NOTICIAS EMITIDAS POR EL DR CASTRO
 
 

 

 

LA POLICLÍNICA LOGRA EL EQUILIBRIO ENTRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y MORTABILIDAD CERO                                           

El centro pitiuso se adhiere a la celebración, mañana 27 de febrero, del Día Nacional del Trasplante.

El pulmón, el corazón o el páncreas son tres órganos que pueden ser sometidos a un trasplante para salvar vidas. Por ello, el doctor Alberto Castro, Jefe del Servicio de Neurocirugía de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, manifestó la “importancia de ser donante” durante la víspera del Día Nacional del Trasplante. Por este motivo, “la Policlínica siempre está dispuesta a ofrecer todos sus servicios para facilitar el traslado del cuerpo de un paciente fallecido si así se puede salvar otra vida”, sentenció Castro. Aunque, a pesar de ello, “tenemos muy pocos casos, debido a que tenemos una tasa de mortandad muy baja en nuestros quirófanos”, subrayó. En esta línea, el neurocirujano destacó que, según las cifras de la Organización Nacional de Trasplantes, “España mantiene su liderazgo mundial en trasplantes un año más, con 1.502 donantes en 2010 y una tasa de 32 donantes p.m.p. Concretamente, durante el pasado año se realizaron un total de 3.773 trasplantes. De ellos, 2.225 fueron de riñón, 971 de hígado, 243 de corazón, 235 de pulmón, 94 de páncreas y 5 intestinales”, enumeró el especialista del centro médico.

El neurocirujano expuso que “desde la Policlínica efectuamos el trabajo preciso para evitar que este proceso se vea afectado por cualquier tipo de tóxicos con el fin de que el trasplante se pueda hacer en perfectas condiciones”. Además el jefe del Servicio de Neurocirugía reiteró que todos los familiares de algún paciente que haya fallecido en el centro y quisiera iniciar este proceso “siempre ofrecemos todos nuestros servicios para trasladar inmediatamente el cuerpo en perfectas condiciones para que se realice la extracción de los órganos para su posterior traslado urgente”.

Castró explicó que existen tres tipos de donantes “el vivo relacionado, el vivo no relacionado y el donante cadáver”. Este último caso es el que “desde la Policlínica llevamos a cabo cuando el paciente fallece en el centro”. Asimismo, Castro explicó que este tipo de donante “son personas en estado de muerte cerebral irreversible, es decir, es un cuerpo en preservación temporal de sus órganos”.

En este tipo de casos la autorización para la donación debe hacerla la familia o el apoderado legal de la persona fallecida. Asimismo, agregó Alberto Castro, “siempre se puede solicitar una tarjeta de donante de órganos que podemos pedir en la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares o bien a través de la web Organización Nacional de Trasplantes”.

¿QUÉ ÓRGANOS SE PUEDEN DONAR?
Los principales órganos que se pueden donar son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas y el pulmón. Pero también se trasplantan tejidos como los huesos, las córneas, las válvulas cardíacas o la médula ósea. Al respecto, Castro explicó que existe un Registro Español de Donantes Voluntarios de Médula Ósea, REDMO, “creado por la Fundación José Carreras después de que el famoso tenor superase una grave leucemia”. REDMO dispone de todos los datos de los donantes de médula de nuestro país y “pone en marcha un mecanismo internacional para buscar un donante compatible cuando un receptor lo necesita”, concluyó.
 
 
 
Firmado: Alberto de Castro Torres 
Ibiza, 26 de febrero 2012 (IMAM COMUNICACIÓN)
 
 
 
 

      LA POLICLINICA HA INTERVENIDO A 600 PACIENTES DE CIRUGÍA DE COLUMNA DURANTE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS     

EXCELENTES RESULTADOS CON EL NUEVO DISCO MÓVIL ARTIFICIAL QUE UTILIZA EL CENTRO MÉDICO, PERMITE AL PACIENTE CAMINAR DESDE EL PRIMER DÍA.

La Policlínica Nuestra Señora del Rosario presentó hoy los nuevos avances neuroquirúrgicos para enfermedades cervicales que utiliza, y utilizará, el centro privado para el tratamiento de las hernias cervical y traumatismos de columna. Concretamente, según explicó el coordinador médico de la Policlínica, el doctor Ricardo García, “estas nuevas tecnologías son la cirugía mínimamente invasiva y el disco móvil cervical”. Asimismo, el doctor García añadió que “durante los últimos diez años, el Servicio de Neurocirugía de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario ha realizado un total de 600 intervenciones de columna vertebral, un tercio de los cuales en casos de cervicales”.

Respecto a las técnicas de intervención, señaló que el ‘disco móvil artificial’ lleva realizándose en la Policlínica desde hace cuatro años “pero la prótesis que utilizamos en estos momentos, BAGUERA (nombre comercial del disco móvil artificial), tan sólo lleva un año en Ibiza, y con excelentes resultados en pacientes que sufren una hernia discal o bien producida de manera espontanea o secundaria a un traumatismo o a una enfermedad laboral”.

Estas técnicas son las más modernas que se encuentran en este momento en el mercado médico en Europa y EEUU; “lo que sitúa a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario en uno de los centros médicos punteros de la geografía española a disposición de todos los ibicencos”, subrayó el coordinador médico de la Policlínica.

El disco móvil artificial permite al paciente “no perder movilidad en la columna a diferencia de las antiguas prótesis que se utilizaban hasta hace unos años”, informó el doctor José Bencosme, neurocirujano de la Policlínica. En estos momentos, “los pacientes que sufren este tipo de dolencias pueden realizarse este tipo de intervención quirúrgica sin ningún tipo de secuelas en la columna ya que el disco móvil cervical se trata de una prótesis que tiene las mismas características que el disco cervical que tienen las personas”, explicó Bencosme.

El Doctor explicó que “con este nuevo tipo de prótesis el paciente no pierde movilidad a diferencia de las anteriores técnicas que como mínimo por hernia impedían el movimiento de la columna entre un quince y un veinte por ciento”. Asimismo, añadió que “esta técnica permite el paciente, desde el primer momento, caminar y no llevar collarín cervical; a diferencia de las anteriores técnicas que obligaban al enfermo estar postrado en la cama antes de comenzar la rehabilitación”. “El disco móvil artificial es perfecto para pacientes jóvenes y deportistas, con una vida laboral activa como es el caso de los pilotos; el único inconveniente es que no es apto para personas mayores, así como en personas con un proceso degenerativo a nivel cervical”, informó el neurocirujano.

El disco móvil artificial, Baguera (fabricado por la empresa Suiza y Norteamericana Spine Art) tiene una forma anatómica que permite una perfecta adaptación entre los platillos vertebrales. La prótesis está compuesta por placas de titanio revestidas de Diamolith para mejorar e deslizamiento y suprimir la usura; lo que facilita su compatibilidad con la resonancia magnética.
Además, el diseño del platillo inferior y el núcleo de polietileno permiten la absorción del shock. El polietileno móvil reduce la carga excesiva en las articulaciones facetarías, lo que facilita la movilidad del paciente, totalmente controlada con el fin de acompañar los movimientos de rotación. Este movimiento rotario se asegura gracias a sus alerones que evitan la migración y rotación, lo que permite estabilidad a la prótesis.

CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA

Por otra parte, el jefe del Servicio de Neurocirugía del la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Alberto Castro, aseguró que junto al disco móvil artificial el centro realiza intervenciones pretende de cirugía mínimamente invasiva a nivel cervical. “Esta nueva técnica es pionera en el mundo entero”, por ello en unas semanas el neurocirujano acudirá a un simposium para compartir experiencias y cambiar impresiones sobre esta técnica con otros profesionales.Concretamente, “este tipo de intervenciones permiten al neurocirujano operar al paciente realizándole tan sólo una pequeña herida de un centímetro de diámetro”, explicó el Doctor Castro. El cirujano, mediante una endoscopia, introduce una cánula en la incisión que utilizará para intervenir al paciente en el ámbito cervical. “Esta técnica es muy utilizada en numerosos tipos de intervenciones, como en el caso de la cirugía lumbar con excelentes resultados, muestra de la larga experiencia de este tipo de operaciones en la Policlínica”, explicó el doctor Castro. Finalmente Castro explicó que, al igual que el disco móvil artificial, tan sólo puede utilizar en pacientes jóvenes y deportistas, y nunca en personas mayores o con procesos degenerativos a nivel cervical. 
 
 
 Firmado: Alberto de Castro Torres
Ibiza, 14 de Mayo 2011 (IMAM COMUNICACIÓN)
  

POLICLÍNICA NTRA SRA DEL ROSARIO EFECTÚA EN LOS ÚLTIMOS DÍEZ AÑOS MÁS DE 1000 INTERVENCIONES

DE COLUMNA Y CERVICALES

La Policlínica Nuestra Señora del Rosario ha efectuado, en los últimos diez años, más de 1.000 intervenciones “tanto en pacientes con problemas de columna como de cervical y en patologías tan diversas como traumatismos, tumores o hernias discales”, según avanzó el jefe del Servicio de Neurocirugía del centro, Alberto de Castro. El doctor de Castro agregó que dichas operaciones se han materializado “siempre con las técnicas más novedosas, mininvasivas y cifoplastias”. En esta línea el experto en neurocirugía matizó que “lo que ponemos son prótesis interespinosas para disminuir el dolor lumbal, ofreciendo siempre las mejores técnicas quirúrgicas en relación a la patología y las circunstancias de cualquier enfermo”. El jefe del Servicio de Neurocirugía aseguró que el dolor de columna es una de las patología más “invalidizantes que existen y produce la mayor cantidad de bajas laborales de las Pitiusas, por lo que se se traduce en un problema tanto social como laboral”.

El doctor Alberto de Castro concretó que de cada 1.000 enfermos con este tipo de dolores solamente son subsidiarios de una intervención quirúrgica un 10 por ciento. “Estamos hablando de aquellos pacientes cuyos dolores crónicos les dificultan la realización de tareas diarias y que no pueden paliarse con ningún otro tipo de tratamiento, como la rehabilitación”. Con estas operaciones se consigue “que recuperen una buena calidad de vida”. De Castro recordó que fue el primer neurocirujano de España en realizar una intervención de lesión de C1-C2 por vía anterior “un hecho que avala la experiencia que tenemos en el equipo de la Policlínica en este tipo de casos”, afirmó. “Podríamos decir que el servicio de Neurocirugía de Ibiza, que formamos el doctor José Bencosme y yo, junto con un equipo de profesionales de primer orden, ha logrado instaurar técnicas que no se usan en muchos centros de referencia gracias a nuestra formación que se cursó durante más de una década en el Hospital la Paz de Madrid”.

El doctor Alberto de Castro fue uno de los artífices de la creación de la Unidad de Columna de la Paz y formó, en este contexto, a un importante número de especialistas de otros centros en la ampliación de las indicaciones quirúrgicas de toda la columna, tanto cervical como dorsolumbal. De Castro también fue fundador de la Sociedad de Neurocirugía y Traumatología Neurospain. Tecnología de última generación

El jefe de Neurocirugía de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario recordó que el centro ha incorporado recientemente a este servicio un microscopio quirúrgico de última generación, destinado a mejorar el funcionamiento de trabajo de los profesionales y la seguridad y bienestar de pacientes y especialistas.m Castro destacó que la total robotización del microscopio, y su adaptación a los diferentes campos quirúrgicos "nos permiten realizar las más complejas cirugías con una minimización significativa de los riesgos". De este modo, concretó, se mejora la eficiencia y los resultados.

El microspocio Leica M525 es el único de estas características en la isla de Eivissa y se asemeja a la tecnología usada en los mejores centro de referencia del país. Permite una distancia de trabajo de hasta 470 milímetros y es totalmente regulable, ya que todos sus movimientos están robotizados, lo cual permite un perfecto ajuste "en cualquier posición del espacio, algo esencial para operaciones tumorales complejas o de nervios periféricos", según apuntó Castro. Por último Castro destacó que este microscopio se conecta directamente con el sistema de pantallas de cirugía mínimamente invasivas de los quirófanos, con lo cual todos los integrantes del equipo quirúrgico tienen una perfecta información y visión de la cirugía.

 

 
Firmado: Alberto de Castro Torres
Ibiza, 27 de Febrero 2011 (IMAM COMUNICACIÓN) 
 
 

                                              ALREDEDOR DE 2.000 PERSONAS PADECEN PAKINSON EN BALEARES                                              

· En total hay más de 100.000 personas en el país mayores de 60 años con esta patología, un 2 por ciento de la población.

· La Policlínica recomienda a la ciudadanía que ante el primer síntoma, temblores y rigidez muscular, acuda a un especialista.

El párkinson es, después del Alzhéimer, “la segunda enfermedad neurológica crónica con mayor incidencia entre los españoles”, asegura Alberto Castro, Jefe del Servicio de Neurocirugía de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Esta enfermedad se caracteriza por la rigidez muscular y los temblores, y en España afecta a más de 100.000 personas, lo cual supone un 2 por ciento del total de la población, y con un nivel de incidencia en Baleares de entre los 1.800 y 2.000 pacientes. Según manifiesta Castro, recientes estudios aseguran que esta enfermedad no tiene propósito de detenerse ya que aumentará su número de pacientes en Europa, y especialmente en España debido al envejecimiento de la población. Por este motivo, la Policlínica Nuestra Señora del Rosario recomienda a la ciudadanía de las Pitiüses durante la víspera del Día Mundial del Parkinson, mañana 11 de abril, que acudan a su médico ante el primer síntoma para detectarlo a tiempo y “poder mejorar la calidad de vida de estas personas”, manifiesta el neurocirujano. Un personaje público que padece esta patología y que actualmente es un importante activista en la lucha contra el Parkinson es el actor Michael J. Fox, ganador de los premios Emmy y Globo de Oro.

Por otra parte, José Bencosme, el neurocirujano del Grupo Policlínica, declara que “las personas mayores no son las únicas que padecen párkinson ya que cada día aparecen más casos entre la población joven”. Un tipo de paciente donde la cirugía puede utilizarse “para controlar los síntomas de la enfermedad y mejorar su calidad de vida cuando el medicamento deja de ser eficaz”. A pesar de ello, el neurocirujano matiza que “sólo el 10 por ciento de las personas con Parkinson son candidatos idóneos para la cirugía”.

 SINTOMATOLOGÍA

Los enfermos de este trastorno neurodegenerativo presentan una serie de características muy concretas como son los temblores en reposo, además de la rigidez de los músculos, dificultad para iniciar el movimiento y la inestabilidad postural, las cuales pueden presentarse en cualquier combinación”, explica Castro. Asimismo el experto añade que “a esta sintomatología hay que sumar la ausencia de expresión facial, disminución del parpadeo o del movimiento de los brazos al caminar para completar el cuadro clínico”.

Estos no son los únicos síntomas ya que, según subraya Sonia Riera, psicóloga del centro médico, “el enfermo de Parkinson muestra una tendencia a sufrir estados depresivos, trastornos de sueño y memoria, déficit de atención, estreñimiento y exceso de producción de saliva”. Por este motivo, Riera realiza un llamamiento a la sociedad para que “nuestra actitud cambie ante estos enfermos para que mejore su calidad de vida”, destaca. En esta línea, la experta detalla una serie de síntomas menos conocidos y que “pueden ayudar a los familiares a realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad”. Entre estos figuran los trastornos del sueño que se manifiestan con dificultades para mantenerse despierto, cansancio matinal, somnolencia diurna excesiva o fatiga.

Asimismo, Riera enumera que este tipo de pacientes también suelen sufrir problemas gastrointestinales que se manifiestan con dificultades para tragar, exceso de saliva o estreñimiento continuado; así como un aumento en la frecuencia de veces que orina o incontinencia nocturna, falta de concentración y problemas de memoria, pérdida de interés, depresión, cambios de humor o ansiedad.

REHABILITACIÓN COGNITIVA

La psicóloga del Grupo Policlínica hace hincapié en una de las terapias que llevan a cabo con este tipo de pacientes, la rehabilitación cognitiva. “Nuestros fisioterapeutas realizan a los pacientes con párkinson un tratamiento médico recomendado para quien sufrió un daño a las estructuras del sistema nervioso central, principalmente al cerebro”, subraya. El principal labor que llevan a cabo, destaca Riera, “es trabajar la memoria, la coordinación y el aparato locomotor para que no pierda sus facultades el paciente”. El objetivo es que estas personas vuelvan a llevar una vida diaria normal igual que antes que se le detectase esta patología”.

Riera y los cirujanos del Servicio de Neurocirugía de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario manifiestan que las personas que padecen párkinson “requieren de una atención integral socio-sanitaria por parte de los servicios sanitarios, sociales y de atención a la dependencia, además del insustituible apoyo familiar y de su entorno”. Por este motivo, desde el Grupo Policlínica “queremos extender nuestra mano para que todas aquellas personas que requieran de algún de tipo de ayuda acudan a nosotros”.

 

Firmado: Alberto de Castro Torres

Comments