Del Congreso Nacional de la SEGG en 1982 a 1989 


 

1982  XIV Congreso Nacional de la SEGG

     Se reproduce la reseña que el Dr. D. Fernando JImenez Herrero realizó del XIV Congreso Nacional de la SEGG, que tuvo lugar del 12 al 15 de mayo de 1982 en Alicante, en su recopilación "Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Medio Siglo de Congresos y Reuniones Nacionales 1950-2000" publicada por Glosa Ediciones.

______________________________________________         

Bajo el lema Primun non nocere el Dr. José Gregorio Muñoz Duque organizó el XIV Congreso de la SEGG, celebrado los días  12 a 15 de mayo de 1982 en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, contando con la colaboración de la entonces joven Facultad  de Medicina de la Universidad de Alicante y el Servicio  Social de Asistencia a la Tercera Edad.

         El Dr. Muñoz era ya entonces un geriatra prestigioso y muy apreciado en Alicante donde fue pionero en la realización de varias instituciones asistenciales gerontológicas. Su currículo como miembro de la SEGG era muy extenso; fue directivo durante muchos años como delegado por la provincia de Alicante, siendo uno de los creadores de la Sociedad Levantina de Geriatría y Gerontología.

El congreso se inició con una charla de D. Vicente Ramos, doctor en Filosofía y Letras. 

La conferencia extraordinaria pronunciada por el Prof. Dr. J. Miquel Calatayud, varios años investigador de la NASA en California, presentado por el Dr. Alberto Salgado Alba, presidente de la SEGG, fue seguida con gran expectación. Trató de los radicales libres como responsables de muchos procesos del envejecimiento a través de los procesos oxidativos, comentando las lesiones moleculares y citologicas que provocan y aceleran la involución.

 

FARMACOL0GIA Y YATROGENIA EN GERIATRIA

 

La ponencia medica la presidió J. Calvo Melendro, y se desarrolló por los Profs. S. Erill Sanz, Catedrático de Farmacología de la Universidad de Granada y Alfredo Orts Buchon, docente de la misma en la de Alicante.

De las setenta comunicaciones aceptadas, la tercera parte versaban sobre temas de la ponencia médica, por lo que el presidente y el secretario de la sesión dedicada a éstas, F. Guillen LLera y R. Sempere Soria, tuvieron un trabajo intenso.

J. Ruipérez Cantera hablo del uso y abuso de medicamentos en las residencias de ancianos; I. de Bofarull Puigdengoles comentó los problemas que crean los psicofármacos a las personas mayores que conducen algún vehiculo.

El equipo de enfermería del Servicio de Geriatría del Hospital Central de Cruz Roja presentó tres comunicaciones. El Prof. J. A. Miquel Mari hablo de las bases etiopatogenicas de la yatrogenia en los ancianos. M. A. de Michelis, R. Padilla  Toledano y J. L. Guijarro García y cols, trataron de las reacciones medicamentosas adversas en los ancianos, y L. Espinós Tayá hablo de la yatrogenia por medicamentos autoinmunes.

Sobre el uso y abuso de la placeboterapia dió una charla J. Calvo Melendro, y otra sobre las características de la terapéutica en ancianos, J. Garay Lillo. 

 

HERNIAS EN ANCIANOS

 

La ponencia quirúrgica que se desarrollo en Benidorm, fue moderada por M.de Juan Martín y desarrolló el tema de las hernias en la vejez. Fue dirigida por cinco panelistas, y se presentaron a ella una decena de comunicaciones, entre las que destacamos dos de los doctores mallorquines M. Timoner, J. M. García Ruiz y M. Vera, y tres comunicaciones del Hospital Clínico San Carlos de la Facultad de Medicina Complutense (F. Cerdán, A. Ruiz, F. Azpiroz y cols)

El tema de las hernias de los ancianos y su correlación con el prostatismo fue expuesto por el equipo de Urología de la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social de Alicante.

 

EL PIE GERIATRICO

 

Por primera vez se dedicaba en un congreso de la SEGG una sesión a temas podológicos, que despertaban creciente interés entre los médicos de hogares de pensionistas y residencias.

Fueron panelistas en ella un neurólogo, A Palao Sánchez, un ATS podólogo, R. I. Martínez, y el rehabilitador J. R. Parreño Rodríguez.

Presento una comunicación J. L. García Sierra por el Hospital Central de Cruz Roja.

 

REHABILITACION GERIATRICA

 

Moderada por el J. R. Parreño Rodríguez, la sesión dedicada a rehabilitación en residencias asistidas y unidades de larga estancia tuvo cuatro panelistas.

En primer lugar el Dr. F. Guillén Llera expuso las similitudes y diferencias de las medidas de rehabilitación y sus objetivos en residencias  asistidas y unidades de larga estancia.

Después el J. L. Pérez Heredia expuso las bases y objetivos de la rehabilitación aplicadas a personas mayores envejecidas.

Luego R. Padilla Toledano y el J. L. Pérez Gutiérrez describieron el desarrollo de los programas de rehabilitación en la esta.

Por ultimo J. R. Parreño Rodríguez hizo una exposición de los tipos adecuados y las técnicas mas habituales de los tratamientos rehabilitadores para ancianos, según sus enfermedades y otras circunstancias, variables según los medios asistenciales en que se hallen.

 

ACTITUD DEL ANCIANO ANTE LA SOCIEDAD

 

La ponencia final fue presidida por J. M. Martínez Gómez y moderada por A. García Antón trató de las actitudes de los ancianos ante la sociedad. Participaron en ella el profesor de Antropología de la Universidad de Alicante, Manuel Oliver Narbona, el psiquiatra Vicente Ramos, Alberto Martínez Díaz del Hogar del Pensionista de Alicante y Maria Victoria de la Muela Mialdea del INSERSO de Alicante.

Siguió una mesa redonda sobre la jubilación en la que fueron panelistas seis personas de hogares y residencias alicantinas, siendo moderada por F. Jiménez Herrero.

De las diez comunicaciones que hubo a la ponencia social destacamos la de un grupo de psicólogos de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre indicadores de salud en los ancianos institucionalizados, encabezada por la Prof. Rocío Fernández Ballesteros, que contaba entre sus colaboradores a Maria Izal, E. Souto, P. Díaz, S. Viguera y G. Gómez. Este grupo y su aportación al congreso era la expresión de la nueva generación de psicólogos españoles se iba interesando por la Gerontología  psicosocial y los temas del comportamiento de los ancianos, y poco a poco se integraría en las tareas y objetivos de la SEGG a través de sus publicaciones y reuniones.

Otras comunicaciones sociales fueron expuestas por M. T. Miquel Alarcón y su padre, Prof. J. A. Miquel  Mari; F. Salas y R. Triola, Coderch, Mª Carmen López,  Clara Álvarez, etc.

La problemática de la jubilación tuvo dos comunicaciones específicamente dedicadas a ella, de F. Salas y R. Triola y de Simón Fiestas.

 

ASAMBLEA MUNDIAL DEL ENVEJECIMIENTO

 

Faltando solo tres meses para la Asamblea  Mundial del Envejecimiento que se celebraba en Viena, se trató en una reunión de la preparación de la participación española y  concretamente de la SEGG, que estaba invitada como organización no gubernamental. Un grupo de trabajo designado al efecto trató de dicha cuestión en el Congreso de Alicante.

  

            El Dr. D. Fernando JImenez Herrero falleció el 22 de marzo de 2007 en la Coruña. Fué Presidente de la SEGG entre 1985 y 1989 y Director de la Revista Española de Geriatría y Gerontología.

 

 

 

                       Con motivo del Congreso se emitió un matasellos extraordinario       con la imagen de D. Santiago Ramón y Cajal

 

1984

El Prof. Jaime Miquel Calatayud imparte los primeros Cursos de Doctorado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante. 

               

 PRINCIPIOS DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA (1984)           

 " GERONTOLOGIA BIOLOGICA Y GERIATRIA"  (1985)
 
 

                                                 

 
 

  
Por la Dirección Provincial del INSERSO con la colaboración de la Asociación Geriátrica Valenciana y bajo la coordinación del Dr. Francisco Mas-Magro tuvo lugar  el  I Curso de Iniciación a la Geriatría para Personal Auxiliar y Voluntario (Junio) y el III Curso de Preparación a la Jubilación (Octubre)
 
 

               

 
En la Asamblea Provincial de Cruz Roja Española se imparten los primeros Cursos de Geriatría para Auxiliares de Clínica y Auxiliares de Ayuda a Domicilio, coordinados por el Dr. Alvaro Prieto.
 
 

 

1985

CONGRESO INTERNACIONAL DE FARMACOLOGIA Y NUTRICION  GERIATRICA

En el mes de Octubre de 1985 con sede en el  Ilte. Colegio de Farmacéuticos de Alicante y bajo la  presidencia del Dr. D. Joaquin Ronda Beltrán tuvo lugar el I Congreso Internacional de Farmacoterapia y Nutrición Geriátrica. Fueron vicepresidentes en este congreso los Dres. D. José Garay Lillo, D. Jaime Miquel Calatayud y D. José Gregorio Muñoz-Duque.

 

              

 

 

 

   1987-88

 

El Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante pone en marcha los Cursos de Postgraduado de Enfermería Geronto-geriátrica, siendo Directora del Departamento Dña. Elisa Cartagena de la Peña.

 

§

 

 

1989 JORNADAS GERIATRICAS ALCOY

 

El Dr. D. Lorenzo Verdú Jordá organiza las I Jornadas Geriátricas de la Asociación Médico-Quirúrgica de Alcoy que se celebraron los dias 3 y 4 de marzo de 1989 y que tuvieron continuidad en años posteriores.