Infraestructura


Se cuenta con 4 laboratorios de investigación (Ambiental, Fisicoquímica Y Materiales de Empaque Alternativos, Biotecnología Alimentaria  y Biología molecular), con un espacio total de 800 m² con servicios básicos (electricidad, planta de emergencia, agua, drenaje, internet) así como la infraestructura en equipamiento acorde al quehacer de las tres líneas de investigación existentes. Además se tiene acceso a las instalaciones de laboratorios de licenciatura y de investigación de otros posgrados de la institución.


Laboratorio de Fisicoquímica y Materiales de Empaque Alternativos

El Laboratorio de investigación de Fisicoquímica y Materiales de Empaque Alternativos fue inaugurado el 11 de febrero de 2005, está situado a un costado de los salones 25 y cuenta con una superficie de 32 m². A pesar de sus dimensiones, ha sabido impulsar y potenciar, en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico del Posgrado, las siguientes áreas en materia de investigación y desarrollo: desarrollo de materiales de empaque comestibles y biodegradables, caracterización de propiedades físicas y químicas de alimentos y envases convencionales y alternativos, biocatálisis enzimática, bioprocesos alimentarios, inocuidad alimentaria, uso de fitoquímicos funcionales, microencapsulación de nutracéuticos.


Laboratorio de Biotecnología Alimentaria
Responsable: Dra. Rita Miranda López

El Laboratorio de investigación de Biotecnología Alimentaria está ubicado en la Planta baja del Departamento de Ingeniería Bioquímica. El laboratorio entre diversas actividades, realiza: Tecnología pos-cosecha de frutas y hortalizas, Química de cereales, Análisis sensorial descriptivo y a nivel consumidor de diversos productos. Química del aroma de diversos productos y elaboración de productos alimenticios funcionales. Está previsto que a mediados de 2012 este laboratorio cambiará su ubicación al Edificio I (asignado en 2011 para la operación del doctorado) y se denominará Laboratorio investigación de Química del Sabor. El lugar que se deja será ocupado por el Laboratorio investigación de Biología Molecular. Los recursos para estas adecuaciones se están solicitando en la convocatoria 2012 de Fortalecimiento al Posgrado emitida por DGEST.


Laboratorio de Biología Molecular
Responsable: Dr. Lorenzo Guevara Olvera

En el Laboratorio de investigación de Biología Molecular se analizan los mecanismos que participan durante la interacción planta-patógeno y los mecanismos genéticos y moleculares que regulan el desarrollo de las estructuras reproductivas, particularmente del fruto y la semilla, en plantas con flores. En la primera participan la Dra. Claudia Ivonne Muñoz Sánchez y el Dr. Lorenzo Guevara Olvera, empleando los modelos biológicos Capsicum annuum-Phytophthora capsici y Allium sativum-Sclerotium cepivorum en interacciones compatibles (patogénesis/susceptibilidad) e incompatibles (resistencia/virulencia) y en la segunda participa el doctor Gerardo Acosta García. En este aspecto se busca por un lado entender los mecanismos que determinan los patrones celulares durante el desarrollo del fruto y la identificación de genes involucrados en el desarrollo temprano de la semilla.

A mediados de 2012, en un proceso de reubicación del laboratorio de Biotecnología Alimentaria, el laboratorio de Biología Molecular aumentará en 32 m² su espacio, permitiéndole una mejor operación, ya que existen problemas de falta de espacio para instalar equipos que han sido adquiridos últimamente y para los estudiantes y posdoctorantes que trabajan en el laboratorio.


Comments