. Otras enfermedades parasitarias y derivadas de mosquitos también son comunes en las comunidades que viven cerca del rio. El agua estancada por la represa es ideal para la reproduccion y la prosperidad de este tipo de insectos.

 

 

     

Figure 11. Velocidad alta producida por la canalización del rio. Esto produce efectos perjudiciales para el ecosistema acuático.

 


Figure 12. Alta velocidad sin presencia de macro-biodiversidad acuática

La calidad de agua alrededor de una represa se puede evaluar facilmente por el olor, color y la biodiversidad presente. Si hay olor a jabon u olor fuerte que no es natural, es evidente que la calidad del agua no es óptima. Al mismo tiempo, si el color del agua es muy oscura, muestra que hay altos niveles de alga o de sedimentos. Este aspecto nos provee ideas sobre el manejo de la tierra al rededor del cuerpo de agua por las razones explicadas anteriormente. Algunos cuerpos de agua naturalmente son oscuros pero se debe evaluar el color de otros cuerpos de agua de la region para determinar si este efecto es normal o no. La biodiversidad en y al rededor del agua también es evidencia de la calidad de esta. Si se evidencian peces, mariposas, pajaros y mamiferos, estos indican una buena calidad de agua. De la manera contraria, es posible que la calidad de agua este comprometida.


 

Figure 13. Baja diversidad de pajaros, insectos y anfibios

 


Figure 14. Espuma y olor a detergente evidente en el rio. Posiblemente baja calidad de agua.

Con estas ideas pues, concluye este reporte de observaciones de campo en el municipio de Villamaría  durante la tercera semana de Diciembre de 2014. Espero que esta informacion sea de ayuda para futuras acciones a tomar en el manejo del recurso hidrico y el uso de la tierra en el municipio. Es importante recalcar de nuevo que la conservacion los recursos naturales, especificamente el recurso hidrico y el refuerzo a la tejido social en el municipio es de vital importancia para el desarollo del municipio.

Un gran agradecimiento a señor Wilson Granada Castañeda y a señor Alberto Torres Velasquez por su hospitalidad y ayuda con este trabajo de campo. Espero poder ser parte de futuros proyectos en la municipio de Villamaría .


PARA REFERENCIAR ESTE REPORTE POR FAVOR USE

Restrepo, D. (2015). Water Resources & Social Fabric (Recursos Hidricos & Tejido Social). Villamaria, Caldas, Colombia. Retrieved from https://sites.google.com/site/drcoursework/water-resources-and-social-fabric-villamaria-2014-recursos-hidricos-y-el-tejido-social-en-villamaria-caldas