Calificaciones

Pre-inscripción on-line Junta Examinadora

!Nuevos trípticos informativos!

Renovaciones de Licencia, Patentes y PER

Verificación de certificados de Gente de Mar

Correo Institucional

Pronóstico del Tiempo

Aviso a los navegantes

Pre-cálculo de derechos de registro

RENAVE

¿Qué es RENAVE?

RENAVE, acrónimo de “Registro Naval Venezolano”. Oficina adscrita a la Capitanía de Puerto. Su función es dar fe pública a todo acto jurídico por el cual se constituya, transmita, ceda, declare, renuncie, resuelva, revoque, rescinda, prorrogue, modifique o extingan derechos reales, contratos o actos sobre buques venezolanos construidos y en construcción.
Descargue un tríptico informativo haciendo click aquí

Base legal
La Ley General de Marina y Actividades Conexas y el Reglamento de RENAVE. Supletoriamente la Ley de Registro Público y del Notariado y demás Leyes, Reglamentos y/o Providencias administrativas en lo que aplique.

¿Todos los buques deben inscribirse ante RENAVE?

Conforme a la Ley General de Marina y Actividades Conexas, toda construcción flotante apta para navegar cualquiera sea su clase o dimensión es considerada buque, por lo que debe estar inscrita en RENAVE.

¿Puedo inscribir ante cualquier RENAVE del país?
Si, previo cumplimiento de los requisitos aplicables. Los buques mayores de 500UAB se inscriben ante RENAVE Sede Principal en la Avenida Orinoco, Sede INEA, PB., Las Mercedes, Caracas DC.

¿Porque debo inscribir mi embarcación en RENAVE?
En primer lugar, para hacer oponible ante terceros los derechos reales sobre buques y obtener un documento público que acredite tal carácter. En segundo lugar, para poder obtener los documentos que autorizan a la navegación y demás Certificados Estatutarios. Finalmente, la no sujeción de los propietarios u armadores a lo establecido en las nuevas leyes acuáticas, acarrea multas considerables de carácter administrativo.

¿Qué beneficio obtengo al inscribir mi buque en RENAVE?

Muchos. El más importante es obtener la seguridad jurídica de que quien aparece en el protocolo llevado por RENAVE es el legitimo propietario del buque. Igualmente permite que los buques puedan ser hipotecados, gravados y objeto de medidas judiciales. Por otra parte, la Ley General de Marina y Actividades Conexas otorga ciertos incentivos fiscales tales como exenciones de tasas por servicios de uso de canales y vías de navegación, lanchaje, pilotaje y remolque.

¿Tiene fecha de vencimiento el documento de RENAVE?

No, nunca vence como tal, a menos que ocurra alguna de las causales de extinción de las establecidas en el Art. 122 de la Ley General de Marina y Actividades Conexas. Lo que sí tiene fecha de vencimiento son los documentos que autorizan a la navegación y demás certificados estatutarios de buques.

¿Que sucede si después de inscrito el documento en RENAVE éste tiene un error o no se corresonde con la realidad?
Cuando el documento inscrito posee un simpe error material u
omisión, se debe solicitar al Registrador su rectificación. Pero, si no existe correspondencia entre lo registrado y la realidad jurídica debido también a un error u omisión en el documento, solo podrá rectificarse el asiento registral original siempre y cuando se presente un documento de la misma naturaleza que lo motivó (documento público) o una decisión judicial que contenga los elementos necesarios para tales efectos.

¿Existen inscripciones provisionales en RENAVE?

Si por 180 días continuos, pero sólo para aquellos buques en proceso de construcción o para aquellos documentos con defectos

de forma. Cuando opere efectivamente una inscripción provisional, los documentos que autorizan a la navegación del buque y demás certificados estatutarios tendrán el mismo carácter.


¿Qué debo hacer si mi buque tiene bandera extranjera y deseo inscribirla en RENAVE?

Lo primero que debe hacer es "bajar" la bandera del país de registro (solicitar la cancelación o desincorporación del registro extranjero) y nacionalizarlo ante el SENIAT. Posteriormente debe solicitar la inscripción en RENAVE previo cumplimiento de las exigencias legales y de seguridad y solicitar la expedición del documento que autoriza a la navegación y demás certificados estatutarios del buque conforme al tipo, clase, dimensión o destinación.

¿Que son unidades de arqueo bruto (UAB)?
Es una medida de volumen interno que indica la capacidad utilizable de la embarcación. La misma es determinada por Inspectores Arqueadores y plasmada en un Certificado Nacional o Internacional de Arqueo, el cual se expedirá a instancia de parte interesada por una sola vez en la vida útil del buque, a menos que éste sufra modificac
iones en su estructura lo cual requerirá se efectué un re-arqueo. Su determinación es importante para el cálculo de los derechos, tasas y demás beneficios fiscales establecidas en la Ley General de Marina y Actividades Conexas.

¿Cómo y cuanto se debe pagar para inscribir un buque en RENAVE?
Los pagos de derechos de registro se pagan en Unidades Tributarias mediante depósito en cuenta bancaria.  Estos derechos están establecidos en el Artículo 141 de la Ley General de Marina y Actividades Conexas y los mismos se calculan en base al Registro Bruto (UAB) de a embarcación, no obstante, cada caso e
s diferente, y se pueden dar circunstancias en donde en un mismo documento existan varios actos jurídicos susceptibles de generar un pago. En tal sentido, sólo el Registrador Naval y/o el Registrador Aux. están facultados y autorizados para pre-liquidar los derechos de registro. Los timbres fiscales se calculan de acuerdo a lo establecido en la Ley de Tasas y Timbres Fiscales del Estado Anzoátegui.











¿Existe alguna dispensa o exención de los derechos de registro?

Si, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Marina y Actividades Conexas, aquellas construcciones flotantes artesanales, aptas para navegar, menores de 5UAB, incluyendo las de comunidades indígenas, las dedicadas a la pesca artesanal y a la subsistencia del pescador y su grupo familiar, y las de turismo, están excentas de los derechos de registro.

Pasos a para inscribir un documento en RENAVE

1ERO
: Presentar a RENAVE la documentación del buque a los fines de que examine la legalidad de la misma y de que determine con exactitud los requisitos documentales aplicables.
Esta revisión es de suma importancia, porque de ella se desprende la calificación del/los acto(s) jurídico(s) contenidos en el/los documentos que se pretenden inscribir.

2DO: Solicitar ante la "Taquilla Única Institucional" la designación de un Inspector Naval para la realización de una inspección de "Condiciones de Navegabilidad y Seguridad" del buque. Esta solicitud se hace mediante la "Planilla Única de Solicitud de Servicios" y debe llevar una estampilla de 0,02UT.

3ERO: Una vez obtenido el informe antes mencionado, así como el Certificado de Arqueo (si aplica), solicitar a RENAVE el cálculo de los Derechos de Registro y demás emolumentos. El funcionario le entregará una Planilla de Pre-Liquidación de Derechos en la cual se indica la suma a ser depositada en el Banco así como las estampillas que deberán ser inutilizadas por folio.

4TO: Una vez depositados los derechos, consignar el
comprobante de depósito, la planilla de preliquidación y demás requisitos aplicables ante RENAVE para que le sea indicada la fecha y hora del acto de otorgamiento.

RENAVE se encuentra bajo un régimen de cierre trimestral, por lo tanto, si los otorgantes no se apersonan el día fijado para ello ni dentro del respectivo trimestre, se anulará el asiento y se devolverán los documentos a los interesados, debiendo éstos cancelar nuevamente los derechos si persisten en su intención de inscribir.

5TO
: Tramitar el “Documento que autoriza a la navegación” del buque (Licencia, Patente o PER, según corresponda) y demás
Certificados Estatutarios del buque cuando corresponda.
Requisitos Comunes:
  • Planilla de "Solicitud de Registro RENAV-FOR-RB-001"
  • 0,002UT en Timbres Fiscales del Estado Anzoátegui
  • 0,5UT en Timbres Fiscales del Estado Anzoátegui
  • Documento o título a registrar en original o copia certificada redactado en idioma castellano y debidamente visado por Abogado.
  • Tradición legal de la embarcación (certificados de origen, facturas, traspasos, etc.)
  • Informe de condiciones de navegabilidad y seguridad del buque vigente (1 año)
  • Documento de Construcción (emitido de acuerdo a las disposiciones establecidas en los Artículos 39 y 40 del Reglamento de la Industria Naval)
  • Certificado Nacional de Arqueo (para buques >5UAB)
  • Cédula(s) de identidad / pasaporte(s) del presentante(s) / otorgante(s). En caso de que los otorgantes no puedan identificarse mediante los documentos convencionales establecidos en la Ley, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 42 del Reglamento del Registro Naval Venezolano deberán presentar dos (02) testigos hábiles, mayores de edad para dar fe pública de dicha situación.
  • RIF/NIT, Acta Constitutivo-Estatutaria y Actas de Asamblea(s) General de Accionistas Ordinarias u Extraordinarias vigentes.
  • Comprobantes de depósitos bancarios de cancelación de los derechos de registro y demás emolumentos (los comprobantes de depósito no deben exceder de 01 año).
  Requisitos especiales que aplican según el caso:
  • Acta de adjudicación de propiedad por remate judicial
  • Acta de defunción / Declaración Sucesoral / Partición de bienes hereditarios
  • Antiguo Certificado de Matrícula y/o Permiso Especial
  • Autorización del fabricante / Certificado de construcción
  • Autorización del Tribunal del Niño y del Adolescente
  • Baja o suspensión de la bandera extranjera traducida al idioma castellano
  • Carta poder para realización de trámites administrativos
  • Certificación de Gravamen (últimos 10 años).
  • Constancia de Inscripción como Centro de Producción Naval ante el Registro de la Industria Naval (léase al respecto el Reglamento de la Industria Naval)
  • Certificados estatutarios.
  • Documentos de nacionalización: Admisión Temporal,
    Manifiesto de Importación, Declaración Andina del Valor, Conocimiento de Embarque, Liquidación de Gravámenes, Exoneraciones tributarias (IVA/Derechos Importación, tasa aduana, etc.), Pase de Salida de Resguardo Aduanero.
  • Factura(s) original(es) de adquisición de los motores.
  • Facturas de materiales empleados en la construcción (buques artesanales)
  • 2 Fotografías del buque de ambos costados impresas en papel fotográfico
  • Instrumento poder / sustituciones, para cuando se realicen actos de administración y disposición. Debe estar protolizado ante el Registro Público.
  • Documento que autoriza a la navegación del buque en original
  • Permiso a persona natural que explota la pesca comercial artesanal otorgado por INSOPESCA
  • Permiso de INSOPESCA para incorporación de buques mayores de 10UAB a la flota nacional,
  • Planos generales /croquis del buque
  • Registro SUNACOOP.
  • Registro Turístico Nacional (RTN) y Licencia de Transporte Turístico Acuático (LTTAC).
  • Sentencia de Divorcio / Separación de bienes homologada por el Tribunal.
  • Cualesquiera otro que el Registrador Naval considere de acuerdo a la naturaleza o complejidad del caso.

IMPORTANTE:

  • En caso de que los otorgantes no puedan identificarse mediante los documentos convencionales establecidos en la Ley, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 42 del Reglamento del Registro Naval Venezolano deberán presentar dos (02) testigos hábiles, mayores de edad para dar fe pública de dicha situación.
  • RENAVE se encuentra bajo un régimen de cierre trimestral, por lo tanto, si los otorgantes no se apersonan el día fijado para ello ni dentro del respectivo trimestre, se anulará el asiento y se devolverán los documentos a los interesados, debiendo éstos cancelar nuevamente los derechos si persisten en su intención de inscribir.
  • Conforme al Art. 35 de la Ley General de Marina y Actividades Conexas sólo los buques mayores de 5UAB deben ser arqueados.
  • Todo fabricante de buques, incluyendo los carpinteros de ribera, deben estar inscritos en el Registro de la Industria Naval (léase el Reglamento de la Industria Naval para conocer los requisitos)
  • Para construir, modificar o desguazar buques se debe estar autorizado por el INEA (léase el Reglamento de la Industria Naval para conocer los requisitos)
  • El documento de RENAVE sólo acredita la titularidad sobre la embarcación, más no autoriza a la navegación. Para ello el buque debe estar provisto de un Documento que Autoriza a la Navegación (Licencia, una Patente o un PER)
  • Sólo opera la exención de los derechos de registro y de los emolumentos que causa la expedición del documento que autoriza a la navegación, cuando CONCURRAN los siguientes hechos:
  • Que se trate de un buque de fabricación artesanal (léase Reglamento de la Industria Naval),
  • Que el buque sea menor de 5 UAB y,
  • Que esté destinado a la actividad de la pesca artesanal o turismo (comprobable )
  • Las Asociaciones Cooperativas sólo están exentas de los derechos y emolumentos causados por el acto registral, más no de los timbres fiscales ni de los derechos que causa la expedición del documento que autoriza a la navegación ni de los honorarios de los Inspectores Navales.

Certificación ISO 9001-2000

Los procesos que se llevan en el Registro Naval Venezolano de las Capitanías de Puerto del país, relacionados con los trámites de inscripción de buques y demás actos jurídicos relacionados con éstos, fueron certificados internacionalmente con la Norma ISO 9001-2000. Ello implica la utilización de un Sistema de Gestión de la Calidad que tiene por objeto la estandarización y el mejoramiento continuo de nuestros procesos, productos y servicios, toda vez que se procura la satisfacción de los requerimientos de nuestros usuarios.