Deportistas

Información para deportistas de alto nivel y alto rendimiento.

Se reservará un 3% de las plazas a deportistas de alto nivel y de alto rendimiento, adicionalmente se reserva un 5% para el Grado en Fisioterapia y un 22% para el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Los solicitantes que tengan la condición de deportista de alto nivel tendrán prioridad sobre los solicitantes que tengan la consideración del alto rendimiento. Respecto a los deportistas de alto rendimiento se priorizarán las solicitudes de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 punto 3, del Real Decreto 971/2007, de 13 de julio.

 Para poder participar por esta reserva, deben acreditar esa condición. Los deportistas de Alto Nivel se acredita con la publicación en el B.O.E. Los deportistas de Alto Rendimiento no figuran en ninguna relación, ni salen publicados en el B.O.E., para acreditar dicha condición tendrán que solicitar un certificado, los deportistas que cumplan los requisitos definidos en los apartados definidos en los apartados a), b), d), e) y f),  recogidos en el artículo 2.3 del R.D. 971/2007,  lo harán a través de sus Federaciones Deportivas Españolas al Consejo Superior de Deportes y los deportistas que cumplan los requisitos definidos en los apartados c) y g) del mismo Real Decreto, lo harán a través de los organismos competentes en las CCAA.

Una vez obtengan dicho certificado deberán presentarlo en la Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura y Portavocía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que será la que certificará y señalará el cumplimiento de las condiciones previstas en el citado Real Decreto.
                                                            ------------


Real Decreto 971/2007, de 13 de julio.

Artículo 2.- Definición de deporte de alto nivel, de deportistas de alto nivel y de deportistas de alto rendimiento.

3. Sin perjuicio de las competencias de las comunidades autónomas, tendrán la consideración de deportistas de alto rendimiento y les serán de aplicación las medidas previstas en el artículo 9 del presente real decreto, en relación con el seguimiento de los estudios, aquellos deportistas con licencia expedida u homologada por las federaciones deportivas españolas, que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

a) que hayan sido seleccionados por las diferentes federaciones deportivas españolas, para representar a España en competiciones oficiales internacionales en categoría absoluta, en al menos uno de los dos últimos años.

b) que hayan sido seleccionados por las diferentes federaciones deportivas españolas, para representar a España en competiciones oficiales internacionales en categorías de edad inferiores a la absoluta, en al menos uno de los dos últimos años.

c) que sean deportistas calificados como de alto rendimiento o equivalente por las comunidades autónomas, de acuerdo con su normativa. Las medidas de apoyo derivadas de esta condición se extenderán por un plazo máximo de tres años, que comenzará a contar desde el día siguiente al de la fecha en la que la comunidad autónoma publicó por última vez la condición de deportista de alto rendimiento o equivalente del interesado.

d) que sigan programas tutelados por las federaciones deportivas españolas en los centros de alto rendimiento reconocidos por el Consejo Superior de Deportes.

e) que sigan programas de tecnificación tutelados por las federaciones deportivas españolas, incluidos en el Programa nacional de tecnificación deportiva desarrollado por el Consejo Superior de Deportes.

f) que sigan programas de tecnificación tutelados por las federaciones deportivas españolas.

g) que sigan programas tutelados por las comunidades autónomas o federaciones deportivas autonómicas, en los Centros de tecnificación reconocidos por el Consejo Superior de Deportes.