Test de Rorschach. Interpretación de los resultados

CAPÍTULO DÉCIMO. TEST DE RORSCHACH. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

10.1 Introducción.

            Analizaremos primero los sujetos de la muestra por edades en su comparación con los baremos, en aquellas variables cuya diferencia ha sido estadísticamente significativa. Todas las variables obtenidas las presentaremos insertadas dentro de sus agrupamientos correspondientes y procederemos a la interpretación, refiriéndonos a aquellas variables que presentan una diferencia significativa y una tendencia de significado, Debemos señalar que las variables Rorschach tienen una gran diversidad respecto a su consistencia y peso interpretativo, y no guardan proporcionalidad unas con otras, ya que para algunas, a nivel de importancia, dos es el doble de una, y para otras dos tiene mucha más magnitud que el doble de la unidad; asímismo los márgenes de valoración oscilan bastante entre unas y otras. Un análisis perfecto cada variable, dada su peculiaridad, tendría que estar justificado individualmente, lo cual está todavía lejos, por lo complejo, de poder realizarse en un trabajo de ésta índole.

            A continuación analizaremos los resultados entre los sujetos de la muestra por sexo y edad y describiremos los resultados de la muestra completa respecto a las Constelaciones. Terminaremos con las conclusiones generales.

            Recordamos los diferentes agrupamientos donde vamos a encuadrar la exposición teórica:

1.    Procesamiento de la información.

2.    Mediación cognitiva.

3.    Ideación.

4.    Afectividad.

5.    Capacidad de control y tolerancia al stress.

6.    Autoconcepto.

7.    Relaciones interpersonales.

8.    Stress situacional.

            Ya dijimos con anterioridad que de estos ocho agrupamientos, tres forman la "Triada Cognitiva". Cada agrupamiento es independiente uno del otro pero éstos, aunque autónomos, están íntimamente relacionados. Esta triada la constituyen el agrupamiento procesamiento de la información, que describe la forma de captación del estímulo por parte del sujeto; el de mediación cognitiva, que nos explica como interpreta o identifica la información captada, y el de ideación que nos informa de su modo de conceptualizar, evaluar, enjuiciar, etc. la información procesada. Cada uno capta un rasgo del proceso cognitivo, pero la manera de cómo cada rasgo se produce, incide directamente en los procesos de los otros dos.

            Recordemos el significado de cada agrupamiento:

Procesamiento de la información.

            Aunque las variables de este agrupamiento están interrelacionadas, se pueden agrupar en dos subcategorías. Una trata de captar el esfuerzo o estímulo para el inicio del proceso (L, OBS, HVI, Zf, W:D:Dd, W:M), mientras que la otra suministra información sobre la cualidad y la eficacia del proceso (DQ,Zd,PSV,Secuencia).

Mediación cognitiva.

            Uno de los factores más importantes dentro de la descripción del funcionamiento de la personalidad la constituye la capacidad del sujeto para poner en marcha conductas aceptables o consideradas como convencionales. Este Agrupamiento nos facilita la información necesaria para poder captar este proceso. Una persona puede ser extremadamente convencional en su conducta, mientras otra puede ser exageradamente peculiar. Cualquiera de estas dos posturas tiene un cierto riesgo y puede impedir una adaptación eficaz. Por otro lado un individuo puede ser propenso a distorsionar de forma habitual los estímulos perceptivos. Es obvio que esto puede entrañar grandes dificultades en el proceso de integrarse adecuadamente en su entorno social.

Ideación.

            Las variables que lo componen miden la manera de conceptualizar y utilizar, la interpretación efectuada de los estímulos captados.

            El proceso de pensamiento implica organizar con sentido y significado series de símbolos y conceptos. Esto constituye el núcleo de la actividad psicológica, a partir de la cual surgen las decisiones y las conductas deliberadas. El Rorschach capta rasgos importantes de este desarrollo, facilitándonos importante información sobre el  mismo.

Afectividad.

            Las emociones son difíciles de entender dada su complejidad y las múltiples fuentes que las suscitan. Impregnan toda actividad psicológica y contribuyen a la creación de una cadena de sucesos y eventos psicológicos, que transcurren desde el nacimiento hasta la muerte. Se entremezclan con el proceso de pensamiento e impactan en nuestros juicios, tomas de decisiones, y cualquier otra manifestación conductual. A veces son moderadas y a veces muy intensas. Habitualmente fáciles de manejar y dirigir pero, bajo ciertas circunstancias, su influencia se torna de muy difícil manejo y es complicado controlar la influencia que ejercen en la dirección de ciertas conductas. El objetivo de este Agrupamiento es detectar el papel que las emociones juegan en el funcionamiento psicológico del sujeto.

Capacidad de control y tolerancia al stress.

            Se puede definir el concepto de "capacidad de control" como la habilidad de poner en funcionamiento recursos para formular e instrumentalizar decisiones, de forma útil y deliberada. Si se dispone de una capacidad de control adecuada, se puede presuponer que el sujeto tendrá suficientes recursos para iniciar y dirigir conductas apropiadas, bajo cualquier circunstancia. Este proceso demuestra que las demandas de los estímulos vivenciados no exceden la capacidad del sujeto para procesarlos y responder a ellos. En otras palabras, que es capaz de controlar y de dirigir su conducta.

            La tolerancia al stress es un producto derivado de la capacidad de control. A medida que éste aumenta, también lo hace la tolerancia al stress. Es importante señalar que un control adecuado o buena capacidad de control, no implican necesariamente que se tenga un buen ajuste perceptivo, o que las conductas efectuadas vayan a ser adaptativas, efectivas, o incluso lógicas. Simplemente querrá decir que tiene suficientes recursos disponibles para formarlas y dirigirlas.

Autoconcepto.

            Los resultados obtenidos a través de este Agrupamiento nos facilitan datos orientados a captar el autoconcepto y la autoestima. El autoconcepto define la idea que uno tiene de sí mismo. Abarca características del yo, tales como: brillante, aburrido, feo, vulnerable, amable, egoísta, sensible, etc. Algunas de estas características pueden tener base real, en tanto que otras pueden ser imaginarias. Dejando a parte el origen, podríamos decir que forman una representación colectiva de los valores y defectos que percibe la persona sobre sí misma. La autoestima surge cuando uno contrasta estos contenidos con los de los demás, bien sean estos valores ajenos, reales o imaginarios. Abarca comparaciones y contrastes entre detalles simples o datos agrupados, que, habitualmente, se relacionan con la capacidad de logro y éxitos obtenidos.

Relaciones Interpersonales.

            Las variables de este agrupamiento nos hablarán de cómo el sujeto percibe a los demás y de cómo se relaciona e interactúa con ellos, y nos mostrarán algunas de las necesidades, actitudes, planteamientos y capacidades existentes, habitualmente, en todas las personas. Factores que influyen y modulan las percepciones sobre el entorno e interaccionan con él. 

Stress situacional.

            Este Agrupamiento mide si la cantidad de estímulos negativos que está recibiendo el sujeto ocasionados por causas externas, le imponen exigencias de enfrentamientos desmedidas para sus posibilidades, o le exigen unos recursos que exceden su capacidad. Si ésto ocurre así, sus respuestas pueden no estar todo lo bien organizadas que debieran, o planteará mal sus decisiones, dando lugar a conductas impulsivas u otros trastornos importantes.

            A continuación presentaremos los agrupamientos conformados con las medias obtenidas y expondremos los resultados obtenidos en los contrastes estadísticos, con su interpretación correspondiente.

 

10.2 Interpretación resultados obtenidos por los sujetos de 13 años.

            Este análisis, así como los dos siguientes, para los sujetos de 14 y 15 años, está basado en los resultados obtenidos en los contrastes número 6 y 7, con las variables de tipo A y B, (Véase 9.6 y 9.7).

 

   PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN - 13 AÑOS.

__________________________________________________________________________________

 

                L      =     3,38        W:D:Dd  =     7,29  :   10  :  4,7        Zd   =      -1,69      DQ+       =  4,43

                Zf     =    10,19     W:M        =       7,29  :  1,81              PSV   =      0,05      DQv/+    =  0,24

                HVI  =    NO                                                                                                       DQv        =  0,76

            Los resultados estadísticos de las variables que lo conforman, con un nivel de significación del 0,05 %,  han sido los siguientes:

M = Muestra : B = Baremos.

L = (M) > (B)

Zf = (M) < (B)

W = (M) < (B)

 D = {(M) = (B)}

Dd = (M) > (B)

M = (M) < (B)

Zd = (M)< (B)

PSV = {(M) = (B)}

 DQ+ = (M) < (B)

DQv/+={(M)=(B)}

DQv = (M) > (B)

 

 

            A la vista de los resultados podemos decir que las variables con una diferencia significativa con los baremos y que además han sido lo suficientemente altas o bajas para provocar el significado interpretativo, han sido las siguientes:

Lambda alto.

            El estilo básico de respuesta alto nos indica que los sujetos tienden a simplificar o reducir la percepción de estímulos considerados como complejos o imprecisos. Aunque este mecanismo refleja una forma de ahorro y reserva psicológica, puede afectar la manera de operar del procesamiento informativo y crear el peligro de que actúen, en determinadas circunstancias, de una manera poco aceptable o inusual dentro de las normas sociales establecidas.

Dd > 4 y Zf < 13

            Estos datos nos confirman lo anterior, estos muchachos prefieren manejarse y funcionar dentro de campos estimulares poco complejos, fáciles, sin complicaciones. Esto produce que se encuentren incómodos en situaciones en las que tengan que tomar decisiones.  Su funcionamiento cognitivo es simple y elemental, efectúan poco esfuerzo para organizar e integrar campos de información de forma compleja y sofisticada.

 

 

 

 

 

      MEDIACIÓN COGNITIVA - 13 AÑOS

__________________________________________________________________________________

     CUALIDAD FORMAL

 

       +  =   0                             OBS   = NO                                        CONFAB = 0,57                         

       o  =  9,38                                                                       P        =   3,86                                      

       u  =  5,05                          L        =  3,38                                     Xu% =  0,23                

        -  =  7,38                         X+%  =   0,44                                     X-%  = 0,33

        none  = 0,05                 F+%   =   0,42                                    S-%   =  0,10      

 

            Los resultados estadísticos de las variables que lo conforman han sido los siguientes:

M = Muestra : B = Baremos.

FQ+ = (M) = (B)

FQo = (M) < (B)

FQu = (M) > (B)

FQ- = (M) > (B)

FQnone= (M)=(B)

L = (M) > (B)

X+% = (M) < (B)

F+% = (M) < (B)

CONFAB=(M)>(B)

P = (M) < (B)

Xu% = (M) < (B)

X-% = (M) > (B)

S-% = (M) > (B)

 OBS = (M) = (B)

 

           

            Las variables con una diferencia significativa con los baremos y que además han sido lo suficientemente altas o bajas para provocar el significado, han sido las que a continuación exponemos, acompañadas de su interpretación:

X-% elevado

            La precisión perceptual de este grupo en cuanto a la captación de la realidad, es manifiestamente deficitaria, Con otras palabras, distorsionan y malinterpretan los estímulos percibidos, con bastante más frecuencia que el resto de la población.

Populares bajo

            La posibilidad de poner en marcha conductas poco convencionales, incluso en situaciones simples o de estructuración clara y precisa, es bastante elevada.

X+% bajo, F+% bajo, Populares bajo y Lambda alto.

            Estos sujetos son susceptibles de efectuar conductas poco convencionales, lo cual no quiere decir que forzosamente vayan a ser inaceptables o antisociales. Este rasgo suele ser producido por factores de alienación social, o bien por problemas de índole mediacional y de modulación afectiva. Esta inconvencionalidad es producto de una fuerte tendencia a mantenerse alejado de un entorno percibido como amenazante, exigente y poco generoso.

Lambda alto, X+ bajo.

            La comparación de estas dos variables nos confirma y repite lo expuesto anteriormente. Estas personas pueden poner en marcha conductas inadecuadas dentro de nuestras normas sociales. Esta falta de convencionalidad es producto de una tendencia a sobrepersonalizar los estímulos. Otros factores contribuyentes podrían ser: problemas en la percepción o cierta distorsión mediacional, que potencian estas conductas poco convencionales.

 

     IDEACIÓN - 13 AÑOS

__________________________________________________________________________________

 

                VARIABLES ESTRUCTURALES                                  CÓDIGOS ESPECIALES

 

EB   =  1,81  : 1,05              EBPer             =    NO                         DV              =  0,29               DV2       = 0

eb    =      3,29  :  0,86         MOR               =    1,14                       INC            =  1,33                INC2     = 0

FM  =   2,38    m  = 0,91     2AB+Art+Ay =    0,29                       DR              =  0,19               DR2      = 0

a : p      =  3,52 : 1,57          MQual-           =    0,71                       FAB            =  1,57              FAB2    = 0

Ma:Mp =   2,1 : 0,71           MQualNone   =    0                             ALOG         =  0

                                                                                                              CON           =  0

                                                                                                              SCZI    =  3           RawSum6  =  2,38

                                                                                                                                                 WSum6  = 5,81

 

                        Los resultados estadísticos de las variables que lo constituyen han sido los siguientes:

M = Muestra : B = Baremos.

SCZI = (M) > (B)

a = (M) < (B)

p = (M) < (B)

Ma = (M) < (B)

Mp = (M) < (B)

 AB = {(M)=(B)}

Art = (M) < (B)

Ay = {(M)=(B)}

MQual- = (M)>(B)

MQual none = {(M)=(B)}

 DV = (M) < (B)

INC = {(M)=(B)}

DR = {(M)=(B)}

FAB = {(M)=(B)}

ALOG = (M) < (B)

CON = (M) > (B)

RawSum6= (M) < (B)

WSum6 = (M) < (B)

 

 

 

            Las variables con una diferencia significativa con los baremos y que además al ser integradas en las relaciones establecidas en este agrupamiento, han sido lo suficientemente altas o bajas para provocar el significado interpretativo, han sido las siguientes:

EB Tipo vivencial ambigual.

            La actividad ideacional de esta muestra de sujetos es poco consistente en lo que se refiere a su capacidad de tomar decisiones. Cambiarán frecuentemente de opinión y tendrán dificultades para decidirse. Esta falta de solidez potencia el riesgo de cometer errores de juicio.

Relación a:p.  Bajo nº respuestas ambos lados.

            Funcionan ideacionalmente a niveles bastante más bajos que la mayoría. Puede ser debido a que realizan un examen poco cuidadoso de las demandas creadas por los estímulos complejos. Por otro lado, como ya hemos señalado, procuran eludir, o no registrar, los estímulos que les puedan causar cualquier clase de irritación, preocupación o molestia.

M- > 0.

            Su actividad ideacional se caracteriza por fallos en su capacidad de juicio en mayor proporción de lo esperado habitualmente. Esto no indica necesariamente pensamiento patológico, sino que refuerza nuestra hipótesis anterior, acerca de que el modo de conceptualizar de estos sujetos es menos maduro y menos sofisticado y complejo de lo que debería ser para su edad.

 

 

CAPACIDAD DE CONTROL Y TOLERANCIA AL STRESS - 13 AÑOS.

__________________________________________________________________________________

 

                               EB  =    1,81  :  1,5              EA  =      2,38                                          D            =   -0,33

                               eb    =    3,29  :  0,86           es   =      4,19        Adj es  =      4,19    Adj D      =   -0,29

 

                               FM  =     2,38        C'  =    0,24         T  = 0,38                 CDI          =  4

                                  m  =     0,91        V  =     0              Y  = 0,24

 

 

M = Muestra : B = Baremos.

CDI = (M) > (B)

FM+m=(M)<(B)

 C' = (M) < (B)

V = (M) < (B)

T = (M) < (B)

Y = (M) < (B)

FC = (M) < (B)

CF (M) < (B)

C = {(M) = (B)}

EA = (M) < (B)

es = (M) < (B)

D = {(M)=(B)}

Adj D = (M) < (B)

FM = (M) < (B)

m = {(M) = (B)}

C' = (M) < (B)

V = (M) < (B)

T = (M) < (B)

Y = (M) < (B)

 

 

 

 

 

            Las variables con una diferencia significativa con los baremos y que además al ser integradas en las relaciones establecidas en este agrupamiento, han sido lo suficientemente altas o bajas para provocar el significado interpretativo, han sido las siguientes:

D ajustada = 0

            Estos sujetos habitualmente tienen suficientes recursos disponibles para planificar y dirigir sus respuestas de una manera adecuada y  significativa.

D ajustada = 0 y EA bajo.

            Aunque los recursos disponibles son suficientes, son bastante menores de lo que deberían de ser para su edad. Por lo tanto, aunque habitualmente no manifiesten problemas de control, son susceptibles de desorganizarse ante el stress habitual que produce una sociedad compleja como la nuestra. En parte, su capacidad de control se encuentra reducida debido a la costumbre de estos sujetos de ignorar, o reducir rápidamente las demandas internas. Mientras que en ciertas circunstancias este mecanismo puede ser útil, en otras puede ser perjudicial, sobre todo si las circunstancias no pueden ser ignoradas fácilmente  o si revisten cierta gravedad.

Índice  de inhabilidad manejo social, CDI positivo.

            Estos sujetos son menos maduros de lo que les corresponde para su edad, lo cual crea problemas a la hora de enfrentarse a los requerimientos impuestos por nuestra sociedad. Aunque esta problemática se manifestará principalmente en la esfera de las relaciones interpersonales, también contribuirá a crear problemas de control.

 

AFECTIVIDAD - 13 AÑOS.

____________________________________________________________________________________

             VARIABLES ESTRUCTURALES                           DETERMINANTES COMPLEJOS         

 

  EB  =    1,81   :   1,05                                       EBPer        =  No                                                 1,14

  eb   =       3,29  : 0,86                                        FC: CF+C   =     1.38    :   0,29

                                                                              (PURE  C    =    0,05  )

 C'    =    0,24        T   =        0,38                       AFR             =   0,64

  V     =   0             Y    =       0,24

                                                                              Total S         =  2,14

 CP  =     0,05                                        

 

            Los resultados estadísticos de las variables que lo constituyen han sido los siguientes:

M = Muestra : B = Baremos.

C' = (M) < (B)

V = (M) < (B)

T = (M) < (B)

Y = (M) < (B)

CP = [(M) = (B)}

C = {(M) = (B)}

FC = (M) < (B)

CF (M) < (B)

AFRO = {(M = B)}

S = (M) > (B)

Blends= (M)<(B)

FM+m=(M)<(B)

            Las variables con una diferencia significativa con los baremos y que además al ser integradas en las relaciones establecidas en este agrupamiento, han sido lo suficientemente altas o bajas para provocar el significado interpretativo, han sido las siguientes:

EB bajo, ambigual.

            Las emociones de estos sujetos son inconsistentes, con poca estabilidad o solidez, en el sentido de la influencia que pueden tener en el curso del pensamiento, en la solución de problemas y/o en la toma de decisiones. Unas veces, su pensamiento estará muy influenciado por su mundo emocional, y otras, aún siendo éste igual de intenso, las emociones tendrán una importancia secundaria. No se podrán prever sus reacciones.

Relación FC: CF+C normal.

            Estos individuos controlan las descargas emocionales de la misma manera que el resto de la población.

Afro bajo.

            Estadísticamente en esta variable apreciamos que en cuanto a la proporción de respuestas son similares los resultados de los baremos con la muestra, ahora bien al observar las medias apreciamos hay una diferencia importante, por lo que de una manera descriptiva, sin poder inferir este resultado a la población general, podemos decir que, en estos sujetos hay menos interés o deseos de procesar estímulos emocionales. Esto no debe considerarse como pasividad, sino que refleja una tendencia a evitar verse involucrados en procesos emocionales.

Determinantes complejos bajo, EB bajo.

            El funcionamiento psicológico es menos complejo de los esperado para su edad. Esto ocurre habitualmente en personas que eluden la complejidad, en cualquier aspecto.           

 

AUTOCONCEPTO - 13 AÑOS.

__________________________________________________________________________________

DATOS ESTRUCTURALES

 

3r+(2)/R    =    0,30             FD    =    0,48        MOR   =   1,14                     Hx  =      0,03        An+Xy   = 0,95

 

Fr+rF         =    0,05        Sum V     =   0        H:(H)+Hd+(Hd)  =     1,48   :    3,52     Sx  = 0,38

                        Los resultados estadísticos de las variables que lo constituyen han sido los siguientes:

M = Muestra : B = Baremos.

3r+(2)/R = (M) < (B)

Fr + rF = (M) < (B)

FD = (M) < (B)

Sum V = (M) < (B)

MOR = (M) > (B)

 H = (M) < (B)

(H) = {(M)=(B)}

Hd = (M) > (B)

(Hd) = {(M)=(B)}

Hx = {(M)=(B)}

 An =  {(M)=(B)}

Xy =  {(M)=(B)}

Sx =  {(M)=(B)}

 

 

            Las variables con una diferencia significativa con los baremos y que además al ser integradas en las relaciones establecidas en este agrupamiento, han sido lo suficientemente altas o bajas para provocar el significado interpretativo, han sido las siguientes:

Índice de egocentrismo, 3r+(2)/R, bajo.

            La estimación personal de la propia valía es bastante negativa. Al compararse con otros se encuentran desfavorecidos y mucho menos valiosos que los demás. Esta característica suele ser precursora de depresión.

 

FD = 0

            Su capacidad de introspección es menor que la de la mayoría de adolescentes.

H:(H)+Hd+(Hd); lado derecho mayor.

            Su autoconcepto y su autoestima están basados más en fantasías que en realidades. Las personas con estas características son inmaduras y con una idea distorsionada y equivocada de si mismas. Cuanto menos se conozcan más dificultades tendrán en tomar decisiones y resolver problemas, y más problemas y dificultades surgirán en su trato con los demás.

RELACIONES INTERPERSONALES - 13 AÑOS.

________________________________________________________________________________

 

VARIABLES ESTRUCTURALES

 

CDI  =    4                             T  =   0,38             Human Cont   =   5             a : p  =  3,52:1,58   COP = 0,33

HVI  =    NO                  Food   = 0,10               Isolate /R        =    0,14        PER =    0,10          AG    =  1

 

 

 

 

            Los resultados estadísticos de las variables que lo constittuyen han sido los siguientes

M = Muestra : B = Baremos.

HVI = {(M)=(B)}

CDI = (M) > (B)

T = (M) < (B)

Food = (M) < (B)

HumanCont=(M)<(B)

Isolate/R = (M) < (B)

a = (M) < (B)

p = (M) < (B)

PER = (M) < (B)

COP = (M) < (B)

AG = {(M)=(B)}

 

 

 

 

            Las variables con una diferencia significativa con los baremos y que además al ser integradas en las relaciones establecidas en este agrupamiento, han sido lo suficientemente altas o bajas para provocar el significado interpretativo, han sido las siguientes:

Índice de Inhabilidad manejo social, CDI, positivo.

            Presentan inmadurez social. Tenderán a experimentar con mucha frecuencia dificultades en su interacción con el entorno, extensibles a las relaciones interpersonales. Éstas serán superficiales y de difícil manejo, y se mostrarán distantes, reservados, ineptos o indefensos en su trato con los demás. Simultáneamente, manifestarán poca sensibilidad para captar las necesidades e intereses ajenos. Este indicador, habitualmente, suele ser positivo en personas con difíciles o caóticas trayectorias sociales y con relaciones interpersonales insatisfactorias, lo que provoca una tendencia a rehuir las amistades y el trato social, y mantener un contacto rutinario y superficial con los demás. Algunas veces, su ineptitud provocará que sean rechazados.

Textura = 0.

            No registran la necesidad de contacto emocional. Lo cual no quiere decir que no tengan necesidades emocionales y afectivas, sino que las reprimen y anulan, Esta actitud es persistente en el tiempo y resistente al cambio. muy arraigada. Se sienten incómodos en situaciones de proximidad, especialmente las que obliguen a mantener contacto físico. Mantendrán las distancias con los demás, tanto emocionalmente, como espacialmente. No establecerán vínculos afectivos.

Cop = 0 y AG = 1

            Probablemente no esperan ni creen que puedan existir, como comportamiento habitual, interacciones de índole positiva entre las personas. Se sentirán incómodos en situaciones de grupo y se les considerará esquivos y retraídos. En general, no serán personas muy sociables.

           

STRESS SITUACIONAL - 13 AÑOS.

________________________________________________________________________________

                                                                                              DETERMINANTES MÚLTIPLES

                D  =  -0,33           EA        = 2,83        Total Blends ..........................................................  : 1,14

        Adj D  =  -0,28           Pure C     = 0,05   

      Sum T   =  0,38                                                            

      Sum m  =  0,91                         MQ-          =  0,71    

     Sum Y   =  0,23                          MQnone   =  0

                        Los resultados estadísticos de las variables que lo constituyen han sido los siguientes:

M = Muestra : B = Baremos.

D = {(M)=(B)}

Adj D = (M) > (B)

T = (M) < (B)

m = {(M)=(B)}

Y = (M) < (B)

EA = (M) < (B)

C = {(M)=(B)}

MQ- = (M) > (B)

MQnone={(M)=(B)}

Blends= (M)< (B)

 

 

            Ninguna de estas variables a pesar de las diferencias estadísticas significativas, han sido lo suficientemente altas o bajas para provocar un significado de interpretación, por lo que se puede decir que estos muchachos no padecen stress situacional, al menos actualmente.

Resumiendo, las conclusiones son las siguientes:

     Procesamiento de la información:

      Simplifican o reducen las percepción de estímulos complejos o imprecisos. En determinadas circunstancias existe la posibilidad de actúen de forma inaceptable o inusual para las normas sociales establecidas. Funcionamiento cognitivo simple y elemental. Poca capacidad para tomar decisiones.

     Mediación cognitiva

      Déficit en la precisión perceptual para la captación de la realidad. Tendencia a distorsionarla o malinterpretarla. Posibilidad bastante elevada de poner en marcha conductas poco convencionales o inadecuadas. Percepción del entorno como amenazante, exigente y poco generoso. Sobrepersonalización de los estímulos.

     Ideación

      Dificultades en la toma de decisiones; tendencia a cambiar frecuentemente de opinión y riesgo de cometer errores de juicio. Nivel ideacional bajo. Tendencia a reaccionar aturdida y precipitadamente ante los estímulos complejos. Eluden y evitan lo que les pueda causar irritación, preocupación o molestias. Fallos en la capacidad de juicio. Su modo de conceptualizar es inmaduro, simple, menos sofisticado de lo que les corresponde para su edad.

     Capacidad de control y tolerancia al stress.

      Suficientes recursos disponibles para planificar y dirigir sus respuestas de manera adecuada y significativa, pero menores de los que deberían tener para su edad. Riesgo de desorganizarse ante el stress habitual de nuestra sociedad. Tienen la capacidad de control reducida debido a la costumbre de ignorar, reducir o no registrar las demandas internas. Son más inmaduros de lo que corresponde para su edad y ésto les causa dificultades en sus relaciones interpersonales y también problemas de control.

 

    Afectividad

      Mundo emocional con poca estabilidad y solidez en lo que se refiere a la influencia que ejerce éste en el curso del pensamiento, solución de problemas o en la toma de decisiones. A veces su pensamiento estará muy influenciado por los sentimientos y a veces no. Sus reacciones serán imprevisibles. Tendencia a no procesar estímulos emocionales. Funcionamiento psicológico menos complejo de lo que debería ser para su edad. Eluden la complejidad en cualquier aspecto.

     Autoconcepto

      Autoconcepto y autoestima bajos, con estimación personal negativa y basada más en fantasías que en realidades. Mantienen ideas equivocadas y distorsionadas sobre si mismos. Poca capacidad de introspección. Todo esto conlleva a dificultades en la toma de decisiones y en la resolución de problemas. Conflictos en el trato con los demás.

     Relaciones interpersonales.

      Inmadurez social. Dificultades en la interacción con el entorno y en sus relaciones interpersonales, las cuales serán superficiales y de difícil manejo. Se manifestarán distantes, reservados, ineptos o indefensos. Mostrarán poca sensibilidad para las necesidades e intereses ajenos. Su contacto con los otros será rutinario y superficial. Tendencia a rehuir las amistades y el trato social. Su ineptitud provocará que sean rechazados. No registran la necesidad de contacto emocional, sus necesidades afectivas están reprimidas o anuladas, actitud ésta persistente en el tiempo y resistente al  cambio. Se sienten incómodos en situaciones de proximidad, especialmente las que obliguen a mantener contacto físico. Mantienen, por tanto, las distancias con los demás, tanto emocional como espacialmente y no establecen vínculos afectivos. No creen en la posibilidad de que puedan existir relaciones de índole positiva entre las personas. Como producto y consecuencia de todo esto presentan un estado depresivo subyacente.

     Stress situacional.

      No padecen stress situacional.

           

 


10.3 Interpretación resultados obtenidos por los sujetos de 14 años.

 

      PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN - 14 AÑOS

______________________________________________________________________________________

 

                L      =     5,31        W:D:Dd  =     7,57  :   8,65  :  5,3     Zd   =      -2,63      DQ+       =  4,61

                Zf     =    9,96        W:M        =     7,57  :  1,65              PSV   =      0,13       DQv/+    =  0,28

                HVI  =    NO                                                                                                       DQv        =  1

 

            Los resultados estadísticos de las variables que conforman este agrupamiento, con un nivel de significación del 0,05 %,  han sido los siguientes:

M = Muestra : B = Baremos.

L = (M) > (B)

Zf = (M) < (B)

W = (M) < (B)

 D = (M) < (B)

Dd = {(M) = (B)}

M = (M) < (B)

Zd = (M) < (B)

PSV = {(M) = (B)}

 DQ+ = (M) < (B)

 DQv/+= (M)<(B)

DQv = {(M) = (B)}

 

 

            A la vista de los resultados podemos decir que las variables con una diferencia significativa con los baremos y que además han sido lo suficientemente altas o bajas para provocar el significado interpretativo, han sido las siguientes:

            - Lambda alto.

            - Dd > 4 y Zf < 13.

            Siendo las mismas que para los sujetos de 13 años. (Véase pág. 204).

 

      MEDIACIÓN COGNITIVA - 14 AÑOS.

_______________________________________________________________________________

     CUALIDAD FORMAL

 

       +  =   0                             OBS   = NO                                        CONFAB = 0,08                         

       o  =  9,35                                                                       P        =   3,13                                       

       u  =  4,78                          L          =  5,31                                   Xu% =  0,21               

        -  =  7,30                         X+%  =   0,45                                     X-%  = 0,32

        none  = 0,09                 F+%   =   0,45                                    S-%   =  0,19      

 

                        Los resultados estadísticos de las variables que lo constituyen han sido los siguientes:

M = Muestra : B = Baremos.

FQ+ = {(M) = (B)}

FQo = (M) < (B)

FQu = (M) > (B)

FQ- = (M) > (B)

FQnone= {(M)=(B)}

L = (M) > (B)

X+% = (M) < (B)

F+% = (M) < (B)

CONFAB=(M)>(B)

P = (M) < (B)

Xu% = {(M) = (B)}

X-% = (M) > (B)

S-% = (M) > (B)

 OBS = {(M) = (B)}

 

 

            A la vista de los resultados podemos decir que las variables con una diferencia significativa con los baremos y que además han sido lo suficientemente altas o bajas para provocar el significado interpretativo, han sido las siguientes:

            - X+elevado.

            - Populares bajo.

            - X+% bajo, F+% bajo, Populares bajo y Lambda alto.

            - Lambda alto, X+ bajo.

            Siendo los mismos que para los sujetos de 13 años. (Véase pág. 206).

 

 

     IDEACIÓN - 14 AÑOS.

__________________________________________________________________________________

 

                VARIABLES ESTRUCTURALES                                  CÓDIGOS ESPECIALES

 

EB   =  1,65  : 0,62              EBPer             =    NO                         DV              =  0,65               DV2       = 0

eb    =      2,757 :  1,22        MOR               =    1,26                       INC            =  1,30               INC2     = 0

FM  =   1,17    m  = 1,39     2AB+Art+Ay =    0,60                       DR              =  0,22               DR2      = 0

a : p      =  2,17 : 2,04          MQual-           =    0,35                       FAB            =  0,39              FAB2    = 0

Ma:Mp =   0,91 : 0,74         MQualNone   =    0                             ALOG         = 0,04              

                                                                                                              CON      = 0,04

                                                                                                              SCZI    =  3           RawSum6  = 2,65

                                                                                                                                                 WSum6  = 6

 

 

 

            Los resultados estadísticos de las variables que lo constituyen han sido los siguientes:

M = Muestra : B = Baremos.

SCZI = (M) > (B)

a = (M) < (B)

p = (M) < (B)

Ma = (M) < (B)

Mp = (M) < (B)

 AB = {(M)=(B)}

Art = (M) < (B)

Ay = {(M)=(B)}

MQual- = {(M) = (B)}

MQual none = {(M)=(B)}

 DV = (M) < (B)

INC = {(M)=(B)}

DR = {(M)=(B)}

FAB = {(M)=(B)}

ALOG = {(M) = (B)}

CON = (M) > (B)

RawSum6= {(M)=(B)}

WSum6 = {(M)=(B)}

 

 

 

            A la vista de los resultados podemos decir que las variables con una diferencia significativa con los baremos y que además han sido lo suficientemente altas o bajas para provocar el significado interpretativo, han sido las siguientes:

            - EB Tipo vivencial ambigual.

            - Relación a:p. Ambos lados bajos.

            Siendo estas dos variables igualmente positivas en los sujetos de 13 años. (Véase pág. 207).

 

CAPACIDAD DE CONTROL Y TOLERANCIA AL STRESS - 14 AÑOS.

__________________________________________________________________________________

 

                               EB  =    1,65  :  0,62            EA  =      2,28                                          D            =   -0,39

                               eb    =    2,57  :  1,22           es   =      3,78        Adj es  =      3,78    Adj D      =   -0,17

 

                               FM  =     1,17        C'  =    0,48          T  = 0,09                                CDI          =  4

                                  m  =     1,65        V  =     0,13          Y  = 0,52

 

 

            Los resultados estadísticos de las variables que lo constituyen han sido los siguientes:

 

M = Muestra : B = Baremos.

CDI = (M) > (B)

FM+m=(M)<(B)

 C' = (M) < (B)

V = (M) < (B)

T = (M) < (B)

Y = {(M) = (B)}

FC = (M) < (B)

CF (M) < (B)

C = {(M) = (B)}

EA = (M) < (B)

es = (M) < (B)

D = {(M)=(B)}

Adj D = {(M)=(B)}

FM = (M) < (B)

m = {(M) = (B)}

C' = (M) < (B)

V = (M) < (B)

T = (M) < (B)

Y = (M) < (B)

 

 

 

 

 

 

            A la vista de los resultados podemos decir que las variables con una diferencia significativa con los baremos y que además han sido lo suficientemente altas o bajas para provocar el significado interpretativo, han sido las siguientes:

            - D ajustada = 0.

            - D ajustada = 0 y EA bajo.

            - Índice  de inhabilidad manejo social, CDI positivo.

            Siendo los mismos que para los sujetos de 13 años. (Véase pág. 208).

 

AFECTIVIDAD - 14 AÑOS.

________________________________________________________________________________

             VARIABLES ESTRUCTURALES                           DETERMINANTES COMPLEJOS         

 

  EB  =    1,65   :   0,62                                       EBPer        =  No                                                 1,57

  eb   =        2,57 : 1,22                                        FC: CF+C   =     1.04    :   0,86

                                                                              (PURE  C    =    0,04  )

 C'    =    0,48        T   =  0,09                             AFR             =   0,51

  V     =   0,13        Y   = 0,52

                                                                              Total S         =  2,35

 CP  =     0                                              

 

 

            Los resultados estadísticos de las variables que lo constituyen han sido los siguientes:

 

M = Muestra : B = Baremos.

C' = (M) < (B)

V = (M) < (B)

T = (M) < (B)

Y = {(M) = (B)}

CP = [(M) = (B)}

C = {(M) = (B)}

FC = (M) < (B)

CF (M) < (B)

AFRO= (M) <  (B)

S = (M) > (B)

Blends= (M)<(B)

FM+m=(M)<(B)

 

            A la vista de los resultados podemos decir que las variables con una diferencia significativa con los baremos y que además han sido lo suficientemente altas o bajas para provocar el significado interpretativo, han sido las siguientes:

            - EB bajo, ambigual.

            - Relación FC: CF+C normal.

            - Afro bajo.

            - Determinantes complejos bajo, EB bajo.

            Siendo los mismos que para los sujetos de 13 años. (Véase pág. 210).

           

AUTOCONCEPTO - 14 AÑOS.

__________________________________________________________________________________

DATOS ESTRUCTURALES

 

3r+(2)/R    =    0,39             FD    =    0,78        MOR   =   1,26                     Hx  =      0,03        An+Xy   = 0,57

 

Fr+rF         =    0,65        Sum V     =   0,13     H:(H)+Hd+(Hd)  =     1,22   :    2,44  Sx  = 0,09

 

                        Los resultados estadísticos de las variables que lo constituyen han sido los siguientes:

M = Muestra : B = Baremos.

3r+(2)/R = (M) < (B)

Fr + rF = {(M) = (B)}

FD = (M) < (B)

Sum V = (M) < (B)

MOR = {(M) = (B)}

 H = (M) < (B)

(H) = (M) < (B)

Hd = (M) > (B)

(Hd) = {(M)=(B)}

Hx = {(M)=(B)}

 An =  {(M)=(B)}

Xy =  (M) < (B)

Sx =  {(M)=(B)}

 

 

            A la vista de los resultados podemos decir que las variables con una diferencia significativa con los baremos y que además han sido lo suficientemente altas o bajas para provocar el significado interpretativo, han sido las siguientes:

            - Índice de egocentrismo, 3r+(2)/R, bajo.

            La estimación personal de la propia valía es bastante negativa. Al comparase con otros se encuentras desfavorecidos y mucho menos valiosos que los demás. Esta característica suele ser precursora de depresión. (Aunque el dato arriba reseñado es el de la media, y ésta podría parecer que indica que el valor está en lo esperado, tanto la mediana, como la moda, y de una manera concluyente el contraste estadístico, nos señalan que los resultados son significativamente más bajos de lo debido).

            - FD = 0.

            Su capacidad de introspección es menor que la de la mayoría de adolescentes. (Aquí indicamos lo mismo que anteriormente, aunque la media es de 0,78, lo que redondeando nos da un valor de 1, el cual entra dentro de los esperado, tanto la mediana como la moda son cero, y el contraste nos confirma este resultado, la FD es significativamente inferior a la obtenida en los baremos).

            - H:(H)+Hd+(Hd); lado derecho mayor.

            El resultado de esta variable es el mismo que en los sujetos de 13 años. (Véase pág. 211).

RELACIONES INTERPERSONALES - 14 AÑOS.

________________________________________________________________________________

 

VARIABLES ESTRUCTURALES

 

CDI  =    4                             T  =   0,08             Human Cont   =   3,65        a : p  =  2,17:2,04   COP = 0,44

HVI  =    NO                  Food   = 0,13               Isolate /R        =    0,19        PER =    0,04          AG    =  0,26

 

 

            Los resultados estadísticos de las variables que lo constituyen han sido los siguientes:

 

M = Muestra : B = Baremos.

HVI = {(M)=(B)}

CDI = (M) > (B)

T = (M) < (B)

Food = (M) > (B)

HumanCont=(M)<(B)

Isolate/R = (M) < (B)

a = (M) < (B)

p = (M) < (B)

PER = (M) < (B)

COP = (M) < (B)

AG = (M) < (B)

 

 

 

 

 

            A la vista de los resultados podemos decir que las variables con una diferencia significativa con los baremos y que además han sido lo suficientemente altas o bajas para provocar el significado interpretativo, han sido las siguientes:

            - Índice de Inhabilidad manejo social, CDI, positivo.

            - Textura = 0.

            - Cop = 0 y AG = 0.

            Siendo los mismos que para los sujetos de 13 años. (Véase pág. 212).

 

STRESS SITUACIONAL - 14 AÑOS.

________________________________________________________________________________

                                                                                              DETERMINANTES MÚLTIPLES

                D  =  -0,33           EA        = 2,45        Total Blends ..........................................................  : 1,23

        Adj D  =  -0,21           Pure C     = 0,03   

      Sum T   =  0,37                                                            

      Sum m  =  1,08                         MQ-          =  0,48    

     Sum Y   =  0,37                          MQnone   =  0.07

 

            Los resultados estadísticos de las variables que lo constituyen han sido los siguientes:

M = Muestra : B = Baremos.

D = {(M)=(B)}

Adj D = {(M)=(B)}

T = (M) < (B)

m = {(M)=(B)}

Y = {(M)=(B)}

EA = (M) < (B)

C = {(M)=(B)}

MQ- = {(M)=(B)}

MQnone={(M)=(B)}

Blends= (M)< (B)

 

 

 

            Ninguna de estas variables a pesar de las diferencias estadísticas significativas, han sido lo suficientemente altas o bajas para provocar un significado de interpretación, por lo que se puede decir que estos muchachos no padecen stress situacional, al menos actualmente.

Resumiendo, las conclusiones son las siguientes:

     Procesamiento de la información:

      Simplifican o reducen las percepción de estímulos complejos o imprecisos. En determinadas circunstancias existe la posibilidad de actúen de forma inaceptable o inusual para las normas sociales establecidas. Funcionamiento cognitivo simple y elemental. Poca capacidad para tomar decisiones.

     Mediación cognitiva

      Déficit en la precisión perceptual para la captación de la realidad. Tendencia a distorsionarla o malinterpretarla. Posibilidad bastante elevada de poner en marcha conductas poco convencionales o inadecuadas. Percepción del entorno como amenazante, exigente y poco generoso. Sobrepersonalización de los estímulos.

     Ideación

      Dificultades en la toma de decisiones; tendencia a cambiar frecuentemente de opinión y riesgo de cometer errores de juicio. Nivel ideacional bajo. Tendencia a reaccionar aturdida y precipitadamente ante los estímulos complejos. Eluden y evitan lo que les pueda causar irritación, preocupación o molestias.

     Capacidad de control y tolerancia al stress.

      Suficientes recursos disponibles para planificar y dirigir sus respuestas de manera adecuada y significativa, pero menores de los que deberían tener para su edad. Riesgo de desorganizarse ante el stress habitual de nuestra sociedad. Tienen la capacidad de control reducida debido a la costumbre de ignorar, reducir o no registrar las demandas internas. Son más inmaduros de lo que corresponde para su edad y ésto les causa dificultades en sus relaciones interpersonales y también problemas de control.

     Afectividad

      Mundo emocional con poca estabilidad y solidez en lo que se refiere a la influencia que ejerce éste en el curso del pensamiento, solución de problemas o en la toma de decisiones. A veces su pensamiento estará muy influenciado por los sentimientos y a veces no. Sus reacciones serán imprevisibles. Tendencia a no procesar estímulos emocionales. Funcionamiento psicológico menos complejo de lo que debería ser para su edad. Eluden la complejidad en cualquier aspecto.

     Autoconcepto

      Autoconcepto y autoestima bajos, con estimación personal negativa y basada más en fantasías que en realidades. Mantienen ideas equivocadas y distorsionadas sobre si mismos. Poca capacidad de introspección. Todo esto conlleva a dificultades en la toma de decisiones y en la resolución de problemas. Conflictos en el trato con los demás.

     Relaciones interpersonales.

      Inmadurez social. Dificultades en la interacción con el entorno y en sus relaciones interpersonales, las cuales serán superficiales y de difícil manejo. Se manifestarán distantes, reservados, ineptos o indefensos. Mostrarán poca sensibilidad para las necesidades e intereses ajenos. Su contacto con los otros será rutinario y superficial. Tenderán a rehuir las amistades y el trato social. Su ineptitud provocará que sean rechazados. No registran la necesidad de contacto emocional y sus necesidades afectivas están reprimidas o anuladas, actitud ésta persistente en el tiempo y resistente al  cambio. Se sienten incómodos en situaciones de proximidad, especialmente las que obliguen a mantener contacto físico. Mantienen, por tanto, las distancias con los demás, tanto emocional como espacialmente y no establecen vínculos afectivos. No creen en la posibilidad de que puedan existir relaciones de índole positiva entre las personas. Como producto y consecuencia de todo esto presentan un estado depresivo subyacente.

     Stress situacional.

      No padecen stress situacional.

 

 

 

 

 

10.4 Interpretación resultados obtenidos por los sujetos de 15 años.

            Los resultados estadísticos de las variables que lo conforman, con un nivel de significación del 0,05 %,  han sido los siguientes:

 

              PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN - 15 AÑOS.

_________________________________________________________________________________

 

                L      =     4,88        W:D:Dd  =     7,69  :   8,38  :  4,06   Zd   =      0,5          DQ+       =  4,75

                Zf     =    9,31        W:M        =       7,69  :  1,69              PSV   =      0,19       DQv/+    =  0,19

                HVI  =    NO                                                                                                         DQv        =  0,94

 

M = Muestra : B = Baremos.

L = (M) > (B)

Zf = (M) < (B)

W = {(M) = (B)}

 D = (M) < (B)

Dd = {(M) = (B)}

M = (M) < (B)

Zd = {(M) = (B)}

PSV = {(M) = (B)}

 DQ+ = (M) < (B)

DQv/+={(M)=(B)}

DQv = {(M) = (B)}

 

 

            A la vista de los resultados podemos decir que las variables con una diferencia significativa con los baremos y que además han sido lo suficientemente altas o bajas para provocar el significado interpretativo, han sido las siguientes:

            - Lambda alto.

            - Dd > 4, Zf < 13.

            Siendo los mismos que para los sujetos de 13 y 14 años. (Véase pág. 204).

 

      MEDIACIÓN COGNITIVA - 15 AÑOS.

__________________________________________________________________________________

     CUALIDAD FORMAL

 

       +  =   0                             OBS   = NO                                        CONFAB = 0,19                         

       o  =  8,44                                                                       P        =   2,81                                      

       u  =  5,69                          L          =  4,88                                   Xu% =  0,28               

        -  =  5,94                         X+%  =   0,43                                     X-%  = 0,29

        none  = 0,06                 F+%   =   0,43                                    S-%   =  0,17      

 

                        Los resultados estadísticos de las variables que lo constituyen han sido los siguientes:

M = Muestra : B = Baremos.

FQ+ = (M) < (B)

FQo = (M) < (B)

FQu = (M) > (B)

FQ- = (M) > (B)

FQnone= {(M)=(B)}

L = (M) > (B)

X+% = (M) < (B)

F+% = (M) < (B)

CONFAB=(M) > (B)

P = (M) < (B)

Xu% = (M) < (B)

X-% = (M) < (B)

S-% = (M) > (B)

 OBS = {(M) = (B)}

 

           

            A la vista de los resultados podemos decir que las variables con una diferencia significativa con los baremos y que además han sido lo suficientemente altas o bajas para provocar el significado interpretativo, han sido las siguientes:

            - X-% elevado

            - Populares bajo

            - X+% bajo, F+% bajo, Populares bajo y Lambda alto

            - Lambda alto, X+ bajo.

            Siendo los mismos que para los sujetos de 13 y 14 años. (Véase pág. 206).

 

 

 

     IDEACIÓN - 15 AÑOS.

__________________________________________________________________________________

 

                VARIABLES ESTRUCTURALES                                  CÓDIGOS ESPECIALES

 

EB   =  1,69  : 0,49              EBPer             =    NO                         DV              =  0,44               DV2       = 0

eb    =      2,13  :  0,96         MOR               =    0,88                       INC            =  0,75                INC2     = 0

FM  =   1,25    m  = 1,88     2AB+Art+Ay =    0,62                       DR              =  0                    DR2      = 0

a : p      =  2,44 : 1,38          MQual-           =    0,38                       FAB            =  0,19              FAB2    = 0

Ma:Mp =   1 : 0,69              MQualNone   =    0                             ALOG         = 0

                                                                                                              CON           = 0

 

                                                                                                              SCZI    =  3           RawSum6  = 1,31

                                                                                                                                                 WSum6  = 2,44

 

 

 

            Los resultados estadísticos de las variables que lo constituyen han sido los siguientes:

M = Muestra : B = Baremos.

SCZI = (M) > (B)

a = (M) < (B)

p = (M) < (B)

Ma = (M) < (B)

Mp = (M) < (B)

 AB = {(M)=(B)}

Art = (M) < (B)

Ay = {(M)=(B)}

MQual- = {(M) = (B)}

MQual none = {(M)=(B)}

 DV = (M) < (B)

INC = {(M)=(B)}

DR = (M) < (B)

FAB = {(M)=(B)}

ALOG = (M) < (B)

CON = (M) > (B)

RawSum6= (M) < (B)

WSum6 = (M) < (B)

 

 

 

            A la vista de los resultados podemos decir que las variables con una diferencia significativa con los baremos y que además han sido lo suficientemente altas o bajas para provocar el significado interpretativo, han sido las siguientes:

            - EB Tipo vivencial ambigual.

            - Relación a:p. Bajo nº RR "a" y  bajo nº RR "b".

            Siendo los mismos que para los sujetos de 14 años. (Véase pág. 207).

 

CAPACIDAD DE CONTROL Y TOLERANCIA AL STRESS - 15 AÑOS.

__________________________________________________________________________________

 

                               EB  =    1,69  :  0,49            EA  =      2,18                                          D            =   -0,25

                               eb    =    2,13 :  0,96            es   =      3,19        Adj es  =      3,19    Adj D      =   -0,19

 

                               FM  =     1,25        C'  =    0,31          T  = 0,13                                CDI          =  3

                                  m  =     0,88        V  =     0,31          Y  = 0,31

 

            Los resultados estadísticos de las variables que lo conforman han sido los siguientes:

 

 

 

M = Muestra : B = Baremos.

CDI = (M) > (B)

FM+m=(M) < (B)

 C' = (M) < (B)

V = (M) < (B)

T = (M) < (B)

Y = {(M) = (B)}

FC = (M) < (B)

CF =  (M) < (B)

C = {(M) = (B)}

EA = (M) < (B)

es = (M) < (B)

D = {(M)=(B)}

Adj D = {(M)=(B)}

FM = (M) < (B)

m = {(M) = (B)}

 

 

 

 

            Las variables con una diferencia significativa con los baremos y que además al ser integradas en las relaciones establecidas en este agrupamiento, han sido lo suficientemente altas o bajas para provocar el significado interpretativo, han sido las siguientes:

            - D ajustada = 0.

            - D ajustada = 0 y EA bajo.

            Siendo estas dos variables igualmente positivas en los sujetos de 13 y 14 años. (Véase pág. 208).

 

AFECTIVIDAD -  15 AÑOS.

__________________________________________________________________________________

             VARIABLES ESTRUCTURALES                           DETERMINANTES COMPLEJOS         

 

  EB  =    1,69   :   0,49                                       EBPer        =  No                                                 0,88

  eb   =        2,13 : 0,96                                        FC: CF+C   =     0,63    :   0,19

                                                                              (PURE  C    =    0  )

 C'    =    0,31        T   =        0,13                       AFR             =   0,54

  V     =   0,31        Y    =       0,31

                                                                              Total S         =  1,75

 CP  =     0                                              

 

            Los resultados estadísticos de las variables que lo constituyen han sido los siguientes:

M = Muestra : B = Baremos.

C' = (M) < (B)

V = (M) < (B)

T = (M) < (B)

Y = {(M) = (B)}

CP = [(M) = (B)}

C = {(M) = (B)}

FC = (M) < (B)

CF = (M) < (B)

AFRO= (M) <  (B)

S = {(M) = (B)}

Blends= (M)<(B)

FM+m=(M)<(B)

            Las variables con una diferencia significativa con los baremos y que además al ser integradas en las relaciones establecidas en este agrupamiento, han sido lo suficientemente altas o bajas para provocar el significado interpretativo, han sido las siguientes:

            - Afro bajo.

            No hay interés o deseos de procesar estímulos emocionales. Esto no debe considerarse como pasividad, sino que refleja una tendencia a evitar verse involucrado en procesos emocionales.

            - EB bajo, ambigual.

            - Relación FC: CF+C normal.

            - Determinantes complejos bajo., Lambda alto. EB bajo.

            Los resultados de estas tres últimas variables son los mismos que para los sujetos de 13 y 14 años. (Véase pág. 210)

 

AUTOCONCEPTO - 15 AÑOS.

__________________________________________________________________________________

DATOS ESTRUCTURALES

 

3r+(2)/R    =    0,32             FD    =    0,63        MOR   =   0,88                     Hx  =      0,06        An+Xy   = 0,63

 

Fr+rF         =    0,13        Sum V     =   0,31     H:(H)+Hd+(Hd)  =     1,81   :    3,2    Sx  = 0,19

 

                        Los resultados estadísticos de las variables que lo constituyen han sido los siguientes:

M = Muestra : B = Baremos.

3r+(2)/R = (M) < (B)

Fr + rF = (M) < (B)

FD = (M) < (B)

Sum V = (M) < (B)

MOR = {(M) = (B)}

 H = (M) < (B)

(H) = {(M) = (B)}

Hd = (M) > (B)

(Hd) = {(M)=(B)}

Hx = {(M)=(B)}

 An =  {(M)=(B)}

Xy =  (M) < (B)

Sx =  {(M)=(B)}

 

 

            Las variables con una diferencia significativa con los baremos y que además al ser integradas en las relaciones establecidas en este agrupamiento, han sido lo suficientemente altas o bajas para provocar el significado interpretativo, han sido las siguientes:

            -FD 0.

            Su capacidad de introspección es menor que la de la mayoría de adolescentes. (Aquí debemos de señalar que aunque la media es de 0,63, lo que redondeando nos da un valor de 1, el cual entra dentro de los esperado, tanto la mediana como la moda son cero, y el contraste nos confirma este resultado, la FD es significativamente inferior a la obtenida en los baremos).

            - Índice de egocentrismo, 3r+(2)/R, bajo.

            - H:(H)+Hd+(Hd); lado derecho mayor.

            Los resultados de estas dos últimas variables son los mismos que para los sujetos de 13 y 14 años. (Véase pág. 211)

 

RELACIONES INTERPERSONALES - 15 AÑOS.

________________________________________________________________________________

 

VARIABLES ESTRUCTURALES

 

CDI  =    3                            T  =   0,13              Human Cont   =   5             a : p  =  2,44:1,38   COP = 0,31

HVI  =    NO                  Food   =  0,13              Isolate /R        =    0,13        PER =    0               AG    =  0,6

 

 

 

                        Los resultados estadísticos de las variables que lo constituyen han sido los siguientes:

M = Muestra : B = Baremos.

HVI = {(M)=(B)}

CDI = (M) > (B)

T = (M) < (B)

Food = {(M) = (B)}

HumanCont={(M)=(B)}

Isolate/R = (M) < (B)

a = (M) < (B)

p = (M) < (B)

PER = (M) < (B)

COP = (M) < (B)

AG = (M) < (B)

 

 

 

 

            Las variables con una diferencia significativa con los baremos y que además al ser integradas en las relaciones establecidas en este agrupamiento, han sido lo suficientemente altas o bajas para provocar el significado interpretativo, han sido las siguientes:

            - Textura = 0.

            - Cop = 0 y AG = 1.

            Los resultados de estas dos últimas variables son los mismos que para los sujetos de 13 y 14 años. (Véase pág. 212)

 

STRESS SITUACIONAL - 15 AÑOS.

________________________________________________________________________________

                                                                                              DETERMINANTES MÚLTIPLES

                D  =  -0,25           EA        = 2,19        Total Blends ..........................................................  : 0,88

        Adj D  =  -0,19           Pure C     = 0         

      Sum T   =  0,13                                                            

      Sum m  =  0,88                         MQ-          =  0,38    

     Sum Y   =  0,31                          MQnone   =  0

                        Los resultados estadísticos de las variables que lo constituyen han sido los siguientes:

M = Muestra : B = Baremos.

D = {(M)=(B)}

Adj D = {(M)=(B)}

T = (M) < (B)

m = {(M)=(B)}

Y = {(M)=(B)}

EA = (M) < (B)

C = {(M)=(B)}

MQ- = {(M)=(B)}

MQnone={(M)=(B)}

Blends= (M)< (B)

 

 

 

            Ninguna de estas variables a pesar de las diferencias estadísticas significativas, han sido lo suficientemente altas o bajas para provocar un significado de interpretación, por lo que se puede decir que estos muchachos no padecen stress situacional, al menos actualmente.

Resumiendo, las conclusiones son las siguientes:

     Procesamiento de la información:

      Simplifican o reducen las percepción de estímulos complejos o imprecisos. En determinadas circunstancias existe la posibilidad de actúen de forma inaceptable o inusual para las normas sociales establecidas. Funcionamiento cognitivo simple y elemental. Poca capacidad para tomar decisiones.

     Mediación cognitiva

      Déficit en la precisión perceptual para la captación de la realidad. Tendencia a distorsionarla o malinterpretarla. Posibilidad bastante elevada de poner en marcha conductas poco convencionales o inadecuadas. Percepción del entorno como amenazante, exigente y poco generoso. Sobrepersonalización de los estímulos.

     Ideación

      Dificultades en la toma de decisiones; tendencia a cambiar frecuentemente de opinión y riesgo de cometer errores de juicio. Nivel ideacional bajo. Tendencia a reaccionar aturdida y precipitadamente ante los estímulos complejos. Eluden y evitan lo que les pueda causar irritación, preocupación o molestias.

     Capacidad de control y tolerancia al stress.

      Suficientes recursos disponibles para planificar y dirigir sus respuestas de manera adecuada y significativa, pero menores de los que deberían tener para su edad. Riesgo de desorganizarse ante el stress habitual de nuestra sociedad. Tienen la capacidad de control reducida debido a la costumbre de ignorar, reducir o no registrar las demandas internas.

     Afectividad

      Mundo emocional con poca estabilidad y solidez en lo que se refiere a la influencia que ejerce éste en el curso del pensamiento, solución de problemas o en la toma de decisiones. A veces su pensamiento estará muy influenciado por los sentimientos y a veces no. Sus reacciones serán imprevisibles. Tendencia a no procesar estímulos emocionales. Funcionamiento psicológico menos complejo de lo que debería ser para su edad. Eluden la complejidad en cualquier aspecto.

     Autoconcepto

      Autoconcepto y autoestima bajos, con estimación personal negativa y basada más en fantasías que en realidades. Mantienen ideas equivocadas y distorsionadas sobre si mismos. Poca capacidad de introspección. Todo esto conlleva a dificultades en la toma de decisiones y en la resolución de problemas. Conflictos en el trato con los demás.

     Relaciones interpersonales.

      No registran la necesidad de contacto emocional, sus necesidades afectivas están reprimidas o anuladas, actitud ésta persistente en el tiempo y resistente al  cambio. Se sienten incómodos en situaciones de proximidad, especialmente las que obliguen a mantener contacto físico. Mantienen, por tanto, las distancias con los demás, tanto emocional como espacialmente y no establecen vínculos afectivos. No creen en la posibilidad de que puedan existir relaciones de índole positiva entre las personas. 

     Stress situacional.

      No padecen stress situacional.


10.5 Resultados Comparación entre los sujetos de la muestra por edad.

            Este análisis entre los sujetos de 13, 14 y 15 años, está basado en los resultados obtenidos en el contraste número 4, (Véase 9.5 ).

            Como se comprueba en los contrastes números 1 y 2, solo hay diferencias significativas, entre los sujetos de la muestra por edad, en dos variables: (H) contenido parahumano, en el que los de 13 dan menos respuestas que los de 15, y (Bt) respuestas de contenido botánica, en las que los muchachos de 15 años dan menos respuestas que los de 14. Ahora bien, estas diferencias no tienen peso suficiente a nivel interpretación, para poder decir que existe diferencia marcada entre los grupos en un contenido específico. Por lo que podemos decir que no hay diferencias significativas entre los muchachos de 13, 14 y 15 años.

 

10.6 Resultados Comparación Constelaciones por edad.

            Este análisis entre los sujetos de 13, 14 y 15 años, está basado en los resultados obtenidos en el contraste número 5, (Véase  9.4).

            Respecto al número de Constelaciones tampoco hay diferencias, el número de positivas es proporcionalmente el mismo para todas las edades. En cuanto al número de condiciones de las constelaciones, los muchachos de 15 años sobrepasan a los de 13 y 14 en la Constelación de Suicidio.

            A modo descriptivo exponemos que los muchachos de 15 años en su conjunto, no dan positivo en la Constelación Inhabilidad Manejo Social, pero solamente por unas décimas en una de las condiciones de ésta constelación, presentando por este motivo solo tres, en vez de las cuatro requeridas para que el resultado sea positivo.

            A continuación presentamos tablas confeccionadas a través de las medias poblacionales, con los resultados de las Constelaciones:

 

Comments