GOBIERNO ELECTRÓNICO

En Venezuela se ha venido legislando y trabajando para superar la forma tradicional de prestar el servicio público y de intercambio de información interinstitucional. Han surgido nuevas Leyes como: El uso y promoción de la Internet. También se han mejorado las Leyes que rigen las Telecomunicaciones y otras actividades administrativas, para adaptarlas a las nuevas realidades, buscando con ello, que los servicios se presten de manera mas expedita y se reduzca el desplazamiento masivo de los ciudadanos a las instalaciones ya desbordadas de los entes del estado, al igual que el abandono de los centros rurales para vivir en zonas urbanas de mayor crecimiento económico y mejores medios de comunicación y aprendizaje.

El conjunto de Leyes y Decretos con Fuerza de Ley que el Estado Venezolano ha venido modificando, incluyendo en sus articulados el uso y promoción de la Internet como pieza clave para el desarrollo político-socio-cultural del país, es un gran avance que comienza desde los años 1999 y 2000, con la creación del Ministerio De Ciencia y Tecnología (MCT) y el Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI) respectivamente. Con estas Leyes y Decretos, se le da el cimiento jurídico a las actividades administrativas, apoyo al proceso educativo, así como también al resguardo de la información, previendo los delitos informáticos y reconociendo los Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, como medio expedito y confiable de comunicación e información. Se busca con ello apuntalar la eficiencia de la gestión pública, que debe ir acompañada con un proceso de concientización ciudadana: externa a los entes públicos, por el buen uso de las facilidades, e interna, aceptando que los cambios administrativos son necesarios y que resurge una nueva manera de hacer las cosas para hacer el bien y no para el aprovechamiento personal o especulativo.

 

 VOLVER  Introducción  PEmergentes CasosEstudio    LinEstratégicas BaseLegal       SalaSituacional  Conclusiones  Bibliografía

Comments