Calificaciones

Pre-inscripción on-line Junta Examinadora

!Nuevos trípticos informativos!

Renovaciones de Licencia, Patentes y PER

Verificación de certificados de Gente de Mar

Correo Institucional

Pronóstico del Tiempo

Aviso a los navegantes

Pre-cálculo de derechos de registro

Marina Mercante - Máquinas

1. Jefe de Máquinas:
Está facultado para desempeñar el cargo de Jefe de Máquina a bordo de buques de cualquier clase y potencia, en todos los mares. Los aspirantes al Título de Jefe de Máquinas, deberán poseer el título inmediato inferior y comprobar haber navegado en su especialidad, con dicho título, por lo menos durante treinta y seis (36) meses, de los cuales un mínimo de doce (12) meses ejerciendo el cargo de Primer Oficial de Máquinas a bordo.

2. Primer Oficial de Máquinas: Está facultado para desempeñar el cargo de Primer Oficial de Máquinas a bordo de buques de cualquier clase y potencia, en todos los mares; y para ejercer el cargo de Jefe de Máquinas en buques cuya potencia no exceda de tres mil Kilowatios (3.000 Kw). Los aspirantes al Título de Primer Oficial de máquinas, deberán poseer el título inmediato de Segundo Oficial de Máquinas o Jefe de Máquina de Pesca y comprobar haber navegado en su especialidad, con dicho título, por lo menos durante veinticuatro (24) meses.

3. Segundo Oficial de Máquinas: Está facultado para desempeñarse como Oficial de Máquinas a bordo de buques de cualquier clase y potencia en todos los mares o como Primer Oficial de Máquinas en buques cuya potencia no exceda de tres mil kilowatios (3.000 Kw) y para ejercer el cargo de Jefe de Máquinas en buques cuya potencia no exceda de setecientos cincuenta kilowatios (750 Kw), en todos los mares. Los aspirantes al Título de Segundo Oficial de máquinas, tendrán derecho a dicho título una vez que hayan comprobado haber navegado en su especialidad, con el título inmediato inferior, por lo menos durante veinticuatro (24) meses.



REQUISITOS

Requisitos de Refrendo de Títulos para:
Jefe de Máquinas, Primer, Segundo y Tercer Oficial de Máquina, Motorista de Primera y Segunda

Requisitos para la tramitación del Título de:

NOTA: Toda aquella solicitud que corresponda procesar a esta Capitanía de Puerto de Puerto La Cruz, y no a INEA Sede Central en Caracas, DC; deberá llevar el pago de estampillas del Estado Anzoátegui en sustitución de la Forma 16 del SENIAT.
Ahora bien, todas aquellas solicitudes que obligatoriamente deban ser enviadas a INEA Sede Central para su procesamiento, si requiere el pago de las tasas mediante Forma 16 del SENIAT.



4. Tercer Oficial de Máquinas:
Está facultado para para desempeñarse como oficial de Máquinas a bordo de buques de cualquier clase y potencia en todos los mares y para ejercer el cargo de Jefe de Máquinas en buques cuya potencia no exceda de trescientos cincuenta kilowatios (350 Kw), en aguas jurisdiccionales, siempre y cuando demuestre haber navegado doce (12) meses como Oficial de Máquinas. Los aspirantes a los títulos de Tercer Oficial de máquinas, deberán poseer un título de educación superior expedido en una Universidad de Educación Superior Náutica inscrita en el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), luego de haber cursado sus estudios en la modalidad presencial o a distancia y haber realizado practicas de navegación supervisadas, por lo menos durante un período de doce (12) meses, como parte de su formación náutica.

5. Motorista de Primera:
Está facultado para desempeñarse como Jefe de máquinas en buques propulsados por motores cuya máquina propulsora principal tenga una potencia de setecientos cincuenta (750 HP) a tres mil (3.000 HP) Caballos de Fuerza; y naveguen dentro de la zona comprendida entre los 7° y 19° 00’ latitud Norte y 68° y 85° longitud Oeste y para desempeñarse como Oficial da Máquinas. Los aspirantes a la licencia de Motorista, deberán poseer la licencia de Motorista de Segunda y comprobar haber navegado con dicha licencia, por lo menos durante un período de treinta y seis (36) meses.

6. Motorista de Segunda: para desempeñarse como Jefe de maquinas en buques propulsados por motores cuya potencia no exceda de setecientos cincuenta (750 HP) Caballos de Fuerza y naveguen dentro de la zona comprendida entre los 7° y 13,30° latitud Norte y los 60° y 72° longitud Oeste, con excepción de buques de pasajeros que naveguen fuera de las aguas interiores, y para montar guardia de máquinas en buques que naveguen dentro de la zona señalada. Los aspirantes al título de Motorista de Segunda, deberán poseer el título de Técnico Medio del Nivel Medio Diversificado y Profesional, y comprobar haber navegado en esta especialidad, por lo menos durante un período de doce (12) meses.