Inicio

Bienvenid@s al Departamento de Orientación (D.O.)
del IES Luis Vélez de Guevara.
 
  • La actualidad de nuestro Departamento
 El D.O. des IES Luis Vélez de Guevara está formado por cuatro profesionales especialistas en diversos ámbitos:
  • Un orientador que comparte sus funciones con la Vicedirección de nuestro centro educativo,
  • Dos maestras especilalistas en Pedagogía Terapeútica (PT),
  • Y un maestro, tutor del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Auxiliar de Informática.

La función principal del D.O. es tratar que todos los alumnos y alumnas progresen y que desarrollen las capacidades que les permitan desenvolverse de la forma lo más autónoma posible en su vida personal, social y laboral y puedan alcanzar las metas que se hayan propuesto. Por eso la actividad fundamental del Departamento de Orientación es la orientación personal, académica y profesional del alumnado, con el fin de ayudarle a desarrollar su personalidad y sus capacidades, alcanzar un nivel de competencias básicas adecuado a estas capacidades  y prepararle para la elección académica y/o vocacional-profesional al final de su estancia en nuestro centro.

 

Asimismo, uno de los objetivos básicos del Departamento de Orientación se centra en proporcionar las ayudas necesarias a aquellos alumnos y alumnas que por razones de cualquier tipo de discapacidad o de desventaja social o cultural, presentan necesidades específicas de apoyo educativo, para que puedan desarrollar al máximo sus capacidades.

 
  • Las funciones del D.O.
 
 El artículo 42 del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria asigna al Departamento de Orientación un conjunto de funciones relacionadas con la orientación académica, psicopedagógica y profesional, con la atención a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales y con el apoyo a la acción tutorial. Más concretamente, nuestro Departamento se encarga entre otras cosas de:

a) Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y en colaboración con los tutores, el Plan de Orientación Académica y el Plan de Acción Tutorial del instituto.

b) Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.

c) Colaborar con los tutores y con el resto del profesorado en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica y profesional y de tutoría.

d) Proponer criterios y procedimientos para realizar las Adaptaciones Crriculares apropiadas para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales y colaborar con otros departamentos y con el profesorado en general para adaptar las enseñanzas a las características y necesidades individuales del alumnado.

e) Colaborar con los profesores del instituto en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la realización de actividades educativas dirigidas a los alumnos que presenten dichos problemas.

f) Formular propuestas al Claustro de profesores y a la CCP para mejorar los procesos de enseñanza.