Gente de Mar

Descripción:
De conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Marina y Actividades Conexas, corresponde al INEA, a través de las Divisiones de Documentación Marítima de las Capitanías de Puerto, expedir los títulos, licencias y permisos, así como los refrendos y dispensas de la Gente de Mar, previo cumplimiento de los requisitos exigidos en el Reglamento respectivo. A tales efectos el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos lleva un registro de cada marino.

Certificación ISO 9001-2000

Los procesos que se llevan en la Gerencia de Gente de Mar de INEA y en las Divisiones de Documentación Marítima de las Capitanías de Puerto del país, relacionados con los trámites de la Gente de Mar, se encuentran certificados internacionalmente con la Norma ISO 9001-2000. Ello implica la utilización de un Sistema de Gestión de la Calidad que tiene por objeto la estandarización y el mejoramiento continuo de nuestros procesos, productos y servicios, toda vez que se procura la satisfacción de los requerimientos de nuestros clientes.

Generalidades:
  • Los poseedores de Títulos a los que se refiere esta Ley, usarán los uniformes y distintivos de la Marina Mercante Nacional, con estricta sujeción a lo que establezca el reglamento respectivo (Art. 249 LGMAC).
  • Para optar a los Títulos, Licencias y Certificados de la Marina Mercante, se requiere haber aprobado los cursos correspondientes y cumplir con los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos (Art. 252 LGMAC)
  • Las personas que hayan obtenido por estudios en el extranjero títulos de la Marina Mercante, podrán solicitar la correspondiente reválida. (Art. 274 LGMAC).
  • El personal militar profesional de la Armada Nacional que compruebe haber ejercido a bordo de buques de la Armada funciones cónsonas con la especialidad del título al que aspira, podrá obtenerlo conforme a lo establecido en la Ley. (Art. 275 LGMAC).




  • Existen Universidades, Instituciones y Centros de Educación Náutica que dictan cursos adecuados a la normativa vigente, no obstante, dichos entes deben estar inscritos y autorizados por el INEA.

  • Para ejercer las funciones a las cuales facultan los Títulos de la Marina Mercante, se requiere estar inscrito en el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante (Art. 278 LGMAC). Para mayor información sírvase visitar la página web: http://www.colegiomar.org.ve/colegiacion.html

  • El INEA podrá conceder permiso temporales para que determinado titular de la Marina Mercante, pueda prestar servicios en un buque también determinado, por un lapso no mayor de 06 meses y con carácter improrrogable, en un cargo que exija el título inmediatamente superior al que ostenta (Art. 277 LGMAC).

  • En caso de ausencia comprobada de personal nacional de Oficiales titulados por la República, excepto el Capitán, previa opinión favorable del Colegio de la Marina Mercante, el INEA podrá, cuando las circunstancias así lo indiquen, otorgar Permiso Provisional válido por un 01 año a extranjeros titulados para efectuar funciones correspondientes a sus respectivos títulos.  No se concederán dispensas para desempeñar el cargo de Capitán o Jefe de Máquinas, salvo en casos de fuerza mayor. (Art. 278 LGMAC)

  • Las personas que desempeñen cargos a bordo de buques sin estar facultados para ello, podrán ser sancionados con multas que oscilan entre 100 y 500UT y suspensión del ejercicio de sus funciones por lapsos que oscilan entre seis (06) y dos (02) años. Art. 292, Numeral 3, literal “a” LGMAC.




Entiéndase "LGMAC" como "Ley General de Marina y Actividades Conexas"