GOBIERNO ELETRÓNICO

SALA SITUACIONAL

 

La sala situacional procura contribuir al desarrollo de la cultura de análisis y uso de la información a partir de la relación bidireccional (estado-sociedad) en función de alcanzar una gestión organizacional de calidad y eficaz, por ello aparece asociado al análisis del entorno.  En esta perspectiva, el análisis del entorno se orienta al fortalecimiento de las competencias institucionales para el ejercicio de las funciones de coordinación de políticas públicas de interés para cada órgano de la administración, las cuales están referidas a:

 

Ø      Conducción institucional conforme a la normativa legal vigente.

Ø      Regulación y actualización permanente de protocolos administrativos necesarios para llevar adelante la gestión.

Ø      Investigación y desarrollo de procesos institucionales en materia de análisis estratégico, y gestión.

Ø      Vigencia de la relación armónica entre políticas públicas y gestión gubernamental.

Ø      Contraloría social y dinámicas asociadas para auditoria.

 

 

TIPOS DE SALA SOCIAL SITUACIONAL.

 

 

Las topologías de sala vienen dadas por el alcance de la información que se maneja y las competencias institucionales que abordan los procesos de análisis del entorno. Los tipos más comunes de sala social situacional son:

 

1.    SALA SOCIAL SITUACIONAL TEMÁTICA: su trabajo esta referido a un área disciplinaria, línea de trabajo y o de gestión ministerial. Referenciada en el marco legal vigente que establece los limites de la competencia ministerial en la cual se inscribe, sus productos valoraran y respetaran estas fronteras conceptuales, jurídicas y de gestión. En consecuencia, suelen abordar el análisis de un eje de desarrollo nacional, sea este político, social, económico, internacional, territorial, electoral o militar.

 

2.    SALA SOCIAL SITUACIONAL MULTITEMÁTICA: por lo general suelen constituirse con equipos que abordan la interpretación del comportamiento de la gerencia respecto a varios despachos o instituciones en una coyuntura determinada. Es decir, su existencia es contingente y su alcance comprende a varios despachos. Esta es una sala social situacional de competencia multi-ministerial o de gabinete de crisis (social, económico, internacional, entre otros.).

 

3.    SALA SOCIAL SITUACIONAL INTEGRADORA: es el espacio de coordinación e integración, respeto a uno o varios ejes relacionados a diversas agendas o despachos y, que se articulan en variadas agendas de interés  público. Por ejemplo, todos los ministerios tienen una dirección, división u oficina que aborda la comunicación y la información respecto a su ámbito de competencias, pero solo a la  sala social situacional del Ministerio de comunicación e Información le corresponde analizar y establecer la direccionalidad de la política comunicación al del gobierno. En consecuencia, su sala social situacional trabajara con información proveniente de los distintos despachos, generando alternativas y/o sugerencias respecto a determinados cursos de acción conforme a las tendencias y escenarios que develen sus procesos. Productos que circularan por canales y líneas de mando precisas, previamente definidas.
 
 
 NOTA:  Para ver mas detalles diríjase al trabajo de soporte a la presentación.
 
Comments