Calificaciones

Pre-inscripción on-line Junta Examinadora

!Nuevos trípticos informativos!

Renovaciones de Licencia, Patentes y PER

Verificación de certificados de Gente de Mar

Correo Institucional

Pronóstico del Tiempo

Aviso a los navegantes

Pre-cálculo de derechos de registro

Coordinación de Operaciones

COORDINACIÓN DE OPERACIONES

La Coordinación de Operaciones es una unidad medular de la Capitanía de Puerto, debido a que sus trascendentales funciones constituyen la actividad operativa por excelencia del ejercicio de la Autoridad Acuática, en contraposición con, por ejemplo, la Coordinación de Documentación o el Registro Naval Venezolano (RENAVE), cuyas funciones son de naturaleza administrativa. La Coordinación de Operaciones está a cargo de un Coordinador de Operaciones cuyo perfil requiere vastos conocimientos y experiencia en navegación de buques y en lo relacionado con la actividad naviera propiamente dicha.

Funciones de la Coordinación de Operaciones

Tiene a su cargo las actividades relacionadas con el:
  • Control del tráfico marítimo
  • Control de arribo
  • Autorización de zarpe
  • Visita de buques
  • Control del servicio de pilotaje
  • Control del servicio de remolque
  • Control del servicio de lanchaje
  • Inspección a buques extranjeros y nacionales a través de Organizaciones Reconocidas o de Inspectores contratados por el INEA
  • Coordinar las labores de asistencia, rescate y salvamento
  • Investigar administrativamente los accidentes acuáticos
  • Supervisar y controlar las Delegaciones Acuáticas de la Circunscripción
  • Coordinar con la Armada lo referente al Estado Rector del Puerto
  • Coordinar los servicios de Bomberos Marinos y Policía Marítima

¿Qué es el “arribo” de buques?
Es la notificación formal que hace el armador, Capitán (si fuere el caso) y/o el Agente Naviero a la Capitanía de Puerto sobre la llegada de un buque extranjero a puerto Venezolano a los fines de que ésta esté en conocimiento de su ingreso a aguas nacionales y para efectos del pre-cálculo de los impuestos y tasas a ser cancelados por concepto de alícuota por toque de puerto Venezolano y demás maniobras de rigor. La notificación contiene generalmente la siguiente información: Nombre, tipo, clase, N° OMI, N° de matrícula, puerto de registro, distintivo de llamada, eslora, manga, puntal y unidades de arqueo bruto, puerto de salida, puerto de atraque, nombre del Capitán, entre otros datos.
Descargue el formato de Notificación de Arribo de Buque aquí

¿En que consiste el servicio de pilotaje?
Como es natural, cada territorio de cada país tiene sus características topográficas y meteorológicas específicas, las cuales son “desconocidas” a priori por los Capitanes de buques extranjeros, salvo lo que les indican las cartas náuticas de la zona, las cuales a veces están desactualizadas. Es así como, en aras de salvaguardar la seguridad de la navegación, la vida humana en el mar y evitar la contaminación del ambiente, se hace necesario que un marino mercante, con amplios conocimientos de los derroteros Venezolanos, especialmente los regionales, asistan o guíen a estos capitanes extranjeros durante el ingreso, permanencia y salida de los buques a aguas interiores, evitando de esa manera el acaecimiento de siniestros marítimos.


El servicio de pilotaje es un servicio público prestado directamente por el INEA o a través de una empresa concesionaria durante veinticuatro (24) horas al día, todos los días del año, en todos los puertos, servicio éste que genera el pago de una tasa y que comprende, el embarque de un funcionario denominado piloto, ó práctico, para asesorar al Capitán del buque a fin de lograr una navegación y maniobra segura. Su asesoría se circunscribe a:

1. Navegación y rumbo apropiado del buque en canales y dársenas.
2. La forma como se debe hacer la maniobra, considerando todos los factores que afectan al buque y su seguridad.
3. La señalización marítima en la circunscripción acuática, luces, boyas, enfilaciones y cualquier otra ayuda a la navegación.
4. Canales de comunicación con las agencias navieras, terminales, puertos y entidades gubernamentales o privadas.
5. Cualquier otra ayuda o asistencia que sea requerida por el Capitán.



¿Qué es el servicio de remolque?

Es un servicio público prestado directamente por el INEA o a través de empresas concesionarias durante veinticuatros (24) horas al día, todos los días del año, en todos los puertos, servicio éste que genera el pago de una tasa, y que comprende la asistencia de uno o varios buques “remolcadores” a otro buque, durante las maniobras de atraque, desatraque o cambio de muelle en virtud de que el porte y tonelaje bruto de éste último,
imposibilitan o reducen su capacidad de virar o desplazarse con precisión en espacios reducidos, de difícil navegación o en instalaciones portuarias. En otras palabras, el remolcador lo que hace es “halar” o “empujar” a otro buque con maniobrabilidad reducida, con el objeto de posicionarlo en la rada, dársena, zona de fondeo o muelle, o simplemente en posición de salida para que por sus propios medios éste continúe con su trayectoria.


¿Qué es el servicio de lanchaje?

El lanchaje es un servicio público, prestado directamente por el INEA o a través de empresas concesionarias, durante veinticuatro (24) horas al día, todos los días del año, en todos los puertos,
servicio éste que genera el pago de una tasa, y que consiste en el traslado del piloto o práctico a bordo del buque que solicita su asistencia. Este traslado puede ser por vía terrestre, marítima, o ambas inclusive.



¿En que consiste la visita de buques?
La visita de un buque encuentra su razón de ser en la materia de seguridad y defensa de Estado, por cuanto toda Nación, en el ejercicio pleno de su soberanía, tiene el derecho –y el deber-, de velar por la seguridad y bienestar de sus conciudadanos y de salvaguardar el Estado de Derecho. Dicha seguridad y bienestar implican, entre otras cosas, garantizar la salubridad pública, la no contaminación del ambiente, el no ingreso de mercancía de contrabando, la protección de nuestros trabajadores, la seguridad de la navegación y de la vida humana en el mar. Ahora bien, la materia de seguridad y defensa de Estado, es una competencia concurrente, correspondiéndole a la Capitanía de Puerto, como Autoridad Acuática regional, según lo establece el Art. 37 de la Ley General de Marina y Actividades Conexas, la verificación de la vigencia y validez de la documentación de los buques que se encuentren en su Circunscripción.

¿Que constituye el servicio de inspecciones navales?

Son inspecciones documentales y de condiciones de navegabilidad y seguridad que realizan Peritos especializados, designados por los Capitanes de Puerto, a buques nacionales y extranjeros para determinar si reúnen los requisitos mínimos de seguridad y navegabilidad para hacerse a la mar sin representar un riesgo a la navegación, a la vida humana en el mar o al ambiente.
Las inspecciones se rigen por las directrices para efectuar reconocimientos de conformidad con el Sistema Armonizado de Reconocimientos y Certificación (SARC) Resolución OMI A.997(25) de fecha 29 de Noviembre de 2007.

¿De donde surge la obligatoriedad de que todo buque sea inspeccionado?
En primer lugar la obligatoriedad surge de los Convenios Internacionales suscritos por Venezuela en el marco de la Organización Marítima Internacional. (Para conocer más sobre los convenios OMI suscritos por Venezuela, presione aquí). Segundo, del contenido de la Ley General de Marina y Actividades Conexas, la cual señala que:
  • Art. 104: "Al solicitar la inscripción de un buque en el respectivo Registro Naval, el o los propietarios, deberán ... acreditar haber dado cumplimiento a las exigencias legales y reglamentarias sobre construcción y seguridad".
  • Art. 136: "... Los buques serán objeto de una inspección, efectuada por un inspector naval de una organización reconocida por la administración, antes de su inscripción en el Registro Naval Venezolano. Los buques con más de diez (10) años, deberán ser objeto de una inspección especial, en los términos y condiciones que determine la ley.
  • Art. 224: "El INEA será responsable de controlar que las compañías navieras, sus buques y los que estén en construcción posean los niveles de seguridad previstos en la ley, concernientes a la gestión en tierra y a bordo, mediante la ordenación y ejecución de inspecciones y controles técnicos, radioeléctricos, de seguridad y de prevención de la contaminación del medio acuático que permitan la operación segura de buques ".
  • Art. 225: "El ejercicio de las funciones de inspección, de los buques inscritos en el Registro Naval Venezolano, así como de los buques extranjeros que se encuentran en aguas nacionales y de las averías que los mismos sufran, queda reservado a los inspectores navales certificados y registrados por el INEA."
¿Qué es una Organización Reconocida (OR)?

Son personas jurídicas a las cuales, tras cumplir una cantidad de requisitos técnicos y jurídicos, se les reconoce formalmente como tales, siéndoles confiada por parte de la Administración Marítima Venezolana, la responsabilidad de garantizar que los buques que enarbolan el pabellón Venezolano cumplen con los Convenios Internacionales en materia de seguridad marítima mediante la ejecución de controles o inspecciones físicas y documentales.

¿Qué son las inspecciones de Estado Rector de Puerto?
Como resultado de los trágicos siniestros marítimos acontecidos el siglo pasado, especialmente el naufragio del Titanic y la contaminación causada por el buque “EXXON VALDEZ”, los países comenzaron a adoptar medidas tendientes a controlar y prohibir el ingreso a sus aguas de cierto tipo de buques de alto riesgo para la vida humana en el mar y el medio ambiente. Una de esas medidas fue la implementación por parte de Europa Occidental y Estados Unidos de inspecciones físicas a buques de bandera extranjera con el propósito de detectar fallas de seguridad. El éxito de estas inspecciones fue tan grande, que la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó el tema e impulsó la suscripción del “Memorando de Entendimiento de París (MOU París) de 1982, conocido como “Control por el Estado Rector del Puerto”.

Las iniciativas de la OMI y los trabajos llevados a cabo por los miembros de la Red Operativa de Cooperación entre Autoridades Marítimas de Sudamérica, Cuba, México y Panamá (ROCRAM) para lograr la instalación de sistemas regionales de inspección con miras a minimizar o eliminar de los océanos y mares los buques considerados como inferiores (sub-standard), resultaron la suscripción, en 05 de Noviembre de 1992 del “Acuerdo Latinoamericano sobre Control de Buques por el Estado Rector del Puerto”, conocido como “Acuerdo de Viña del Mar”, del cual Venezuela es signatario.

El espíritu y objetivo principal del Acuerdo consiste en el compromiso de las Autoridades Marítimas en mantener un sistema armonizado y eficaz de inspecciones que garanticen, sin discriminaciones en cuanto al pabellón, que los buques extranjeros que visitan los puertos de los países signatarios, cumplen con las normas establecidas en los convenios internacionales.

¿Qué es un Zarpe?

Es la autorización formal y escrita que expide la Autoridad Acuática regional, previa solicitud del propietario, armador u agente naviero, y previo cumplimiento del despacho aduanero y demás documentos aduaneros o sanitarios, para que un buque, distinto de aquellos que hacen navegación fluvial o lacustre, de los que hacen tráfico regular dentro de una Circunscripción Acuática, de los que se dediquen exclusivamente al transporte de los productos agropecuarios de un fundo a puerto Venezolano, de los que hagan navegación deportiva o de recreo, de los pertenecientes a un buque provisto de Patente de Navegación (botes auxiliares), pueda salir de las aguas de la Circunscripción Acuática dentro del lapso de doce (12) horas posteriores a su expedición.
Descargue el formato de Solicitud de Autorización de Zarpe aquí, o, si su buque es deportivo o recreativo, y sólo desea navegar dentro de la Circunscripción Acuática de Puerto la Cruz, haga su notificación de Zarpe aquí