SUMARIOS DELICTIVOS

Para poder introducirnos en la confección del sumario delictivo, es necesario recordar algunos conceptos:

ACCIONES QUE NACEN DE LOS DELITOS:  de acuerdo con lo establecido en los artículos  71 al 76 del Código Penal Argentino y 6 al 9 del Código de Procedimientos en lo Criminal y Correccional de la provincia de Santiago del Estero, de los delitos nacen las siguientes acciones:

1) ACCIÓN PÚBLICA: su ejercicio no puede suspenderse, interrumpirse ni hacerse cesar, y se encuentra a cargo del Ministerio Público. Son de acción pública todos los delitos, excepto los que dependieren de instancia privada y los de acción privada.

2) ACCIÓN DEPENDIENTE DE INSTANCIA PRIVADA: son las que nacen de los siguientes delitos:

 

-          Los previstos en los artículos 119, 120 y 130 del Código Penal cuando no resultare la muerte de la persona ofendida o lesiones de las mencionadas en el artículo 91.

-          Lesiones leves, sean dolosas o culposas. Sin embargo, en los casos de este inciso de procederá de oficio cuando mediaren razones de seguridad o interés público.

-          Impedimento de contacto de los hijos menores con sus padres no convivientes. En el caso de este artículo, no se procederá a formar causa sino por acusación o denuncia del agraviado, de su tutor, guardador o representantes legales. Sin embargo, se procederá de oficio cuando el delito fuere cometido contra un menor que no tenga padres, tutor ni guardador, o que lo fuere por uno de sus ascendientes, tutor o guardador. Cuando existieren intereses gravemente contrapuestos entre algunos de éstos y el menor, el Fiscal podrá actuar de oficio cuando así resultare más conveniente para el interés superior de aquél.

 

En estos casos se podrá iniciar el sumario solamente por denuncia del agraviado o de su padre, madre, tutor, guardador o representante legal si el damnificado es menor. Una vez iniciada la causa continuará la acción como en los delitos de acción pública.

3) ACCIÓN PRIVADA: es la establecida en el artículo 73 del Código Penal y nace de los siguientes delitos:

þ      Calumnias e injurias.

þ      Violación de secretos, salvo en los casos de los artículos 154 y 157.

þ      Concurrencia desleal.

þ      Incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, cuando la víctima fuere el cónyuge.

 

Estas acciones se ejercen por medio de querella, presentada ante la Cámara en lo Criminal y Correccional competente. El titular de la acción es el damnificado y la puede ejercer dentro del término de la prescripción del delito.

FORMAS DE INICIAR EL SUMARIO:

De acuerdo con lo establecido en el artículo 128 del Código de Procedimientos en lo Criminal y Correccional, el sumario se puede iniciar:

þ      Por denuncia.

þ      Por prevención de los funcionarios de policía.

þ      De oficio.

 

1º) POR DENUNCIA: (Artículo 122 a 127 del C.P.C.C.)

            Es el aviso que puede hacer cualquier persona que tome conocimiento de un hecho perseguible de oficio, ante el Juez, Fiscal o autoridad Policial. Este aviso puede ser verbal, escrito o por mandato.

            En caso de delitos dependientes de instancia privada la denuncia solo puede ser efectuada por el damnificado y si éste es menor de edad, por su representante legal, su tutor o guardador, entendiéndose como tal la persona que por cualquier motivo tiene al menor a su cuidado.

 

2º) POR PREVENCIÓN POLICIAL: (artículo 140 a 142 del C.P.C.C.)

Es el medio que se utiliza para iniciar el sumario en los delitos que dan lugar a la acción pública, mediante las actuaciones y diligencias practicadas por los funcionarios de la policía tan pronto como tienen conocimiento de la comisión del hecho.

 

3º) DE OFICIO: (Artículo 130 del C.P.C.C.)

            Cuando hubiere de procederse de oficio formará la cabeza del proceso el auto que manda proceder a la averiguación del delito. Este auto deberá contener:

1º) La determinación del hecho punible.

2º) El tiempo en que ha llegado a noticia del Juez.

3º) La designación del lugar en que se sido ejecutado.

4º) La orden de proceder a su averiguación y al descubrimiento de los autores y cómplices.

5º) La citación del representante del Ministerio Público, a efecto de que tome en el sumario la intervención que legalmente le corresponde.