PRACTICAS EMERGENTES

Para la realización del presente trabajo se tomó como base el artículo sobre prácticas emergentes realizado por la Dra. Sybil Caballero, Abril 2005. En éste, se expresan criterios sobre el tema producto de la experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra formación profesional, aprovechando lo que sobre el tema escribió la autora y otros artículos relacionados. Los puntos tratados en la investigación sobre prácticas emergentes abren un camino para seguir investigando en ese tópico. Las prácticas emergentes que se citan: La Ciberdemocracia (e- Goverment), Las Telecomunidades (e-Ecommunity), Los Telecentros (e-Working), Aprendizaje Electrónico (e-Learning) y Comercio Electrónico (e-Commerce).
 
La emergencia tecnológica exige una constante actividad de concientización de la ciudadanía, sobre todo por el largo tiempo de exclusión hacia los estudios a la que estuvo sometida gran parte de la población venezolana, hacia el establecimiento de una relación ciudadano – estado, hacia el acceso a las facilidades tecnológicas y por ende a la adquisición de conocimientos.
Es obvio, que esta situación emergente, que conduce a transformaciones socioculturales en general, incide en la calidad del conocimiento que se debe impartir en todos los niveles sociales y en todas las actividades que relacionadas con la educación llevan a las naciones a superar los índices de pobreza. Es decir, a mayor y mejor capacitación, mayor será la inserción al proceso económico del país y por supuesto, mayor calidad de vida.
 
El Estado Venezolano, debe asumir responsablemente esta coyuntura, e involucrar a los otros factores que participan en el proceso económico y dotar a las comunidades en los distintos espacios que se puedan habilitar para el aprendizaje, de la infraestructura adecuada para enfrentar el reto de la nueva era  y transformar la necesidad emergente, en una oportunidad de desarrollo integral de la nación. Se puede entonces decir, que se debe buscar a través de lo virtual, solucionar problemas verdaderamente reales.
 
Comments