PBIP

¿Que es el Código PBIP?

Es un Código Internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI), que nace como respuesta a los ataques terroristas del 9/11 en contra de los Estados Unidos de Norteamérica. En su contenido se establecen medidas y procedimientos para prevenir actos de terrorismo que puedan poner en peligro la integridad de los pasajeros y de la tripulación así como atentar contra la seguridad de los buques e instalaciones portuarias.

¿Cuando fue adoptado el Código PBIP?
El Código PBIP fue adoptado mediante una de las resoluciones adoptadas el 12 de diciembre de 2002 por la Conferencia de los Gobiernos Contratantes del Convenio internacional para la
seguridad de la vida humana en el mar, 1974 (Londres, 9 a 13 de diciembre de 2002). En otra de esas resoluciones también se incluyen las enmiendas necesarias a los Capítulos V y XI del Convenio SOLAS, mediante las cuales el Código sería de obligatorio cumplimiento a partir del 1 de julio de 2004. El texto existente del Capítulo XI del Convenio SOLAS se ha enmendado y constituye ahora el capítulo XI-1, al haberse adoptado un nuevo capítulo XI-2, que trata de las medidas especiales para incrementar la protección marítima.

¿Cómo está divido el Código PBIP?
El Código se encuentra organizado en dos partes, A y B. La parte A del Código contiene las prescripciones obligatorias relativas a las disposiones del capítulo XI-2 del Convenio SOLAS 1974, enmendado, y la parte B, las orientaciones relativas a las disposiciones del capítulo XI-2 del Convenio SOLAS 1974, enmendado, y a la parte A del Código.

¿Cual es el objetivo del Códgo PBIP?
Los objetivos de este Código son, entre otros:
  • Establecer un marco internacional para la cooperación entre los Gobiernos Contratantes, los organismos gubernamentales, las administraciones locales y los sectores naviero y portuario, con el fin de detectar y evaluar las amenazas para la protección marítima y tomar medidas preventivas contra los sucesos que afecten a la protección de los buques e instalaciones portuarias utilizados para el comercio
    internacional;
  • Definir las funciones y responsabilidades respectivas de todas las partes mencionadas, tanto a nivel nacional como internacional, para garantizar la protección marítima;
  • Garantizar un intercambio y un cotejo rápido y eficaz de la información relativa a la protección marítima;
  • Ofrecer un método para efectuar evaluaciones de la protección marítima de modo que pueda disponerse de planes y procedimientos para reaccionar ante los cambios en los niveles de protección, y tener la confianza de que existen medidas adecuadas y proporcionadas para garantizar la protección marítima.
¿A que tipo de buques les es aplicable el Código PBIP?
El Convenio es aplicable en términos generales a buques mayore de 500UAB y a las instalaciones portuarias que operen con tales buques. No obstante, la OMI exhorta a los Gobiernos Contratantes extender el alcance de estas medidas a otros buques e instalaciones excluidos inicialmente por esta normativa, en la medida en  que afecten el nivel de protección deseado.

¿Se requiere de algún tipo de funcionario especial para dar cumplimiento a este Código PBIP?
Efectivamente, para la consecución de los objetivos antes señalados, es necesario que los Armadores/propietarios de buques designen a un Oficial de Proteción de Buques (OPB); que los Agentes Navieros designen a un Oficial de Protección de Companía Marítima (OPCM); y que los Administradores Portuarios designen a un Oficial de Protección de Instalaciones Portuarias (OPIP) a quienes les ha sido encomendado la tarea de diseñar y dar cumplimiento a los planes de protección para cada buque e instalación portuaria.
¿En que consisten las enmiendas del SOLAS en relación a la protección de buques e instalaciones portuarias?
Sucintamente, las enmiendas contemplan modificaciones en el equipamiento de a bordo, la inclusión de un registro sinóptico continuo, aceleración de la entrada en vigor del sistema de identificación automático de buques, grabado del número OMI de identificación del buque, equipo de alerta de protección de buque, y fundamentalmente la adopción del Código de Protección del Buque y las Instalaciones Portuarias, hechos que implican la ejecución de planes de protección a bordo de los buques y de las instalaciones portuarias.

¿Que beneficios trae consigo la implementación del Código
PBIP?

La expansión del fenómeno denominado "globalización", sumado al incremento mundial de ataques terroristas, ha generado que todo lo relacionado con la "seguridad y protección de buques e instalaciones portuarias" sea elevado a un nivel de "factor decisorio" a la hora de evaluar la competividad y confiabilidad de los actores del comercio exterior.
Es por ello, que países menos adelantados luchan por situarse a la altura de los estándares internacionales en materia de seguridad.

En ese sentido, la adopción de medidas de protección de buques e instalaciones portuarias contra, por ejemplo, factores exógenos como el terrorismo, puede significar la diferencia entre los que pueden pertenecer, o no al mundo del comercio internacional naviero.

Y es que la protección contra el terrorismo y otros ilícitos ha dejado de ser un hecho aislado para transformarse en un problema mundial que requiere atención soluciones globales.

¿Existen niveles de protección marítima?
Ciertamente,el Instituto Nacional de Los Espacios Acuáticos (INEA), aplica en concordancia con lo establecido en el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias tres (03) niveles de Protección Marítima. Dichos niveles han sido concebidos con la finalidad de implementar medidas preventivas adecuadas contra los sucesos que afecten la protección marítima.
Es importante destacar, que los niveles de protección son declarados por las respectivas Administraciones Marítimas de los buques (de acuerdo a su nacionalidad o país de registro) y de las instalaciones portuarias.

NIVELES DE PROTECCIÓN
Nivel de Protección 1 (Normal)
El nivel en el cual deberán mantenerse medidas mínimas adecuadas de protección en todo momento
Nivel de Protección 2 (Reforzado)
El nivel en el cual deberán mantenerse medidas adecuadas de protección adicionales durante un periodo de tiempo, como resultado de un aumento del riesgo de que ocurra un suceso que afecte a la protección marítima
Nivel de Protección 3 (Excepcional)
El nivel en el cual deberán mantenerse más medidas concretas de protección durante un periodo de tiempo limitado cuando sea probable o inminente un suceso que afecte a la protección marítima, aunque no sea posible determinar el blanco concreto



Nivel actual adoptado por el INEA:

Descarque el Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias haciendo click aquí.