Coordinación de Seguridad Integral

Objetivo

La Coordinación de Seguridad Integral tiene competencia sobre las actividades relacionadas con la prevención de la contaminación, supervisión del manejo de desechos portuarios y de los buques, inspección de seguridad e higiene de las instalaciones portuarias, control de la aplicación del Sistema de Gestión de Seguridad Integral de Operaciones y mantener relaciones con los organismos regionales en asuntos vinculados con la protección ambiental, implementación de planes de contingencia, entre otros. (Art. 98 del Reglamento Interno del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos)

Funciones
  • Velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos mediante convenios y acuerdos internacionales en materia de gestión ambiental y seguridad e higiene industrial en los espacios acuáticos.
  • Supervisar y controlar la seguridad marítima y la vida en el ámbito de las circunscripciones acuáticas, en coordinación con los organismos competentes.
  • Supervisar la disponibilidad y adecuación de los medios,
    sistemas y procedimientos para el tratamiento y eliminación de residuos petrolíferos, químicos, de agua, de sentinas, limpieza de aceites, grasas y de otros productos contaminantes, así como de los medios necesarios para prevenir y combatir los derrames y fugas; por parte de las instalaciones industriales, de almacenamiento y distribución de productos químicos y peligrosos, que tengan terminales de carga o descarga en las cercanías de los muelles, con el fin de autorizar su funcionamiento
  • Promover la aplicación de medidas preventivas de mitigación y control de riesgos ambientales, ocasionados por factores generadores de accidentes o contaminación en las distintas circunscripciones de los espacios acuáticos del territorio nacional.
  • Supervisar y controlar las actividades de búsqueda y salvamento en los espacios acuáticos nacionales, en coordinación con los organismos competentes.
  • Inspeccionar las Instalaciones Portuarias y de la Industria

    Naval para verificar el grado de cumplimiento de los Planes de Emergencia, Contingencia y Ambientales así como la implantación de los Sistemas de Gestión de Seguridad Integral.
  • Verificar que los planes y proyectos de construcción y modificación de la infraestructura acuática, así como la construcción, modificación y desguace de las unidades flotantes, cuentan con los respectivos estudios de impacto ambiental y planes de contingencia.
  • Controlar el cumplimiento de las disposiciones del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.
  • Analizar la complejidad de las Protestas de Mar recibidas, a los fines de determinar si ameritan la realizacíón de una Junta Investigadora de Accidentes y llevar un registro y estadísticas de siniestralidad.
Principios fundamentales de la Seguridad Integral
  • El riesgo está definido por la frecuencia de ocurrencia de un evento no deseable y sus consecuencias en términos de pérdidas.
  • Los esfuerzos dedicados a la reducción de riesgos, estarán dirigidos a la disminución de la frecuencia, de su impacto o de una combinación de éstos.
  • En todo caso, el objetivo principal de la Seguridad Integral debe ser seleccionar y aplicar medidas apropiadas de ingeniería, gestión y otros recursos, para lograr la reducción del riesgo hasta un nivel mínimo al menor costo posible.
  • Para ello, sus estrategias estarán diseñadas en función de la siguiente secuencia:
    • Todo peligro debe ser eliminado o reducido en su fuente, a través de la aplicación de medidas de diseño y usando los materiales y las condiciones de proceso menos peligrosas.
    • Si a pesar de haber realizado todos los esfuerzos posibles no se logra eliminar o reducir el peligro en su fuente hasta un nivel de riesgo mínimo, será necesario utilizar sistemas de protección. Estos sistemas deben ser diseñados y construidos cumpliendo con lo establecido por las normas y códigos nacionales e internacionales, aplicando en primer lugar sistemas pasivos y de ser necesario sistemas activos.
    • Una vez agotadas las medidas de ingeniería mencionadas anteriormente, se deberán establecer procedimientos operacionales de respuesta de emergencia, lista de verificaciones, inspecciones, etc; para prevenir accidentes o reducir sus efectos.
¿Que es el SISEINOP?

Acrónimo de "Sistema de Gestión de Seguridad Integral para Operaciones Portuarias". Es una guía para la gestión de seguridad operacional y prevención de la contaminación, así como también un medio para estimular el mejoramiento continuo de la capacidad de gestión de la industria marítima y las operaciones portuarias.

¿En que consiste el SISEINOP?
Son procedimientos que implican el mejoramiento continuo de los conocimientos prácticos de seguridad, preparación y adiestramiento para enfrentar situaciones de emergencia y la prevención de daños
ecológicos que están ocurriendo en las áreas marinas y costeras del mundo, como por ejemplo, los derrames de petróleo, químicos y otros agentes contaminantes que cada día aumentan el índice de ecocidio, situación ésta que amerita medidas perentorias que garanticen la seguridad operacional y la prevención de la contaminación.

Misión del SISEINOP
Garantizar que en la totalidad de las operaciones portuarias nacionales se implante y ejecute el Sistema de Gestión de Seguridad Integral para Operaciones Portuarias, lo que comprende: la seguridad física, la seguridad e higiene industrial, la seguridad contra incendios, la gestión ambiental y el control sanitario; con el objeto de que todas las operaciones estén centradas en la preservación de la salud e integridad física de los trabajadores, controlando los efectos de incidentes o accidentes que pudiesen lesionar o causar perdidas de vidas, materiales y daños al medio ambiente.

Visión del SISEINOP
Proveer a las operaciones portuarias de una guía actualizada que establezca los lineamientos y requisitos que permita la administración sistemática y efectiva de los programas de seguridad, higiene y ambiente, permitiendo garantizar la integridad del personal, así como de las instalaciones y equipos, para evitar la contaminación del medio
ambiente, y minimizar los riesgos a terceros, permitiendo en un futuro cercano que las instalaciones y operaciones portuarias alcancen la meta de “cero accidente” y sean operativamente sustentables mediante la creación de una cultura preventiva, cumpliendo así con todas las disposiciones legales, normas y regulaciones nacionales e internacionales en materia.

Objetivo del SISEINOP
Establecer los lineamientos y requisitos que permitan la administración sistemática y efectiva de los planes y programas necesarios para prevenir y controlar los riesgos a la seguridad y salud de los trabajadores, integridad de las instalaciones y el ambiente, asociados a sus actividades, procesos, operaciones, productos y servicios.

Alcance del SISEINOP
Los criterios establecidos en el Sistema de Gestión de Seguridad Integral para Operaciones Portuarias deberán implantarse con carácter obligatorio, en todas las instalaciones así como en el diseño de nuevas
instalaciones, ampliaciones o modificaciones de instalaciones existentes y que operen en los espacios acuáticos e insulares, tanto en tierra firme de las zonas costeras como en costa afuera, en especial, en las cuales se produzcan, procesen y/o almacenen sustancias inflamables, combustibles, explosivas y/o peligrosas. Este sistema tendrá aplicación también en instalaciones existentes.

Para mayor información sobre la implantación del Sistema de Seguridad Integral para Operaciones Portuarias (SISEINOP) sírvase acudir a la Coordinación de Seguridad Integral, donde gustosamente será atentido por nuestros especialistas




Subpáginas (1): PBIP