ACCIDENTE DE TRÁNSITO

El accidente de tránsito:  La Ley Nacional de Tránsito (Nº 24.449),considera accidente de tránsito, a todo hecho que produzca daño en personas o cosas como consecuencia de la circulación (Artículo 64). Las estadísticas revelan que los accidentes de tránsito constituyen una de las principales causas de muerte de las personas. La justicia es receptora de las consecuencias de los accidentes, que derivan en juicios penales y civiles, procurando aplicar sanciones a los responsables y resarcimiento pecuniario a las víctimas. De acuerdo a las características y   sus consecuencias, los accidentes dan lugar a distintas intervenciones policiales y los podemos clasificar de la siguiente manera:

Choque simple: se denomina así a la colisión entre vehículos o de éstos contra edificios, muros, cercas, árboles, etc., siempre que no resulten personas lesionadas y solamente se hayan producido daños materiales. Los vehículos protagonistas deben ser particulares. En este caso se recibe una exposición de accidente de tránsito.

Choque actuado: Da lugar a la intervención policial y es la colisión en la que toman parte uno o más vehículos o elementos de propiedad del Estado nacional, provincial o municipal, siempre con ausencia de víctimas. En este caso se instruye una información sumaria simple. Si se trata de vehículos o elementos de la Policía, se instruye una información sumaria administrativa.

Choque con víctimas personales: También da lugar a la intervención policial y son los accidentes de tránsito en los que resultan una o varias personas lesionadas o muertas. En este caso se trabaja con participación del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de turno y se instruye un sumario delictivo.

LA EXPOSICIÓN DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO:

El artículo 65 de la Ley Nacional de Tránsito establece que es OBLIGATORIO para los partícipes de un accidente de tránsito:

a)      Detenerse inmediatamente.

b)       Suministrar los datos de su licencia de conductor y del seguro obligatorio a la otra parte y a la autoridad interviniente. Si los mismos no estuviesen presentes, debe adjuntar tales datos adhiriéndolos eficazmente al vehículo dañado.

c)       Denunciar el hecho ante cualquier autoridad de aplicación.

d)       Comparecer y declarar ante la autoridad de juzgamiento o de investigación administrativa cuando sean citados.

En los artículos 103, 104 y 105 del Reglamento de la Ley 4793 está establecido que corresponde a la Policía de la Provincia incoar actuaciones cuando se denuncien accidentes de tránsito sin víctimas. Las comisarías, subcomisarías  y destacamentos policiales llevarán un libro de registro de accidentes de tránsito. Para asentar estas constancias el encargado actuará con un secretario. Las actas serán firmadas por la persona que formalice la denuncia y los funcionarios actuantes.

            El artículo 113, 114 y 115 de la citada ley establece que al ocurrir accidentes que no hayan producido víctimas, sin perjuicio de la intervención policial que pudiere haber correspondido, se recibirá exposición a las personas afectadas sobre las manifestaciones que quisieren efectuar. En caso de colisiones de vehículos particulares, las constancias motivadas por la presentación de los conductores a la dependencia policial de la jurisdicción, se labrarán en los registros correspondientes. Del acta se extenderá copia a cada uno de los interesados bajo recibo, que puede ser efectuado en el mismo Libro de Exposiciones de Accidente de Tránsito.

Procedimiento: Cuando el policía toma intervención en un accidente de tránsito, como primera medida debe constatar si hay personas lesionadas. Cuando se tiene seguridad de que no existen víctimas personales, se abocará al procedimiento correspondiente. Si alguno de los vehículos hubiese quedado en una posición tal que obstruya el tránsito o si se originan altercados o incidentes entre los conductores o terceras personas, da lugar a la intervención policial para solucionar el problema.

 

El procedimiento policial está orientado a facilitar  que entre ambos conductores se proporcionen los datos y verificar que estén habilitados para conducir el rodado. También se debe verificar que los conductores se encuentran en estado psicofísico normal. Se aprovechará la circunstancia para comprobar la legítima tenencia del vehículo examinando la documentación respectiva.

Luego se debe invitar a los protagonistas del accidente a concurrir a la dependencia policial para dejar la exposición. Este trámite se efectúa en el Libro de Exposiciones de Accidente de Tránsito y a pedido de las partes se extiende una copia (fotocopia o copia mecanográfica)

Es conveniente tener en cuenta en estos casos, lo establecido en el artículo 84 inciso “a” del Reglamento de la Ley 4794 que dice “Son obligaciones de todo policía las siguientes: a) Evitar que sus procedimientos puedan adquirir proporciones de gravedad por los hechos de mínima importancia; para ello actuará siempre con atención y sin precipitaciones lo cual le permitirá no incurrir en actos vejatorios o arbitrarios que comprometan su propio decoro y el prestigio de la Institución”

 

Ejemplo de exposición de accidente de tránsito.

 

EXPOSICIÓN DE:

En la Comisaría Seccional ............................de la Policía de Santiago del Estero, a los ............ días de .................... del año ..........................., siendo la hora ..........................., ante mí, oficial .................................. y secretario de actuaciones, oficial .................................., comparece en forma espontánea una persona de sexo masculino que acreditando su identidad con D.N.I. Nº .................................. resulta llamarse ..................................................., ser de nacionalidad ........................, clase ............, estado civil ....................., instruido, de ocupación ......................................., con domicilio en calle .................................... Nº ........ del barrio ............................ de esta ciudad capital, carnet de conductor Nº ...................... otorgado por ...............................................................,quien a continuación expone: que es propietario de un automóvil marca.................., modelo ........................., color ..............., chapa patente ..................... y en la fecha, aproximadamente a las diecinueve horas con treinta minutos transitaba por calle ................., de norte a sur a una velocidad de cuarenta kilómetros en la hora aproximadamente. Al llegar a la calle ..................... fue chocado por un auto marca ........................... dominio ......................... que transitaba por la última calle nombrada de este a oeste. A pesar de accionar los frenos no pudo evitar la colisión porque el automóvil ............................cruzó la calle sin respetar la prioridad de paso que tenía que tenía el exponente. El conductor del otro vehículo se identificó como ........................................, D.N.I. Nº ...................., domiciliado en calle ............................... de esta ciudad. Como consecuencia del choque ambos rodados resultaron con daños materiales; el ........................... tiene a simple vista abolladura de la puerta delantera izquierda y del capó delantero del mismo lado, rotura de parabrisas de la puerta dañada y del espejo retrovisor izquierdo. El otro auto resultó con daños en el guardabarros delantero derecho y rotura de la óptica del mismo lado. El exponente posee su rodado asegurado en la Compañía ................................., con un seguro contra terceros póliza Nº ................................ con vigencia hasta el día................................., en tanto que el otro vehículo no posee seguro según le manifestó su conductor. Es todo cuanto tiene que exponer al respecto, por lo que se da por finalizado el presente acto, previa lectura dada por el exponente se entera y ratifica del contenido y no teniendo nada mas que agregar, quitar ni enmendar, firma al pié para constancia por ante los funcionarios policiales que certifican.

 

 

            Cuando concurren los dos protagonistas del accidente en forma simultánea, deben ser atendidos por separado porque generalmente no hay acuerdo entre ellos sobre las circunstancias y responsabilidades del accidente. Si ambos piden efectuar una exposición conjunta, puede labrarse el acta con el comparendo de ambos al mismo tiempo.

Comments