Página principal


Los 140.000 hectáreas calcinadas este año de bosques en España (todo un récord)  con unos 42 millones de arboles de aproximadamente, pueden equivaler a la pérdida de unos 1,90 millones de vidas humanas. Cuánto nos costará reponer toda esa masa forestal para obtener el oxígeno necesario?



España agota su «presupuesto ecológico»

Consume 3,25 veces más que su biocapacidad, gasta más recursos de los que produce y emite más carbono (CO2) del que absorbe


Cada español necesita 5,4 hectáreas globales para satisfacer su nivel de consumo actual, pero solo dispone de 1,6 hectáreas lo cual representa un déficit ecológico de 3,8 hectáreas, según afirma un estudio elaborado por la New Economics Foundation (NEF), comité independiente británico basado en datos de la Global Footprint Network. El sistema natural tiene una capacidad limitada de producir recursos y de absorber contaminantes sin poner en riesgo la capacidad de (re)generar estos recursos año tras año. España ha tardado menos de un tercio del año en acabar con el presupuesto ecológico para 2012 ya que con un consumo 3,25 veces mayor que su biocapacidad, gasta más recursos de los que produce y emite más carbono (CO2) del que absorbe. 

http://www.abc.es/20120422/espana/abci-espana-agota-presupuesto-ecologico-201204221306.html




Menos de 1.000 km al mes, no compensa tener coche

"Tener un coche particular cuesta entre 5.000 y 7.000 euros al año entre gasolina, aparcamiento, mantenimiento, seguro, depreciación, limpieza e impuestos de circulación", asegura Ian Paterson, socio fundador de Respiro, compañía especializada en 'car sharing' ocoche compartido
El uso del coche particular en tiempos de crisis está dejando paso a empresas de 'car sharing', que ceden el protagonismo al coche compartido como práctica alternativa para aquellos que hacen con sus vehículos menos de 1.000 km al mes. 


Obsolescencia programada

En Portada

http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/directo/





España es uno de los países con mayor huella hídrica del mundo 

Unos 2.500 m3 de agua al año por persona


Balance de agua virtual por países y principales flujos de agua virtual entre 1996-2005

Según un estudio publicado de forma reciente en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)
Tras analizar el uso del agua en cada país, los investigadores calculan que la huella hídrica media del mundo en el periodo 1996-2005 fue de 1.385 m3 al año por persona
y España tiene el "honor" de tener una de las tasas más altas del mundo, por encima de Níger, Bolivia, EE.UU. y Portugal



Las 10 consecuencias medioambientales más alarmantes de la economía actual


El informe “Environmental Outlook to 2050: The consequence of inaction” publicado el pasado marzo por la OCDE afirma que se producirán consecuencias medioambientales nefastas si la economía mundial continúa con su modelo actual. La OCDE concluye que es necesario tomar una decisión coordinada e inmediata si se quiere evitar el riesgo de que la temperatura global aumente hasta 6 grados.  Ver apartados sobre:

Energía
La demanda energética mundial será un 80% mayor en 2050, y sin un cambio en las políticas, el 85% de esta energía procederá de los combustibles fósiles.

Agua
Si la demanda mundial de agua se incrementa lo esperado (un 55%), la consumición industrial será un 400% mayor que la actual, lo que implicará que el 40% de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua.

Aire
La OCDE advierte de que la contaminación del aire se convertirá en la primera causa de mortalidad prematura, especialmente en la India y en el resto de países industrializados.

Residuos
1.400 millones de personas seguirán sin acceso al agua y a la sanidad básica dentro de 40 años, y la contaminación del agua, tanto en la dedicada a consumo humano como agrícola, empeorará en todas las rgiones, intensificando las enfermedades y el daño a la biodiversidad acuática.

Ver otros apartados sobre:

Emisiones - Temperatura - Biodiversidad - Bosques -  Salud  

http://www.compromisorse.com/rse/2012/03/19/las-10-consecuencias-medioambientales-mas-alarmantes-de-la-economia-actual/



El empleo verde crece un 25% en Europa




ESPAÑA OCUPA EL CUARTO PUESTO CON MÁS DE 98.000 TRABAJADORES EN EL MERCADO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

20/02/2012 Según las cifras de la Comisión Europea que recoge el estudio de 2011 de Observ'ER, el volumen de empleo 

asociado a los mercados energéticos renovables en Europa durante el 2010 ascendió a 1.144.000 personas, un 25% más que en 2009. 

Por su parte, la actividad económica en energías renovables de los 27 estados miembros se estima un 15% mayor que en 2009, con una 

facturación total de 127.000 millones de euros.   




http://www.compromisorse.com/rse/2012/02/20/el-empleo-verde-crece-un-25-en-europa/



Ecofamilias: usan lámparas solares, reutilizan agua y congelan la comida sobrante

Cinco familias han sido premiadas por Unilever por ser los «hogares más sostenibles de España». Todas compartirán sus trucos y consejos en el canal 
de Youtube de la compañía para mostrar que, con pequeños gestos diarios, 
si se quiere se puede minimizar nuestra huella medioambiental
 

Ecofamilias: usan lámparas solares, reutilizan agua y congelan la comida sobrante


http://larazon.es/noticia/441-ecofamilias-usan-lamparas-solares-reutilizan-agua-y-congelan-la-comida-sobrante



España consume un 15% más energía que la media de la UE

El consumo de energía en España es un 15% superior a la media de la Unión Europea de los 15 pese al gran ahorro logrado desde 2006, según ha señalado la responsable de formación del Instituto de Tecnologías Energéticas de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Carmen Pretel, al presentar un máster sobre Eficiencia Energética y Mercados Energéticos.

http://www.larazon.es/noticia/4195-espana-consume-un-15-mas-energia-que-la-media-de-la-ue



El 51% de las renovables en Alemania está en manos  de los ciudadanos

Sábado, 14 de enero de 2012ER

Los ciudadanos y agricultores están liderando la revolución de las energías renovables en Alemania, según el análisis realizado por Paul Gipe, uno de los mayores expertos mundiales en renovables. En 2010 ya eran propietarios del 51% de los más de 50.000 MW instalados en el país germano, lo que representa unos 80 mil millones de euros en inversión privada.

El 51% de las renovables en Alemania está en manos  de los ciudadanos

http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/panorama/colleft//colright/panorama/tip/articulo/pagid/18694/botid/2/


2012 Año Internacional de la Energia Sostenible


La ONU ha elegido el 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.

El organismo busca con esto que la población mundial tome consciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible de la energía renovable en el ámbito local, regional y global.

image


España debe rehabilitar 10 millones de viviendas que derrochan energía

Los expertos proponen un plan de acción para convertir el viejo sector de la construcción en un potente ámbito de la rehabilitación | Daría trabajo a unos 110.000 empleos, pero requiere cambiar la legislación y dar un valor a las emisiones de CO2 evitadas

Albert Cuchí –uno de los autores– estima que la adaptación de estas viviendas permitiría una reducción del 80% de las emisiones domésticas en el horizonte del 2050, en línea con los planteamientos del futuro acuerdo mundial contra el cambio climático. Las soluciones incluyen un hiperaislamiento de los edificios, la sustitución de calderas por otra más eficientes, la instalación de sistemas de ventilación con recuperación de calor (con estándares europeos) y la colocación de paneles solares para más de la mitad del agua caliente de la casa. Las reformas deberían iniciarse en las casas con más bajos estándares de ahorro energético.



El 85% de los españoles recicla en sus casas de forma habitual

El 64% considera que debería ser obligatorio | Los materiales que más se reciclan son el papel, el cartón y el vidrio

 Siete de cada 10 cree que España está a la cola de Europa en este aspecto. Además, un 85 por ciento considera que el Gobierno debería hacer al mismo tiempo mayor hincapié en buscar soluciones para resolver temas medioambientales a nivel general y ofrecer más información sobre cómo reciclar correctamente.


El mayor bosque de España se sostiene gracias a los vecinos

Los pinares de Urbión, repartidos entre 35 municipios, son candidatos a Reserva de la Biosfera

 Los habitantes de Tierra de Pinares (entre Burgos y Soria) sienten el bosque como algo suyo, y de hecho lo es, porque son tierras comunales. Esta implicación, además de ser el mejor extintor, ha convertido a los pinares a los pies de los Picos de Urbión en un bosque modélico que, ahora, quiere convertirse en Reserva de la Biosfera. Son unas 100.000 hectáreas repartidas entre 35 municipios. Aunque las especies más abundantes son los pinos (silvestre, resinero...), también hay sabinas, hayas o robles. Desde siempre, los vecinos han tomado del bosque su fruto más valioso, la madera. Hoy la extracción es industrial, pero no por ello depredadora. La industria maderera presente en la zona ha de cumplir con un regulado sistema para que su actividad sea sostenible.

http://www.lavozdeasturias.es/ciencias/mayor-bosque-espana-sostiene-gracias-vecinos_0_600540077.html


España contribuye con 45 fábricas a la lista de las más contaminantes de Europa

Según la Agencia Europea de Medioambiente, la emisión de gases contaminantes por parte de estas instalaciones se traduce en altos costes económicos medioambientales y para la salud, que en el caso de España suman 10 millones de euros.

Sólo 600 plantas industriales en Europa generan el 75% de la contaminación atmosférica de todo el continente, siendo 45 de ellas españolas. La central térmica Litoral de Carboneras (Almería) es la más contaminante de las españolas analizadas, en el puesto 57; seguida por la central térmica de Aboño (Gijón), en el número 70; la unidad de producción térmica de As Pontes (Asturias), en el 83; y la planta siderúrgica de Avilés y Gijón (Asturias), en el 89.

Instalaciones más contaminantes según el estudio de la Agencia Europea de Medioambiente.



10.573 árboles nuevos para compensar 1.765 toneladas de CO2

Madrid, (Europa Press).- Ocho empresas madrileñas plantarán 10.573 árboles en la Casa de Campo para compensar la emisión de 1.765 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en los próximos 25 años en el marco del Plan Compensa del Ayuntamiento de Madrid.

La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, ha presentado este martes la segunda plantación que, junto con la que se realizó el pasado mes de marzo, supondrá la siembra de 12.788 pinos y encinas para compensar un total de 2.137 toneladas de CO2.




ENRIC RUIZ-GELI, arquitecto

"Estamos en el inicio de la tercera revolución industrial y es verde"

El arquitecto que remodela el restaurante ElBulli por orden de Ferrán Adriá abandera la necesidad de una mirada medioambiental





Un cambio legal permitirá producir y vender electricidad en las viviendas particulares

Los ciudadanos que instalen placas solares en sus tejados recibirán una compensación en su factura por sus aportaciones a la red 

Un cambio legal permitirá producir y vender electricidad en las viviendas particulares

EL DATO

100

kilovatios será la potencia máxima que un particular podrá instalar para acogerse al procedimiento reducido. La tramitación será especialmente ágil en el caso de instalaciones de menos de 10 kilovatios.

El cambio normativo favorecerá la instalación de placas solares fotovoltaicas en las viviendas. :: SUR




Comments