Consejos

La pastelería es una ciencia y un arte. Ciencia porque esta basada en pequeñas reglas básicas que no podemos ignorar. Arte, porque la práctica perfecciona al pastelero y porque la creatividad es una arte muy importante de ella.

Yo me inicie en la pastelería desde que era niño, mi mamá me iba enseñando lo que ella había aprendido de su mamá (excelente cocinera). Después cuando crecí me dedique mas a la computación pero ahora los genes llaman. Esos genes que me llevan a hornear están despertando nuevamente.

Hasta el momento no he recibido ningún curso profesional de pastelería y decoración, pero hasta ahora he realizado un`buen trabajo. Eso aquí en Costa Rica es difícil para las personas que trabajamos ya que la mayoría de los buenos cursos son entre semana y durante el día, y es muy difícil decirle al jefe “Jefe, mañana no vengo pues voy a aprender como decorar un queque de quince años”.

La pastelería, es además la unión de varias cosas, primero una buena receta para el queque, segundo una buena receta para el lustre o cubierta, la tercera es el relleno y aunque no lo creas un excelente queque con un mal relleno se echa a perder, y la cuarta y ultima es una buena decoración, que muchas veces involucra figuras de azúcar y/o chocolate.

Queques

Una buena receta de queque es lo primordial de un queque. Por mucho tiempo la gente prefirió una buena decoración a un queque rico. Pero ahora ya cansados de literalmente botar la plata ya que la gente no se lo comía, están buscando un balance entre sabor y apariencia. Si va a utilizar una receta de otro país, recuerde que los nombres de los ingredientes pueden variar o que las recetas pueden necesitar ajustes debido la altitud donde estas se hacen.

Lustres

Hay personas que no les gustaba el lustre de los queques hasta que comenzó a probar los lustres de mis queques. Un lustre de calidad a cualquiera le gusta. Inclusive muchas veces me han pedido que a los queques de navidad les ponga lustre (algo raro, pero el cliente siempre tiene la razón.

Rellenos 

Decoraciones

Los Ingredientes

Los ingredientes son la mejor tarjeta de presentación de una receta. No es necesario el ingrediente mas caro o el mas barato, sino el que mejor funcione. Si es el mas caro pues ese, si es el mas barato también.