Instituto Tecnológico de Celaya

1056 días desde
Inicio actividades académicas

Doctorado en Ciencias en Ingeniería Bioquímica (DIBQ-2010-05)

 
 
 
Programa incluido en el
 
 
 
El Departamento de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Celaya ofrece el Doctorado en Ciencias en Ingeniería Bioquímica, que es un programa por investigación con antecedentes de maestría en ciencias, para cursar 164 créditos SATCA en un periódo de 48 meses. El programa pertenece a partir del 25 de octubre de 2013 al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT, por lo que, a partir de enero de 2014, los estudiantes admitidos pueden contar con una beca CONACYT

 
 
El programa doctoral inició actividades académicas el 22 de agosto de 2011 con tres estudiantes. Actualmente se tienen 8 estudiantes en cuatro semestres,
 
 
 
Los requisitos de ingreso están en el apartado de Convocatoria. La convocatoria de admisión Agosto de 2013 ya está publicada.

Aviso: La carrera de Ingeniería Bioquímica ha sido nuevamente acreditada por parte de CACEI, a partir del 15 de diciembre de 2011 con una vigencia de cinco años. !Felicidades a estudiantes y profesores del Departamento de Ingeniería Bioquímica!
 

 





 
En la actualidad la Biotecnología como ciencia multidisciplinaria, ha ocupado una buena parte del quehacer científico ya que es evidente que, muchas de las actuales y futuras necesidades de la humanidad serán satisfechas con el desarrollo de nuevos productos, tecnologías, conocimientos que estarán ligados directamente al aprovechamiento de los recursos de origen biológico.
 
En nuestro país existe una cantidad importante de centros de investigación que desarrollan exitosamente nuevos productos, nuevas técnicas, mejoras genéticas en plantas y nuevas aplicaciones de la biotecnología; sin embargo, son pocos aquellos centros que cuentan con el potencial técnico, tecnológico y científico para desarrollar sus productos hasta un nivel comercial, que finalmente es una parte esencial que la sociedad demanda del quehacer científico.
 
Consolidar ese potencial demanda infraestructura, recursos financieros, estrategias organizacionales y sobre todo recursos humanos con una amplia formación que le permita entender los desarrollos básicos y fundamentales así como poseer los conocimientos de ingeniería y tecnología que le permitan la implementación y desarrollo de proyectos biotecnológicos hasta un nivel industrial. Este es el campo de la Ingeniería Bioquímica, la visión del Doctorado en Ciencias en Ingeniería Bioquímica y el ámbito en el que se desean formar nuevos recursos humanos.


El programa de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Bioquímica tiene una orientación similar a la de la maestría en ciencias en Ingeniería Bioquímica, añadiendo el rigor científico, la profundidad académica y la generación de investigación original que requiere un programa de esta naturaleza que tienda a formar recursos humanos altamente calificados.

Con base en estas expectativas, el 30 de septiembre de 2010 se formó el Claustro Doctoral. La propuesta doctoral fue sometida a evaluación por parte de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST). Como resultado de la evaluación académica correspondiente, el programa de doctorado fue autorizado en mayo de 2011, con la clave DIBQ-2010-05, para iniciar sus actividades académicas el 22 de agosto de 2011.



Misión: Formar investigadores con una formación sólida en los campos del conocimiento de la Ingeniería Bioquímica que generen y desarrollen proyectos de investigación originales y de vanguardia dirigidos al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno y que contribuyan al desarrollo científico del país.

 

Visión: Ser reconocidos nacional e internacionalmente como un programa de Doctorado de alto prestigio académico y ampliamente vinculado a los sectores social y productivo mediante proyectos de investigación de alto impacto; ser reconocidos como formadores de investigadores y académicos de alto nivel que sean protagonistas de la transformación y desarrollo científico de México en el campo de la Biotecnología.


Valores.

  • Respeto por el ser humano y el medio ambiente
  • Honestidad y profesionalismo
  • Disciplina y trabajo autónomo como en equipo.
  • Liderazgo
  • Responsabilidad social

Objetivo

Formar investigadores de alto nivel con las competencias científicas y tecnológicas para generar nuevos conocimientos, formar recursos humanos y desarrollar proyectos de innovación, adaptación, mejoramiento y optimización de procesos biotecnológicos que involucren el uso de materiales o procedimientos de origen vegetal o microbiano. Las líneas de investigación a desarrollar son: Biología Molecular, Bioingeniería y Ciencia y Tecnología de Alimentos.


Perfil del egresado
  • Contar con una formación académica sólida en ciencias de la ingeniería y de la vida con orientación hacia el desarrollo biotecnológico.
  • Tener las competencias necesarias para desarrollar proyectos tanto en equipos multidisciplinarios como en una actividad independiente y autónoma.
  • Tener una actitud propositiva y liderazgo para fomentar el desarrollo de su entorno y asumir la responsabilidad social de coadyuvar en la solución de las problemáticas de la región y del país.
  • Contar con las competencias necesarias para exponer, difundir y publicar los resultados de sus trabajos de investigación tanto en foros científicos y tecnológicos como en revistas científicas con arbitraje estricto.
  • Contar con las competencias necesarias para desarrollar proyectos de investigación en sus facetas de propuesta, implementación, desarrollo y evaluación.
  • Disponer de la preparación suficiente para generar y transmitir nuevo conocimiento y formar a su vez recursos humanos de alto nivel.
  • Tener la capacidad de ejercer la docencia en los niveles superior y de posgrado. Fomentar el intercambio académico interinstitucional y la creación de redes de investigación  
 
 


Mensajes

  • XXII Jornada de Ingeniería Bioquímica El Departamento de Ingeniería Bioquímica invita a estudiantes, profesionales, maestros e investigadores a participar en la XXII Jornada de Ingeniería Bioquímica, que se llevará a cabo del 17 al 21 ...
    Publicado a las 22/10/2011 14:10 por Hugo Jimenez
  • Trabajos Libres en la XXII Jornada de Ingeniería Bioquímica   Se hace una cordial invitación a investigadores, profesores, profesionales y estudiantes de ingeniería bioquímica y áreas afines a participar en la presentación de trabajos libres dentro de las actividades de ...
    Publicado a las 18/10/2011 15:02 por Hugo Jimenez
  • Memorias de la XXII Jornada de Ingeniería Bioquímica Ya está disponible las memorias de los trabajos libres y de los cursos de la XXII Jornada de Ingeniería Bioquímica, del 17 al 21 de octubre de 2011, en las ...
    Publicado a las 19/10/2011 16:39 por Hugo Jimenez
Mostrando entradas 1 - 3 de 3. Ver más »




Č
Ċ
Hugo Jimenez,
19/8/2011 16:31
Comments