03.-Línea y subestación desplazadas

LA COMPAÑÍA PÚBLICA REESA CAMBIA UN TRAZADO ELÉCTRICO SIN CONOCIMIENTO DE LOS AFECTADOS

Este informe está basado en el libro encargado y publicado por la Diputación General de Aragón en 1990 con el título de: Informe sobre la línea de transporte de energía eléctrica Aragón-Cazaril. Análisis de alternativas. Zaragoza, 1990. El estudio fue dirigido por Aurelio Biarge y Teresa Díaz.

ANTECEDENTES

En 1974, E.N.H.E.R. da a conocer el trazado de una línea eléctrica de alta tensión que uniría una planeada central nuclear de Escatrón (Zaragoza) con la central nuclear francesa de Cazaril. En 1980 la línea Escatrón-Cazaril, con la derivación hacia Cataluña desde la estación "Pirineos" del Esera, aparece en la cartografía eléctrica española, atlas, guías, etc.

El 2 de noviembre de 1983, sale a información pública en el Boletín de la Provincia de Huesca, nº 249, el anuncio de una línea de alta tensión de 380 kV de doble circuito entre Castelnou (Teruel) y la frontera francesa (Huesca), que prácticamente coincide con el de 1974.

El anteproyecto visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Zaragoza con el nº 22.087 lleva fecha de 26 de abril de 1984, casi cinco meses posterior al anuncio de información pública.

Pero no será hasta el 13 de noviembre de 1986 que el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca, nº 261, publique la Resolución de la Dirección General de la Energía, del Ministerio de Industria y Energía, autorizando el establecimiento de una línea eléctrica de doble circuito de 380 kV, "Subestación Aragón-Cazaril (Francia)" en territorio español.

La declaración de utilidad pública de la línea fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 25 de febrero de 1989, y corresponde a una nueva longitud de la línea de 197 km, distinta de la del Anteproyecto, (185 km).

EL TRAZADO

Según el Anteproyecto, (Zaragoza, 26,4,1984), los municipios afectados por la línea fueron:

Peñalba

Valfarta

Villanueva de Sigena

Ontiñena

Alcolea de Cinca

Monzón

Castejón del Puente

La Almunia de San Juan

Fonz

Estadilla

Estada

Olvena

La Puebla de Castro

Graus

Capella

Foradada del Toscar

Valle de Bardají

Bisaurri

Castejón de Sos

Chía

Vilanova

Sahún

San Juan de Plan

Plan

Pero este trazado iba a sufrir unas modificaciones en 1990, sin que los afectados se enteraran. Así según el citado Informe de la Diputación General de Aragón, página 41, se lee:

"En efecto, el pasado mes de junio [1990], don Gerardo Novales, Director General de R.E.D.E.S.A., en declaraciones a los medios de comunicación aragoneses se refirió a determinadas modificaciones introducidas en el trazado (con posterioridad a la redacción del Anteproyecto y a la autorización administrativa), consensuadas con la Diputación General de Aragón en la época del Gobierno del Partido Socialista Obrero Español [1983-1987, época de S. Marraco], y no asumidas por el actual Gobierno Autónomo de Aragón [1987-1991, época de H. Gómez de las Roces]". El Informe cuestiona que R.E.D.E.S.A. y la D. G. A. puedan modificar un trazado "definido".

Modificaciones del trazado:

Desde Olvena y Bellestar (Graus) el trazado discurría en línea recta, evitando la posterior circunvalación por el Este del Embalse de Barasona.

A partir de La Puebla de Fantova, el nuevo trazado introduce notables modificaciones. La línea no sigue por el Este del río Esera hasta las inmediaciones de Castejón de Sos, sino que por Campo, llega a Barbaruens y, abandona el río Esera, remonta el barranco de Barbaruens, hasta el Valle de Gistaín.

Los municipios beneficiados son Olvena y Castejón de Sos así como la localidad de Graus. Poblaciones perjudicadas, sin ayuntamiento o pedanías, Aguinaliu, La Puebla del Mon, Pueyo de Marguillén y Torres del Obispo en el municipio de Graus y los municipios de Campo y Barbaruens.

SOBRE LA SUBESTACION

La subestación es una pieza clave en la línea, si cabe, tan decisiva como el paso de la línea por la frontera francesa, ya que la línea se concibe como una autopista eléctrica que enlace las diferentes centrales nucleares proyectadas con la red europea, por una parte y, de otra, asegure la distribución del flujo eléctrico a Cataluña, en primer lugar, y, posteriormente, a Portugal y Norte de Africa.pasa de posible exportadora de energía eléctrica a importadora.

Pero, ¿qué sabemos de la subestación? Según el referido INFORME DE LA DGA, "el trazado elegido por las Empresas [E.N.H.E.R. y F.E.C.S.A.], -que presenta una llamativa deriva hacia el Este-, se explica por la intención de construir una estratégica subestación en la embocadura del Valle de Benasque , (Castejón de Sos), con el objetivo de establecer posteriores conexiones con el dispositivo del Pirineo catalán (línea de transporte de 380 kV Estagento-Sallent-Barcelona, de F.E.C.S.A.). Esta conexión transversal, tan importante para las empresas, hasta el punto de predeterminar el 50 % del trazado, no ha aflorado en los diversos trámites administrativos. Ni E.N.H.E.R y F.E.C.S.A., ni más tarde E.N.D.E.S.A., ni ahora R.E.D.E.S.A., la han mencionado hasta 1990".

Sin embargo sí era conocido el proyecto por los afectados del Valle de Benasque. A finales de 1985, con motivo del trámite de información pública sobre la declaración de "utilidad pública" de la línea, el alcalde de Castejón de Sos, Miguel Méndez Ramiro, se opone a dicha declaración con la siguiente alegación, entre otras: "Consideramos que el anteproyecto de la aludida línea de A.T. contiene defecto de forma, ya que en la memoria se contempla

una variante de esta línea, y que va desde el término municipal de Castejón de Sos, hasta Pobla de Segur (Lérida), y en la documentación que se nos ha enviado, no figura este trazado".

CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE LA LINEA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA ARAGON-CAZARIL. ANALISIS DE ALTERNATIVAS.

Respecto al desvío de la línea:

En Anteproyecto visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Zaragoza con el nº 22.087 y fecha de 26 de abril de 1984, sin los cambios señalados más arriba, (desvío entre Estadilla y Capella, y entre La Puebla de Fantova y Castejón de Sos), es el único anteproyecto visado y conocido por el ColegioOficial de Ingenieros Industriales, y es posterior casi en seis meses al Anuncio de información pública, en un procedimiento donde es requisito imprescindible acompañar a la instancia un anteproyecto.

Lo más grave reside en el hecho de que el trazado resultante del Anuncio es notoriamente distinto del Anteproyecto. Todo ello con la referencia de la reiterada doctrina del Tribunal Supremo al respecto, por distorsionar, omitir u ocultar datos básicos e imprescindibles para formar un juicio de valor, es determinante de la nulidad de las actuaciones.

El INFORME justifica detalladamente todo lo anterior y todavía refiere nuevas irregularidades, para terminar con el siguiente párrafo:"La situación de R.E.D.E.S.A., por cuanto llevamos significado hasta aquí, es jurídicamente, y si se nos permite la expresión, tan inconsistente, como la de una burbuja: mero aire".

Sobre la declaración de utilidad pública:

"El acuerdo del Consejo de Ministros vulnera el marco protector establecido por la Ley del Patrimonio Histórico para Bienes de Interés cultural.

El Acuerdo del Consejo de Ministros, al considerar como más idóneo el trazado -185 km-, definido (?) en la autorización administrativa, conculca la Ley de Unificación del Sistema eléctrico, Anexo VIII.

El Acuerdo del Consejo de Ministros, al considerar que se han cumplido los trámites reglamentarios, hace caso omiso de unos procedimientos administrativos, que desde su origen en noviembre de 1983, han reiterado errores, vicios y dislates administrativos, incurriendo en nulidad de actuaciones.

El Acuerdo del Consejo de Ministros parte de una autorización administrativa incursa en caducidad.

El dislate administrativo de la línea, no sólo ha conculcado la normativa española, -general y específica sobre la materia-, sino que atenta contra el orden jurídico de la Comunidad Europea; de cuyas directrices se ha hecho caso omiso."

 

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO JURIDICO FERRER MONFORTE & BONMATI SOBRE LA SUBESTACION DE TORRES

El Estudio comienza afirmando que "del proyecto presentado y sometido a Información Pública, al Proyecto que se pretende ejecutar en la actualidad, dista bastante, entre otras razones porque en uno de sus tramos, y concretamente en la zona de Castejón de Sos, se ha hecho desaparecer un Subestación de derivación de la Línea de Alta Tensión, para trasladarla al término municipal de Graus, y concretamente a menos de 500 metros del núcleo de población de Torres del Obispo".

A la cuestión planteada por el Ayuntamiento respecto a la posibilidad de impugnar la construcción de la subestación, el estudio responde:

"La ubicación de la estación transformadora de Torres no se hallaba contemplada en el Proyecto que fue sometido a Información Pública, y consecuentemente se ha producido una modificación sustancial en el contenido del expediente que fue declarado de utilidad pública por acuerdo de Consejo de Ministros..., consecuentemente podría existir una nulidad de pleno derecho..."

"Además de haberse trasladado de forma irregular la utilidad pública de un término municipal a otro..., el estudio de Impacto Medio-Ambiental... carece de sentido, toda vez que no contempla la nueva ubicación, en Torres del Obispo, y por tanto falta el Estudio de Impacto Medio-Ambiental en la zona en cuestión."

El apartado concluye así: "Por las razones expuestas, es decir, por extrapolación de la utilidad pública, de un lado, y por falta del Estudio Medio-Ambiental de la modificación del Proyecto de otra, es posible impugnar la ejecución del Proyecto de construcción de la Estación de Derivación de Energía Eléctrica que se pretende ubicar en el término municipal de Graus, pedanía de Torres del Obispo".

Para los autores del estudio, "es competencia del Ayuntamiento el autorizar, también, y dentro de su término municipal, el establecimiento de instalaciones de transformación, de transporte o de distribución eléctrica".

Por último, este equipo jurídico se define sobre la línea en estos términos: "Podría plantearse la posibilidad de impugnación del trazado de la Línea Cazaril-Aragón, por carecer de utilidad pública, al menos en los términos en los que se ha hecho constar en el cuerpo de este Informe, y por adolecer el Expediente Administrativo, así como el El Estudio de Impacto Medio-Ambiental, de defectos que harían anulable el referido trazado".

ALEGACIÓN PRESENTADA POR LA ASOCIACION DE AMIGOS DE TORRES Y NO TENIDA EN CUENTA POR R.E.E.S.A.

PARA TERMINAR

De todo lo expuesto podríamos resumir lo siguiente:

1º.- R.E.D.E.S.A. cambió con posterioridad a la autorización administrativa el emplazamiento de la subestación desde Castejón de Sos a Torres del Obispo.

2º.- R.E.D.E.S.A. varió el trazado de la línea con posterioridad a la autorización administrativa del Anteproyecto entre Estadilla y Capella, desviando su paso por Aguinaliu, Pueyo y La Puebla del Mon, y entre La Puebla de Fantova y Castejón de Sos.

José R. Doz-6/1995

Comments